El Factor Nueve del 17 de septiembre

Frase del día

“Ya nada de pleitos, vamos a buscar la reconciliación, la patria es primero”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Plantean a México un programa contra la tortura

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) demandó una mayor participación de la defensoría pública, elaborar un programa nacional de prevención y establecer el Registro Nacional del Delito de Tortura para combatir y erradicar ese flagelo.

Los hechos

Durante el Foro de Análisis “Implementación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura”, subrayó la obligación del poder público de respetar el debido proceso y brindar a las personas el máximo de protección del sistema de justicia.

Lo que sabemos

Destacó que en la lucha por erradicar la tortura se requiere mayor presencia de la Defensoría Pública en las audiencias iniciales ante el juez de Control y en las Agencias del Ministerio Público.

También se requiere elaborar el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y los Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y que la Procuraduría General de la República (PGR) garantice la participación de todas las voces en la conformación del citado programa.

Resaltó la importancia de establecer el Registro Nacional del Delito de Tortura, que será la herramienta de investigación de información estadística, que incluye los datos sobre todos los casos en los que se denuncie e investigue dicho fenómeno, incluido el número de víctimas.

El Factor

Por ello, consideró, se debe impulsar en la PGR y en las fiscalías estatales que esa base se alimente y actualice de manera permanente, lo que ayudará a abatir la cifra negra de tortura y malos tratos y permitirá la construcción de indicadores y datos estadísticos para combatir su impunidad, así como lograr la reparación integral a que todas las víctimas de esos flagelos tienen derecho.

Ninfa Delia Domínguez Leal, directora ejecutiva del Mecanismo Nacional, adscrito a la CNDH, subrayó que el poder público tiene el deber y obligación de respetar el debido proceso y no puede perseguir delitos a costa del mismo e indicó que el sistema de justicia tiene como su centro a la persona humana, a la que debe dar el máximo de protección.

[share_shortcode title=”Plantean a México un programa contra la tortura”]

El paso del tifón ‘Mangkhut’ en Filipinas Hong Kong y Macao

El sábado el tifón ‘Mangkhut’ impactó en Filipinas, donde provocó la muerte de cien personas, mientras que el domingo llegó a la costa china, particularmente en Hong Kong y Macao donde dejó de medio centenar de muertos.

Los hechos

A medida que se amplía el acceso a las zonas afectadas, queda en evidencia el grado de destrucción causado por el fenómeno en territorio filipino donde se siguen reportando los daños.

Lo que sabemos

En tanto, Hong Kong la mayoría de los vuelos en el aeropuerto internacional han sido cancelados y el transporte público suspendido y elevó su alerta al máximo nivel ante la llegada de Mangkhut, considerado el más potente de este año.

El Factor

En Filipinas se reportan 270 mil 388 personas afectadas por el paso de la tormenta en 30 provincias. Mientras que en Hong Kong, las autoridades indicaron que mil 219 personas han buscado ayuda en 48 refugios temporales.

[share_shortcode title=”El paso del tifón ‘Mangkhut’ en Filipinas Hong Kong y Macao”]

Cristiano Ronaldo se estrena con la Juventus

Durante la cuarta jornada de la Serie A, en la que la Juventus recibió al Sassuolo, el delantero portugués logró romper la sequía de goles y marcó el doblete con el que los locales se impusieron con marcador de dos goles a uno.

Las anotaciones se realizaron en la segunda parte, con lo que el fichaje superior a los 100 millones euros, pudo estrenarse como goleador. La Juventus mantiene paso perfecto en la competencia local, al tiempo que ya prepara su debut en la Champions League.

[share_shortcode title=”Cristiano Ronaldo se estrena con la Juventus”]

La promesa cumplida de un protagonista de Stranger Things

David Harbour—quien interpreta al jefe Jim Hopper en Stranger Things— cumplió su promesa de oficiar la boda de un fan de la serie, un hecho que tomó relevancia, no sólo en las redes sociales, si no en el impacto de la marca del contenido de Netflix.

