El Factor Nueve del 15 de agosto

Frase del día

“Tomadas como un todo, todas las rebeliones de estilo de Melania han servido para el mismo propósito. No solo son estrategias de distracción. Creo que usa el estilo para castigar a su esposo”.

Omarosa Manigault Newman, periodista de Newsweek.

La participación de grupos en partidos políticos

La consejera electoral Dania Ravel Cuevas pidió este martes que desde el Congreso se establezca a nivel normativo la obligación de los partidos políticos de adoptar acciones afirmativas para garantizar la participación política de personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación.

Los hechos

Entre ellos indígenas, ciudadanos con alguna discapacidad, afrodescendientes y miembros de la comunidad de la diversidad sexual, indicó la integrante del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en la conferencia “Pase de estafeta. Logros y desafíos para la igualdad sustantiva” en el Senado, pidió se establezca la obligatoriedad de los partidos políticos de incluir diversas variables en el registro de sus candidaturas.

Lo que sabemos

Lo anterior con el fin de saber, en caso de que las y los candidatos opten por aportar dicha información, cuántos de ellos y ellas pertenecen a grupos en situación de discriminación histórica.

El objetivo es que pueda contarse con estadísticas para adoptar medidas que promuevan de manera más efectiva la participación y representación política de dichos grupos, indicó ante legisladoras salientes y entrantes de ambas cámaras legislativas y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.

Abogó por incorporar explícitamente el concepto de identidad de género a nivel constitucional y/o legal, a fin de que sea posible y accesible la rectificación del nombre y sexo en los certificados de nacimiento y documentos de identidad, incluida la credencial para votar, a partir de procedimientos expeditos y sencillos a nivel nacional y local.

El Factor

Al concluir su participación informó que el INE, consciente de la violencia que sufren las mujeres en el ejercicio de su encargo, particularmente a nivel municipal, “está desarrollando una plataforma que busca un acercamiento con las mujeres que resultaron electas durante el proceso electoral 2017-2018″.

El objetivo de esta iniciativa es brindarles herramientas para orientarlas y asesorarlas respecto de los casos de violencia política que enfrenten en razón de género y que se registren en la plataforma, pero a la vez propiciar una red de comunicación entre ellas que les permita intercambiar experiencias, aprender juntas, pero sobre todo que les deje sentir que no están solas.

Las legisladoras participantes coincidieron en señalar que aún falta mucho por hacer y por avanzar, como es alcanzar equidad en la distribución.

[share_shortcode title=”La participación de grupos en partidos políticos”]

Turquía impone aranceles de hasta 140 por ciento a EU

Turquía anunció este miércoles la imposición de tarifas a productos estadunidenses, cuyo monto varia de acuerdo al artículo de que se trate pero que llegan hasta el 140 por ciento.

Los hechos

La Gaceta Oficial turca publicó este miércoles el decreto del presidente Recep Tayyip Erdogan, el cual incluye automóviles, arroz, bebidas alcohólicas, productos del tabaco, cosméticos y carbón.

En el caso del arroz la tarifa es del 50 por ciento de su valor, 140 por ciento para bebidas alcohólicas y 120 por ciento para automóviles.

Lo que sabemos

Se trata de una acción de reciprocidad contra los deliberados ataques de la administración estadounidense a nuestra economía, escribió en su cuenta de Twitter el vicepresidente turco Fuat Oktay.

Es una escalada en la crisis entre Estados Unidos y Turquía, luego de las sanciones estadounidense por el arresto del pastor Andrew Brunson, quien está acusado de terrorismo en este país.

El Factor

La acusación es por su apoyo al Gülenist Terror Group (FETÖ), responsabilizado del supuesto golpe de Estado de 2016, así como por apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que busca reconocimiento a la nación kurda.

Entre las sanciones de Washington a Ankara figuran tarifas dobles al aluminio y el acero turcos.

Está pendiente de concretarse la amenaza del propio presidente Erdogan de boicotear los bienes electrónicos estadunidenses, en particular los iPhones, y sustituirlos por aparatos surcoreanos.

[share_shortcode title=”Turquía impone aranceles de hasta 140 por ciento a EU”]

Canelo Álvarez y Golovkin cumplen con prepresaje

El boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin cumplieron con el prepesaje de 30 días, con la mira puesta en su pelea del próximo 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada.

Como parte del reglamento del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cuando alguno de sus títulos está en juego, ambos pugilistas deben subir a la báscula 30 días antes del combate y marcar como máximo 10 por ciento arriba del límite de la división de peso medio, que es de 160 libras.

Ambos tenían permitido llegar a las 176 libras, por lo que los dos cumplieron muy por debajo, de acuerdo a fotografías que publicaron en sus redes sociales.

GGG, monarca medio del CMB y también de la AMB, títulos que expondrá en la T-Mobile Arena de Las Vegas, marcó 168.3 libras, mientras que Canelo Álvarez lo hizo en 167.4.

El esperado pleito de revancha se realizará el 15 de septiembre en la llamada “Ciudad del Juego”, en donde también estará en disputa un cinturón conmemorativo del CMB y que se realizará con arte originario del estado mexicano de Chiapas.

Ambos pugilistas se vieron las caras el año pasado, duelo que terminó empatado; el 5 de mayo anterior debían enfrentarse, pero por los problemas que tuvo el mexicano se canceló la pelea, misma que está a un mes de realizarse.

[share_shortcode title=”Canelo Álvarez y Golovkin cumplen con prepresaje”]

El comportamiento de Alejandro Fernández

Alejando Fernández volvió a poner de Aeroméxico en tendencia, recordando el incidente que se vivió en Durango, un tema por demás delicado.

Al tratarse de uno de los cantantes más populares en México, era inevitable que la revista TVNotas – especializada en estos temas -publicara el escándalo que armó abordo de un avión, pues gritó a los pasajeros que se estrellarían.

Las redes sociales se encargaron de destacar el tema y difundir todos los detalles del accidentado show que dio la figura y el impacto a su marca personal fue inevitable.

Posteriormente el cantante ofreció disculpas a la aerolínea y a los pasajeros que padecieron sus acciones, atribuyó su mal comportamiento al cansancio por haber viajado muchas horas, pero dijo que nada justifica su comportamiento.

Al final, la aerolínea salió a relucir nuevamente por el incidente en Durango y por su servicio al cliente, que en el momento, no fue satisfactorio para el músico, todo debido a sus condiciones.

[share_shortcode title=”El comportamiento de Alejandro Fernández”]

Gráfica del día

La producción de vehículos de motor se sabe que aumentó durante el año pasado, datos de la firma OICA revelan que en 2017 se produjeron 23.5 millones de vehículos comerciales y otros 70.46 millones no comerciales.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: Nada siempre, todo nunca (hasta el 18 de agosto), Teatro El Galeón, CDMX.

Una certeza: estamos fracasando. Con esta idea, el Colectivo Macramé invita a compartir nuestras vulnerabilidades mientras el tiempo se detiene. Nada siempre, todo nunca es un intento para detenerse y encontrarnos con desconocidos, para confiarles qué necesitamos y cuáles son nuestros deseos.

Estructurada a partir de un conjunto de acciones y tareas, la pieza insiste en la participación del espectador para construir la experiencia teatral. Las siete actrices en escena —Ana Valeria Becerril, Alma Gutiérrez, Aura Arreola, Regina Flores Ribot, Mariana Villegas, Abril Pinedo y Miriam Romero— funcionan como enlaces entre la dramaturgia y el público, entre el texto y lo azaroso de cada función. Consiste básicamente en un proceso colectivo que se arma y reformula a través de una serie de instrucciones: cambiar la hora del reloj, pensar y escribir lo que deseamos, gritar o platicar con alguien.

La puesta escrita y dirigida por Mariana Gándara tiene como tema central el tiempo en la vida contemporánea, su desgaste y la rapidez con la que ya estamos tan familiarizados: la poca oportunidad para disfrutar a plenitud, la falta de goce como un componente de lo cotidiano y la escasez de espacios para estar juntos.

En números

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), este tipo de robos dejó una pérdida de 160 mil millones de pesos a los establecimientos durante 2017, cifra que aumentó 15 por ciento con respecto a 2016.

¿Por qué es difícil perder peso en verano?

El verano puede tener sus desventajas cuando se trata de tu salud física. No solo parece que las tentaciones están apiladas en tu contra, mirándote, comidas al aire libre y conos de helado; tanto que puede parecer que no estás avanzando para ponerte en forma y perder peso. Resulta que puede haber una razón por la que piensas así.

Según Sharon Palmer, nutricionista registrada con sede en California y propietaria del blog The Plant-Powered Dietitian, tu metabolismo podría disminuir un poco cuando ya no tiene que producir calor. Esto significa que puede ser un poco más lento en los meses más calurosos porque tu cuerpo ya está caliente, en comparación con los meses de invierno.

“Piensa en nuestros cuerpos como en un horno: lo alimentamos con combustible (comida) para mantenerlo caliente”, dijo. “Cuando hace más frío, tenemos que agregar más combustible para compensar la energía requerida para producir calor”.

Debra Sheats, profesora asistente de alimentos y nutrición en la Universidad St. Catherine en Minnesota, dijo que debido a que la temperatura ambiental es tan cercana a la temperatura interna del cuerpo, tu metabolismo se desacelera aproximadamente un 10 por ciento. Pero eso no es lo único que podría estar inhibiendo tus objetivos.

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: