El Factor Nueve del 15 de junio

Frase del día

“Acá sale ganando México, México no lo merece porque en realidad México gana dos partidos, llegan los mexicanos contra Brasil o Alemania y fuera (…)”.

Diego Maradona, exfutbolista argentino

Pronostican lluvias en México para el fin de semana

Las lluvias estarán sobre gran parte del territorio mexicano, Bud, ahora como tormenta tropical entró de lleno al estado de Baja California Sur, la depresión tropical 4-E al sur de Guerrero y la onda tropical número 3 entrando por la península de Yucatán serán las responsables de las precipitaciones.

Los hechos

Las tormentas más intensas se sentirán en BCS y Sonora, sin embargo, los efectos serán notorios en el norte y la sierras de Sinaloa y en zonas de Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias seguirán presentándose en regiones de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Yucatán.

Lo que sabemos

El Sistema Meteorológico Nacional, dependiente de Conagua, informó que los ciclones tropicales Bud y la Depresión Tropical 4-E que absorberá a la Onda Tropical Número 3 y la zona de inestabilidad que se localiza en la Península de Yucatán, derivarán en fuertes tormentas en los estados de: Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

Se esperan precipitaciones muy fuertes en áreas de Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán; fuertes en regiones de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila y Nuevo León.

El Factor

Las caídas de temperatura serán notables en las áreas serranas de Durango, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz, oscilando entre los cero y cinco grados centígrados las mínimas.

[share_shortcode title=”Argentina legaliza el aborto”]

Argentina legaliza el aborto

Una marea verde y feminista celebró este jueves la legalización del aborto que la Cámara de Diputados aprobó después de una sesión de casi 24 horas.

Los hechos

A sabiendas de que estaban haciendo historia, miles de mujeres se abrazaron y lloraron afuera del Congreso en cuanto el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, informó que la ley tenía 129 votos a favor y 125 en contra.

En cuanto se repusieron, comenzaron a agitar los pañuelos verdes que hace 13 años comenzaron a utilizar las mujeres que impulsaron la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

Lo que sabemos

Ese pañuelo se transformó en el símbolo de la lucha por legalizar la interrupción voluntaria del embarazo que este año creció y se fortaleció gracias a que la iniciativa pudo tener por fin tratamiento parlamentario.

Por eso el verde fue el color predominante en la ropa, los cabellos, los accesorios, las banderas y los pañuelos de la multitud que esperó con paciencia y durante casi un día entero el resultado de la votación.

Abrazos entre conocidos y desconocidos, aplausos intermitentes y lágrimas de emoción coronaron la larga espera de miles de mujeres, sobre todo adolescentes, que exigieron la ley en marchas masivas y con activismo permanente en las redes sociales.

“¡Increíble!”, “¡lo logramos!, “¡ganamos”, decían conmovidas algunas de las jóvenes estudiantes que llevaron casas de campaña para pasar la noche frente al Congreso, que se equiparon con cobijas y el tradicional mate argentino y que armaron fogatas para combatir una gélida temperatura de seis grados centígrados.

“Recuerdo cuando fui a abortar y me sentí una delincuente y tenía miedo de morir, eso tiene que terminar”, contaba una joven que no paraba de llorar abrazada a su pareja.
Otras se felicitaban en silencio, entre sonrisas de incredulidad, o cantaban: “alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina” o “Y ya lo ves, y ya lo ves, para los machos que lo miran por televisión”.

El Factor

La ley que permite la interrupción del embarazo sin restricciones hasta la semana 14 de gestación será enviada ahora para su análisis al Senado, y si este órgano la ratifica, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina después de Cuba y Uruguay en legalizar el aborto a nivel nacional.

Aunque el resultado en el Senado es una incógnita, el movimiento de mujeres de Argentina ya logró una victoria cultural inédita que consolidó la posición a la vanguardia del feminismo a nivel internacional que adquirió desde que en 2015 organizó aquí la primera marcha “Ni una menos” en contra de los femicidios.

[share_shortcode title=”Pronostican lluvias en México para el fin de semana”]

Rusia inaugura el Mundial con goleada

El Mundial inició este jueves con una goleada por 5-0 de Rusia sobre Arabia Saudita que desde el primer minuto demostró que estará peleando por ser uno de los peores equipos del torneo, pues no tiene calidad para pelear.

La fiesta del futbol comenzó un tanto floja, pero conforme pasaron los minutos y la confianza de los rusos esta fue mejorando y los locales alcanzaron a salvar un partido que en el resultado aparenta algo que no fue dentro del campo, pues el espectáculo fue mínimo y de no ser por la debilidad de los sauditas, el cuadro local no habría podido brillar tanto como lo hizo.

Los rusos fueron amos y señores del partido, se aprovecharon de las carencias del rival pero les faltó ese último toque pudo hacer de este partido una verdadera goleada de escándalo.

Sólo 11 minutos le bastaron al equipo de Stanislav Cherchesov para ponerse adelante en el marcador. Una jugada a balón parado fue la que originó el primer tanto del partido y del torneo, gracias a un testarazo de Iury Gazinsky.

La inauguración parecía tener un olor a una noche histórica para las estadísticas, pero el conjunto local cayó en las ansias de querer hacer muchos goles y les faltó esa tranquilidad para poder definir dentro del área.

[share_shortcode title=”Rusia inaugura el Mundial con goleada”]

La crítica a Layda Sansores

La noche del miércoles un reportaje del noticiero de Televisa “En Punto” conducido por Denise Maerker mostró los gastos personales realizados por la senadora con licencia Layda Sansores, quien actualmente es aspirante a la alcaldía de la delegación Álvaro Obregón por la coalición “Juntos Haremos Historia”; mismos que ascienden a 700 mil pesos durante 2016 y 2017 que fueron facturados a nombre del Senado.

De igual forma, el reportaje indica que dichos gastos no están relacionados con su labor legislativo, los cuales van desde maquillaje, ropa, juguetes, electrodomésticos, entre otros.

Tras este hecho, las redes sociales reaccionaron y se le colocó el mote de #LadyFacturas, a través de este hashtag diversos usuarios manifestaron su desencanto no sólo por la información dada a conocer, sino porque, va en contra del discurso de Andrés Manuel López Obrador, de permear este tipo de comportamientos desde la imagen del presidente del país hacia todos los puestos y cargos de elección popular debajo.

[share_shortcode title=”La crítica a Layda Sansores”]

Gráfica del día

Los jugadores más valorados durante el Mundial de Futbol Rusia 2018 son: Lionel Messi (Argentina), con un valor de mercado de 180 millones de euros y el brasileño Neymar con la misma cantidad en millones de euros.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: LGBT+ Identidad, amor y sexualidad (hasta el 30 de junio), Museo de Memoria y Tolerancia, CDMX.

Con un gran arcoíris que adorna la segunda planta del Museo Memoria y Tolerancia, este museo, el primero en abrir un baño neutro para todos los géneros en México, se suma a la lucha de la comunidad LGBT+.

Esto con una exposición temporal integrada por seis salas contundentes cuyo fin es claro: concientizar sobre diversidad, identidad de género y orientación sexual.

La curaduría de Linda Atach y Alejandro Brito creó un recorrido lúdico e interactivo en el que cada sala dialoga y se complementa con la próxima.

Es un ejercicio de contrastes que se compromete no sólo con mostrar la discriminación o estereotipos que la comunidad LGBTTTI ha recibido a lo largo de la historia, sino que representa con un tono esperanzador las bondades, acciones positivas y avances en términos jurídicos y culturales en torno a la diversidad sexual.

En números

Los ingresos por venta de merchandising de Dragon Ball durante 2017 alcanzaron los 11 mil millones de yenes (9 millones 442 mil dólares, aproximadamente), según Namco Bandai Holdings.

¿Cuál es la forma correcta de cocinar un huevo?

Los huevos son un alimento básico en una dieta equilibrada, ya que están repletos de proteína, vitamina D, A, B2, B12, ácido fólico y yodo, pero la forma de prepararlos puede influir en lo sanos que son.

Aunque el huevo puede perder o ganar nutrientes según su preparación, Charlotte Stirling-Reed, nutricionista y cofundadora de LittleFoodie.org, asegura que la influencia es “mínima”. “Una cuestión más importante es con qué los acompañamos”, señala.

Por ejemplo, freírlos con mucho aceite les añadirá un montón de lípidos y calorías extra. De hecho, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) advierte que este método puede aumentar la cantidad de grasa de un huevo en casi un 50%, de modo que los huevos fritos deberían reservarse más como un capricho.

Comer con frecuencia huevos revueltos fritos en aceite o mantequilla tampoco es demasiado recomendable. En cambio, si sustituyes la grasa por un chorrito de leche y añades algún nutriente extra (verduras, atún), queda una receta perfectamente saludable.

La forma más sana y segura de cocinar huevos es cocerlos o escalfarlos sin sal. Entre ambos métodos hay pocas diferencias relativas a la salud, pero Charlotte Stirling-Reed los prefiere cocidos: “Son perfectos para comer sobre la marcha o para los bebés”.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: