El Factor Nueve del 16 de julio

Frase del día

“Quiero felicitarlo por el buen desempeño de la selección de Rusia. Quiero felicitarlo también por la buena organización del evento, mirado en todo el mundo y al cual vinieron de todo el mundo”.
Emmanuel Macron, presidente de Francia (a Vladimir Putín, mandatario de Rusia)

¿Cuánto ganará el presidente de México?

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, informó este domingo que como presidente de la República ganará el 40 por ciento de los 270 mil pesos mensuales que actualmente recibe Enrique Peña Nieto, es decir, su sueldo será de 108 mil pesos.

Los hechos

Luego de presentar las 50 nuevas medidas del plan de austeridad y combate a la corrupción, las cuales incluyen una Fiscalía General que contará en los hechos, con absoluta autonomía y no recibirá consigna del presidente de la República.

“Debo aclararles que tenía intención de bajarme un poco más, pero, como ese va ser el techo, hay funcionarios que están ahora trabajando en universidades, en empresas, están ganando esta cantidad y aunque tienen dimensión social, saben que es una gran oportunidad trabajar en la cuarta transformación. Por eso, tomé en cuenta esto (el salario). Lo mismo para diputados y ministros. Los ministros están recibiendo una cantidad mayor que esto, entonces, si yo bajaba más mi sueldo, se iba a resentir más. O sea, soy moderado”.

En rueda de prensa, el político tabasqueño sostuvo que el organismo trabajará bajo el principio liberal de “al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”.

Lo que sabemos

Entre los nuevos lineamientos, que entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre, se encuentran:

La reforma el artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción.

Quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para funcionarios públicos.

No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.

No habrá más de cinco asesores por secretaría del gobierno federal.

No habrá bonos ni otras canonjías y el salario será integral.

Se reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales. El recorte será de manera progresivo. Nadie podrá utilizar aviones ni helicópteros privados. Se venderá la flotilla.

Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad de gobierno.

El Estado Mayor Presidencial se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La residencia oficial de Los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y se dará espacio para el arte y la cultura.

El Factor

López Obrador señaló que esta manera se romperá con la forma en que se ha hecho política en México y que eso incluye el retirar el fuero, “moches”, privilegios y otros beneficios a los servidores públicos.

Además apuntó que ningún funcionario ganará más que el presidente por lo que este será el techo salarial en el servicio público.

[share_shortcode title=”¿Cuánto ganará el presidente de México?”]

Donald Trump declara que la UE “es un enemigo”

El presidente de Estados Unidos lanzó este domingo otra bomba antidiplomática al recalcar que la Unión Europea es un “enemigo” para Estados Unidos.

Los hechos

Donald Trump dijo en una entrevista con el canal CBS, que han agravado la grieta con sus viejos aliados. “Tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hace en el comercio. No lo pensarías de la UE, pero es un rival”, respondió el líder de la mayor potencia mundial a la pregunta de cuáles consideraba que eran los principales rivales del país.

Acto seguido de las referencias a la UE, Trump citó a China y Rusia, aunque de forma más matizada. “Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China lo es económicamente, pero eso no significa que sean malos, significa que son competitivos”.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, reaccionó de inmediato a través de su cuenta de Twitter: “EU y la UE son los mejores amigos. Quien diga que somos enemigos está difundiendo noticias falsas”, en inglés, fake news, unas de las expresiones favoritas del estadounidense para denigrar a los medios que le critican o para hacer desmentidos.

Lo que sabemos

El distanciamiento de Trump con Europa comenzó con el abandono del acuerdo del clima, siguió con la ruptura del pacto nuclear iraní, y se ha agravado a niveles preocupantes por el comercio. En este terreno, Trump ha iniciado una guerra de tres grandes frentes al mismo tiempo: uno, contra sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México; otro, con la Unión Europea; y otro, con China.

El gigante asiático representa el grueso del déficit comercial de EU (376 mil de los cerca de 600 millones de dólares) y la prometida apertura económica del régimen de Xi Jinping ha dejado insatisfecho a la mayoría de sus socios comerciales.

Pero Trump ha sido el que ha iniciado la ofensiva contra Beijing a solas, y lo ha equiparado con el bloque comunitario “La UE es posiblemente tan mala como China, solo que más pequeña. Es terrible lo que nos hacen”, había comentado hace justo dos semanas.

El Factor

La dureza con los europeos choca con el suave trato que el presidente dispensa a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Trump hizo las polémicas declaraciones sobre la UE a un día de su cumbre en Helsinki con el mandatario ruso, un líder a quien Trump se ha cuidado de criticar desde que lanzó su carrera hacia la Casa Blanca, en contraste con su agresividad respecto a los aliados habituales y a las acusaciones de injerencia que su propia Administración ha lanzado contra el Kremlin.

El pasado viernes, a tan solo tres días de la cita, el Departamento de Justicia presentó cargos contra 12 oficiales de la agencia militar de inteligencia rusa acusados de robar y divulgar documentos de la campaña demócrata de Hillary Clinton de 2016, unas imputaciones que se suman a las de otros 13 ciudadanos rusos el pasado febrero, también en el marco de la investigación de estas interferencias en las elecciones presidenciales que, según la inteligencia de EU, buscaba favorecer la llegada de Trump al poder.

[share_shortcode title=”Donald Trump declara que la UE ‘es un enemigo'”]

Francia se corona campeón del Mundial de Rusia 2018

La selección de Francia se alzó este domingo como campeón del Mundial de Futbol Rusia 2018 con un contundente marcador de 4-2, ante una selección de Croacia que no dejó de luchar al verse abajo hasta por tres goles en la pizarra.

Tuvieron que pasar 20 años para que el equipo galo volviera a coronarse con la Copa de la FIFA, en un partido que ganaron con autoridad, entre errores deportivos, la primera resolución del VAR en una final mundialista y la intromisión en la cancha de integrantes del grupo musical Pussy Riot.

El conjunto de Didier Deschamps, con una de las generaciones más talentosas de su historia, fue demasiado para una Croacia valiente, muy superior en gran parte del partido, pero que no supo cómo contener el enorme potencial ofensivo de les bleus.

La victoria de Francia en el Estadio de Luzhniki, dos años después de caer en la final de la Eurocopa ante Portugal, demuestra que los jugadores galos estaban predestinada a plantarse de nuevo en una final y en esta ocasión ganarla sin discusión.

En su tercera final mundialista (1998 y 2006) Francia demostró autoridad contra una selección de Croacia que disputó fuertes encuentros con selecciones favoritas para estar en la final.

[share_shortcode title=”Francia se corona campeón del Mundial de Rusia 2018″]

Luis Miguel, la serie, llega a su fin

Uno de los fenómenos mediáticos de este año es la bioserie de Luis Miguel, una producción de Netflix que ha logrado captar la atención de los públicos en más de un mercado con índices de audiencia nada despreciables.

Dicho contenido presentó este domingo su episodio final, mismo que en redes sociales desató una avalancha de comentarios que rápidamente lograron ubicar al tema como tendencia en dichas plataformas de interacción social.

Datos entregados por TweetReach, indica que los últimos 100 tweet relacionados con el hashtag #luismiguellaserie han generado un total de 409 mil 105 impresiones con un total de 356 mil cuentas alcanzadas. Estas cifras le han valido a dicha etiqueta para ubicarse como la tendencia número dos (luego de una tendencia patrocina) entre los temas más comentados dentro de Twitter.

[share_shortcode title=”Luis Miguel, la serie, llega a su fin”]

Gráfica del día

Las nominaciones son lideradas por la plataforma de streaming, Netflix, quien no sólo tienen el mayor número de nominaciones, sino que también superó la cifra de su gran contrincante con 112 nominaciones al premio Emmy.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Cultura:Di/Verso: Encuentro de poemas en la Ciudad de México (del 20 al 29 de julio), CDMX

Durante 10 días los amantes de la poesía podrán visitar diversos lugares de la ciudad donde las rimas no dejarán de surgir. Di/verso lleva la poesía por cada rincón de la CDMX siendo fiel a su finalidad, desbordar fronteras. Esta ocasión el festival celebrará a los artistas Alejandro Aura, Alí Chumacero, César Vallejo, Federico García Lorca, Guadalupe Amor y Nicanor Parra.

En la tercera edición del festival encontrarás diversas actividades como conciertos, mesas redondas, talleres, lecturas en voz alta, material multimedia, e inclusive habrá actividades para niños. Como parte de la clausura disfrutarás de un maratón de poesía, en el que participarás leyendo en micrófono abierto un poema.

Entre los 180 poetas mexicanos que formarán parte del encuentro, hay algunos que hablan lenguas indígenas como maya, zapoteco, mixteco y náhualt. Pero también hay otros poetas provenientes de los cinco continentes. Debido a que el festival es interdisciplinario participarán artistas de otras áreas entre ellos Alejandro Magallanes, diseñador que creó el cartel del Vive Latino 2013 y el de Ambulante en un par de ocasiones; y Demián Flores, pintor contemporáneo mexicano.

En números

Sólo el 10 por ciento de los consumidores hace sus compras de CPG online en US, según E-Marketer, el 50 por ciento ve influenciada su decisión por búsquedas previas en Internet, específicamente en un ecommerce (63 por ciento).

¿Por qué te enojas cuando tienes hambre?

Un equipo de expertos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha investigado el mecanismo psicológico que subyace al mal humor provocado por el hambre y ha descubierto que es más complejo que un simple bajón de glucosa en la sangre.

Según sugieren, el hambre hace que la gente sea más irascible ante los distintos tipos de estrés de su entorno. El problema es que al ser humano se le da fatal separar la situación externa de las sensaciones del estómago.

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: