Acuerdan liquidación de trabajadores de Mexicana de Aviación

0
152

Frase del día

“La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”.
Greg Burke, vocero de El Vaticano (sobre participación del Papa Francisco en foros por la paz en México).

Acuerdan liquidación de trabajadores de Mexicana de Aviación

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, presenció la firma del documento que define la fórmula para pagar lo que corresponde de un fideicomiso a trabajadores de Mexicana de Aviación.

Los hechos

“El resultado de este trabajo se debe al compromiso de ustedes, a la voluntad para construir este acuerdo; es una respuesta a sus exigencias de tanto tiempo”, dijo Campa Cifrián en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), durante la firma con la que se avanza en el pago de las demandas legítimas de los trabajadores.

En un comunicado, se precisó que las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación de México, Pilotos de Aviadores de México, Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano y de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares realizaron este acto.

Lo que se hizo fue definir la fórmula para dispersar los recursos que se encuentran depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO y así pagar un porcentaje de lo que corresponde a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Lo que sabemos

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares, para el beneficio de siete mil 39 trabajadoras y trabajadores de la extinta empresa Mexicana de Aviación, quienes recibirán una parte proporcional de la liquidación que les corresponde por sus servicios prestados a la empresa.

En su intervención, Alejandra Negrete Morayta, procuradora general de la Profedet, dijo que el acuerdo será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan dispersarse los recursos lo antes posible.

“Se presenta fórmula de dispersión, el pago de tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro, que ya fue aplicada al listado que presentaremos. Aunado a ello quisiéramos hacer un reconocimiento muy puntual por haber llegado a este acuerdo”, comentó.

Por su parte, Claudia Estela Rosales Quijas, representante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, agradeció a nombre de su organización el esfuerzo que han hecho por la paciencia, la tolerancia, las alternativas que se les dieron.

El Factor

El representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Marco Calva Pimentel, reconoció el esfuerzo de la Secretaría del Trabajo por medio de la Profedet y de los mediadores para llegar al acuerdo.

“Si no es por la voluntad de todos los compañeros, no estaríamos logrando este acuerdo”, resaltó.

Rafael Gutiérrez Barajas, representante de la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores, reconoció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha caminado junto con ellos en esta intermediación para que se pudiera establecer la fórmula de pago.

Ricardo Martínez Rojas, mediador y experto en derecho laboral, indicó que hubo mucha cordialidad, todo tienen intereses distintos, pero al final hubo una gran capacidad de entender que si no se hacía con ciertas concesiones, cediendo algunos puntos, era imposible. “Lo único que venimos aquí es a colaborar y podemos decir gracias por permitirnos ayudar un poco”.

Finalmente, el mediador Antonio Prida Peón del Valle aseguró que “con madurez se logró llegar al acuerdo en beneficio de los agremiados. Y creo que pone este medio pacífico alterno de solución de controversia y conflictos. Nos sentimos muy satisfechos”.

[share_shortcode title=”Acuerdan liquidación de trabajadores de Mexicana de Aviación”]

El peor tweet de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado muchos tuits malos, pero publicar lo de este lunes por la mañana, tiene que ser el peor.

Los hechos

“Nuestra relación con Rusia NUNCA ha estado peor gracias a muchos años de tontería y estupidez de EU ¡Y ahora, la amañada cacería de brujas!”, indicó Trump.

Seamos claros sobre lo que sugiere el tweet de Trump: que la razón por la que Estados Unidos y Rusia tienen una relación de adversarios es por el fiscal especial que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Recordemos que la comunidad de inteligencia, ¡por unanimidad!, ha concluido que Rusia intervino activamente en las elecciones de 2016 para ayudar a Trump y herir a la candidata demócrata Hillary Clinton.

El Comité de Inteligencia del Senado, que está presidido por el senador republicano Richard Burr de Carolina del Norte, concluyó lo mismo a principios de este verano. El fiscal especial Robert Mueller acusó a una docena de rusos la semana pasada por sus papeles en lo que el documento de acusación dejó en claro que fue una operación amplia y profunda para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En pocas palabras: con la excepción de un puñado de republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara, simplemente no hay nadie en posición de saber quién piensa que a) Rusia no se inmiscuyó en la campaña de 2016 y b) no estaba tratando de ayudar Trump y herir a Clinton.

Lo que sabemos

La semana pasada, Dan Coats, el director de Inteligencia Nacional del gobierno de Trump, fue franco en su evaluación del ataque de Rusia contra la infraestructura de Estados Unidos. “Las señales de advertencia están ahí”, dijo Coats en un discurso en el Instituto Hudson. “El sistema está parpadeando. Es por eso que creo que estamos en un punto crítico. Hoy, la infraestructura digital que sirve a este país está literalmente bajo ataque”.

Y, sin embargo, en medio de todo eso, por no mencionar el supuesto envenenamiento de Sergei Skripal por parte de Rusia y la anexión de Crimea, el presidente de Estados Unidos consideró culpable de la mala relación entre los dos países.

Específicamente, a una investigación lanzada por su Departamento de Justicia y dirigida por Mueller, quien fue nombrado jefe del FBI por el presidente republicano George W. Bush, un cargo que ocupó durante una década. Una investigación que ya ha producido cinco declaraciones de culpabilidad, incluido el del subgerente de campaña de Trump en 2016 y su exasesor de seguridad nacional.

Una investigación que ha revelado un complot generalizado por parte de los rusos para inmiscuirse en las elecciones estadounidenses para influir en el voto hacia candidatos que consideran más favorables para ellos.

El Factor

Todo lo que necesitas saber sobre el tweet de lunes por la mañana de Trump es que fue un gran éxito en Rusia. “Estamos de acuerdo”, tuiteó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en respuesta al tuit de Trump.

La obstinada ignorancia de Trump sobre el hecho de que Rusia interfirió activamente en las elecciones de 2016 ya es bastante malo. Su defensa de Putin, ¡él dice que no lo hizo!, frente a la conclusión unánime de la comunidad de inteligencia de que Rusia, de hecho, se entrometió en nuestra elección es aún peor.

El silencio de los republicanos que hubiera aplastado a un demócrata —o cualquier otro político republicano— por decir una décima parte de lo que Trump ha dicho (y tuiteado) es espantoso.

Poner en tela de juicio un intento de garantizar que las elecciones futuras no se vean afectadas de ninguna manera por la interferencia extranjera es lo contrario del patriotismo.

[share_shortcode title=”El peor tweet de Donald Trump”]

La presentación de Cristiano Ronaldo con “la Juve”

Cristiano Ronaldo fue presentado este lunes con la Juventus y explicó qué le hace diferente a muchos otros futbolistas que con su edad (33 años) optan por jugar en ligas menos competitivas.

“Soy diferente a los demás jugadores que creen que a esta edad su carrera ya ha terminado, es un reto increíble. Los jugadores de mi edad se van a otros países, con todo el respeto, como China y Qatar. Estar en un club tan grande me hace feliz. Gracias a la Juve por permitirme seguir mi carrera aquí”, mencionó ante los medios.

“Es un reto muy interesante en mi vida. Siempre quiero ser un ejemplo dentro y fuera de la cancha, por esto creo que haré lo mismo aquí, no va a cambiar nada. Será un momento estupendo de mi carrera, firmé por cuatro temporadas. Espero trabajar, estoy seguro de que el equipo me va a ayudar”.

No es un secreto que su llegada al gigante de la Serie A obedece a una razón principal: ganar la UEFA Champions League, trofeo que se le ha negado a la institución por más de dos décadas teniendo en par de ocasiones a su exequipo, Real Madrid, como verdugo.

“La Champions es un trofeo que todos los equipos quieren ganar. Mi presidente me dijo que esa opción es una de las principales que tenemos y vamos a luchar por los demás trofeos. Voy a intentar ayudar a este equipo que se ha acercado en los últimos años a ganarla”, refirió.

CR7 aseguró que la oferta de la Vecchia Signora fue la “única” y que el espectacular recibimiento que le han dado le “motiva para empezar bien esta nueva aventura”.

[share_shortcode title=”La presentación de Cristiano Ronaldo con ‘la Juve’”]

El diploma de Luis Miguel La Serie

Luego de que se transmitiera el último episodio de la primera temporada de Luis Miguel, La serie, Netflix quiso hacer algo especial por los seguidores (y no tan seguidores) del “Sol de México”.

La plataforma de contenido bajo demanda publicó este lunes un reconocimiento “por hacer concluido exitosamente la temporada” de la serie del cantante mexicano y hace “valer” un certificado como “experto en la vida de ‘el Sol de México’”.

El “documento” está firmado por “Luis Miguel, la serie” y está sellado con un caricatura de Luis Miguel con un pulgar en alto. El contenido fue publicado en el perfil de Facebook de la plataforma digital durante la tarde y tiene 37 mil reacciones, 22 mil compartidas y 14 mil comentarios

Uno de los fenómenos mediáticos de este año es la bioserie de Luis Miguel, una producción de Netflix que ha logrado captar la atención de los públicos en más de un mercado con índices de audiencia nada despreciables.

Dicho contenido presentó este domingo su episodio final, mismo que en redes sociales desató una avalancha de comentarios que rápidamente lograron ubicar al tema como tendencia en dichas plataformas de interacción social.

[share_shortcode title=”El diploma de Luis Miguel La Serie”]

Gráfica del día

Cuál es el propósito de una marca fuerte: atraer clientes, fidelizar, motivar al personal. Todo cierto, pero para una marca por lo menos una comercial, la primera respuesta debe ser siempre es hacer dinero.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro:Di/Verso: Encuentro de poemas en la Ciudad de México (del 20 al 29 de julio), CDMX

Opus Siniestrus: Teatro inédito de Leonora Carrington (hasta el 25 de agosto), Museo de Arte Moderno, Miguel Hidalgo, CDMX

La pintora, escultora, grabadora, escritora y dramaturga Leonora Carrington ha vuelto por todo lo alto. Esto gracias a Leonora Carrinton. Cuentos mágicos, la retrospectiva del Museo de Arte Moderno (MAM), el cual se ha anotado un acierto al incluir una intervención escénica que fusiona las palabras con los diseños de vestuario, utilería, títeres y máscaras de la artista.

Se trata de un breve recorrido por el bosque que rodea al MAM. Hay cuatro paradas en las que se representan cuatro cuadros que resumen la totalidad de Opus Siniestrus, una obra larga en verso y prosa escrita por Carrington en 1969, que hasta hoy había permanecido inédita. Bajo el auspicio del museo, de la Coordinación Nacional de Teatro y de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), el director Emmanuel Márquez construye una experiencia viva asombrosa, fascinante y retadora que complementa la exposición.

La traducción es del Doctor Alfredo Michel Modenessi, es musicalizada por Alberto Rosas y concretada en el vestuario por Estela Fagoaga. El director explica la propuesta: “Es un texto en el que ella habla sobre el exterminio de las mujeres. Habla veladamente del virus del papiloma humano o del SIDA. En la obra original no hay esperanza: un avestruz pone un huevo, llega una lagartija y se lo come; aquí no, aquí sí hay esperanza en ese huevo”.

Se presentará los sábados hasta el 25 de agosto cada media hora de 11am-1:30pm. 20 pesos la entrada.

En números

De acuerdo a datos de Nielsen IBOPE México, Las Estrellas, Canal 5 y otros canales de Televisa de televisión abierta, registraron una audiencia 32.5 por ciento más que TV Azteca, esto es 184.7 millones de espectadores que sintonizaron los 32 partidos de la Copa del Mundo.

¿Cómo ayudan las frutas a tu piel?

Todo lo que consumimos tiene decenas de compuestos que aportan energía y nutrición, pero además esos nutrientes tienen un gran efecto secundario en la piel que ayuda a que luzca mucho más brillante e incluso se sienta más suave al tacto.

Si quieres integrar estos nutrientes y beneficios a tu vida, existe una forma muy sencilla de lograrlo, que es a través de tu dieta. Toma nota de estos ingredientes y sus propiedades para que puedas integrarlas a tu dieta.

Cítricos: Además de ser deliciosos y refrescantes, los cítricos son muy ricos en vitamina C, la cual es un gran antioxidante que puede hacer que las células de la piel den lo mejor de sí durante más tiempo. Por si esto fuera poco, esta vitamina tiene propiedades antiinflamatorias y contribuye a la formación de colágeno, el cual es necesario para la elasticidad de la piel. Uno de los cítricos que más contiene vitamina C es la toronja, la cual es perfecta para consumirse durante todo el año.

Fresa y arándano: Estas dos frutas tienen mucho en común, pues aportan una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas A y C a tu dieta. Para tus labios, puedes probarlos en algunos productos de la línea eos Orgánico, la cual está hecha con ingredientes 100% naturales y su fórmula está certificada como orgánica para brindarle a la delicada piel de tus labios, la humectación que necesita gracias a sus extractos de vitamina E, manteca de Karité y aceite de jojoba.

Pepino: Éste es uno de los alimentos que más agua contiene, (aproximadamente 90%), por lo que consumirlo puede complementar la dosis diaria de agua que debes consumir al día. Además, tiene enzimas que ayudan a la digestión y que desinflaman la piel. ¡Por eso se usa cada vez más en productos de belleza.

Regístrate a nuestro newsletter