El actor publicó el sábado en Twitter un mensaje para sus seguidores y una foto que pudiera ser conmovedora para los amantes de la seria, ya que se puede apreciar a Harbour vestido con su traje Hopper durante la ceremonia.

“Oye internet. Sé que ha pasado un tiempo. Me retiré. Necesitaba un poco de espacio. Probablemente lo tengas. Pero he estado pensando en ti en ese inter. Y todos tus retweets. Y entonces yo y algunos amigos de Springfield, Illinois, cumplimos nuestra promesa que hicimos hace todos esos meses”, decía el tweet.

Para aquellos que puedan necesitar un contexto: Harbour, que parece ser un tipo realmente bueno, no es solo una de las historias de éxito más felices de la serie de Netflix. Él también está ahí para sus fanáticos. Tanto, que posó para las fotos del anuario de la escuela y aceptó oficiar la boda de otra.

La última promesa parece ser la fuente de esta foto. Harbour habría dicho que estaría en esa ceremonia en enero, que estaba programada para septiembre.

[share_shortcode title=”La promesa cumplida de un protagonista de Stranger Things”]

Gráfica del día

Actualmente, existen 4 mil 020 millones de usuarios de internet a nivel mundial. México ocupa el lugar 85 en el ranking de los países con el internet más rápido.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: El amor de las luciérnagas. Lunes 20:30 horas o hasta el 15 de noviembre, Teatro Julio Prieto,  Ciudad de México

El amor de las luciérnagas es una comedia teatral que  juega en el terreno del realismo mágico.  Relata la historia de María,  una joven escritora, que viaja a Noruega después de una decepción amorosa. Allí compra una máquina de escribir en un bazar de artículos usados. Al llegar a su alojamiento, escribe sobre un encuentro ficticio que tiene con su doble suya. A la mañana siguiente, en el vagón de un teleférico que sube a la cima del monte del lugar en donde está, se encuentra con un duplicado de sí misma, descubriendo que lo que escribe en esa máquina de escribir se vuelve realidad. El encuentro le provoca un desmayo. Al despertar, asustada huye de regreso a México, pero al llegar al aeropuerto descubre que su otra yo ha vuelto antes que ella y ha empezado a adueñarse de su vida. María tendrá que empezar entonces una travesía en busca, literalmente, de sí misma.

Horarios de El amor de las luciérnagas: Lunes 20:30 horas.
Duración aproximada: 90 minutos.
Boletos: Entrada general $250.

Dramaturgia: Alejandro Ricaño.
Dirección: Alejandro Ricaño.
Elenco: Adriana Montes de Oca*, Ana Zavala*, Ximena Sastrías* Sara Pinet, Sofía Sylwin*, Assira Abbate*, Pablo Marín*, Álvaro Zúñiga*, Hamlet Ramírez*, Luis Eduardo Yee*, Ricardo Rodríguez, Pablo Marín* Andrés Torres Orozco, (*alternando funciones).

En números

El último estudio de A. T. Kearney sobre las naciones más atractivas para los inversionistas, sitúa a México como el país número 17.

Acerca de la extinción

La organización sin fines de lucro Endangered Species International, estima que el 99.9 por ciento de los animales que alguna vez existieron en la Tierra se ha extinguido debido a eventos catastróficos que ocurrieron mientras el planeta estaba evolucionando.

Cuando estos eventos causaron que los animales perecieran, derivaron en el fenómeno conocido como extinción masiva. Ha habido múltiples extinciones masivas debido a eventos cataclísmicos naturales.

Científicos creen que estamos inmersos en la sexta extinción masiva de flora y fauna. No ha habido extinciones masivas en los últimos 500 millones de años, pero ahora que las actividades humanas están afectando el planeta, las extinciones están ocurriendo a un ritmo alarmante.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: