El Factor Nueve del 14 de septiembre

Frase del día

“Encontramos a Lula con el mismo espíritu combativo de siempre y eso nos hace salir con optimismo”.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estudiantes conmemoran la marcha del silencio del 68

Miles de estudiantes caminaron alrededor de tres horas con dos objetivos puntuales: recordar y conmemorar la Marcha del Silencio de aquél 13 de septiembre de 1968 y para exigir a las autoridades seguridad en todos los planteles de la UNAM.

Los hechos

Cifras de las autoridades de la Ciudad de México, indican que alrededor de 23 mil personas participaron en la movilización que partió del Museo de Antropología al Zócalo capitalino.

La marcha transcurrió en silencio, lo único que hablaba eran los carteles y los grandes contingentes de las diferentes escuelas y facultades de la UNAM, así como del Colegio de Bachilleres, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otras.

Encabezados por el CCH Azcapotzalco, los miles de estudiantes, activistas e integrantes del Comité 68 tomaron las calles para exigir una UNAM sin porros, un alto a la violencia contra los estudiantes, la defensa de la educación pública y por los desaparecidos.

Lo que sabemos

Durante su recorrido por Paseo de la Reforma el silencio se rompió. Al pasar por el antimonumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, el contingente de estudiantes rompió el silencio para hacer el pase de lista por los normalistas.

Luego de hacer el conteo del 1 al 43 y pedir justicia, la marcha dejó de ser silenciosa y continuó su camino hasta el Zócalo capitalino.

El Factor

El 13 de septiembre de 1968 fue un día que marcó no solo a los estudiantes sino a la sociedad mexicana. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz llevaba dos semanas de haber incrementado la represión contra la comunidad estudiantil y los había tachado como los culpables de provocar disturbios con el único afán de impedir los XIX Juegos Olímpicos que se realizarían en nuestro país ese año.

De hecho, en su Cuarto Informe Presidencial, Díaz Ordaz le envió un contundente mensaje a todas aquellas personas que decidieran seguir “violando el orden”.

[share_shortcode title=”Estudiantes conmemoran la marcha del silencio del 68″]

Decenas de explosiones dejan muertos y heridos en Boston

Al menos una persona murió y otras 12 resultaron heridas luego de que se registraron decenas de explosiones, aparentemente provocadas por la ruptura de un gasoducto, en el norte de Boston, Massachusetts.

Los hechos

Los investigadores de incendios sospechan que la “sobrepresurización de una tubería de gas” ha sido la causa de las explosiones e incendios, según el jefe de bomberos de Andover, Michael Mansfield.

“Este ha sido un evento abrumador”, señaló Mansfield. “Este evento no termina esta noche. Probablemente continuará otra semana, una semana y media”.

Las calles se oscurecieron después de que las empresas eléctricas cortaran la electricidad y el servicio de gas en la zona para evitar más explosiones.

Lo que sabemos

Leonel Robson, de 18 años, murió en el hospital general de Massachusetts después de que una chimenea cayera en el vehículo en el que viajaba tras una explosión, según informó la Fiscalía del Condado de Essex en declaraciones recogidas por la cadena NBC News.

Una decena de explosiones seguidas de incendios ocurrieron ayer jueves en Lawrence, Andover y North Andover, ciudades al norte de Boston, lo que generó la evacuación de numerosos barrios donde además se detectó un fuerte olor a gas, informó la policía local.

Hasta este viernes se habían reportado entre 70 y 100 viviendas afectadas por las explosiones y una personas muerta.

El Factor

Las autoridades indicaron que todos los hogares de la zona que tienen sus cuentas de gas con la compañía Columbia Gas fueron evacuados inmediatamente. Hasta el momento ocho mil personas habrían acatado la orden.

Joseph Solomon, jefe de la policía de Massachusetts, afirmó que el fuego se ha extendido tanto “que no deja ver el cielo”.

El Hospital General Lawrence indicó que está tratando a 12 pacientes que resultaron heridos por las explosiones de gas. Dos se encuentran en estado crítico.

Según indicó un portavoz de ese centro médico al diario The Washington Post, el lugar estaba en modo de manejo de emergencias y listos para recibir a más heridos.

[share_shortcode title=”Decenas de explosiones dejan muertos y heridos en Boston”]

El acuerdo entre Jordan el París St Germain

El acuerdo con la marca Jordan, filial de Nike, “ayudará” al Paris SG a “incrementar” sus ingresos comerciales, confesó este jueves el presidente del club parisino, Nasser Al-Khelaïfi, mientras que el PSG sigue en el punto de mira de la UEFA en el marco del fair play financiero.

El patrocinio “exclusivo” de tres años con Jordan, oficializado este jueves, ¿enviará una señal positiva en el marco del fair-play financiero? “Sí, eso ayudará. Por eso yo decía a todo el mundo; tranquilos porque nuestros ingresos están camino de aumentar”, afirmó Al-Khelaïfi.

Según una fuente próxima al dosier, esta colaboración podría generar en total hasta “200 millones de euros” en ingresos anuales sobre el conjunto de ventas de productos de las marcas Nike y Jordan para el PSG.

“Aún tenemos muchas cosas por hacer, por supuesto, pero la marca global del PSG, con Jordan, nos puede aportar muchos ingresos desde esta misma temporada”, añadió Al-Khelaïfi, sin precisar el montante de la operación.

Después de haber decidido el 13 de junio no sancionar al PSG por el fair-play financiero, la UEFA anunció a principios de Julio que reexaminaría la situación contable del club.

El PSG reaccionó subrayando que acababa de realizar “un número importante de traspasos los últimos días para estar conforme con la Instancia de Control Financiero de los Clubes (ICFC)”.

El club parisino está en el punto de mira de la instancia europea desde sus onerosos gastos en el “mercato” del pasado verano europeo, con los faraónicos fichajes del brasileño Neymar, procedente del Barcelona por 222 millones de euros, y del prodigio francés Kylian Mbappé, procedente del Mónaco (135 millones de euros + 45 millones en variables).

A raíz de la apertura de una investigación por la UEFA al respecto, indicó su capacidad para desarrollar acuerdos de patrocinio para poder presentar cuentas con números positivos. Los clubes que participan en la Liga de Campeones y en la Europa League no pueden gastar más de lo que ingresan ni acumular un déficit superior a los 30 millones en tres ejercicios.

El PSG utilizará el atuendo con el logo de Jordan en vez del de Nike en sus juegos de Champions League de la actual temporada

[share_shortcode title=”El acuerdo entre Jordan el París St Germain”]

Nintendo Direct

La tendencia de este jueves llegó de la mano de Nintendo, luego de que anunció una serie de novedades a través de su presentación y que se volvió tendencia en redes con el hashtag #NintendoDirect.

Las novedades en sus consolas Switch y 3DS llegaron con dispositivos y nuevos juegos como el Luigi’s Mansion 3, Kirby’s Extra Epic Yarn, el remake de Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story, nuevo contenido para Yo-Kai Watch Blasters, una actualización para Splatoon 2, Super Mario Bros. U. Deluxe y el Nintendo Switch Online, que será lanzado el 18 de septiembre como una plataforma con servicios de nube, NES online, entre otros.

Nintendo registró ventas de sus consolas durante el año fiscal 2018 de 15 millones de unidades, mientras que sus ingresos durante este periodo llegaron a los mil 320 millones de dólares.

[share_shortcode title=”Nintendo Direct”]

Gráfica del día

El sector editorial digital ha retomado una nueva dirección que busca atender al consumidor acorde con las tendencias de consumo actual.

 

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: Terror, viernes, sábado y domingo hasta el 7 de octubre, Centro Cultural Helénico,  Ciudad de México

Esta obra teatral relata el juicio a un piloto de avión que es acusado por el siguiente caso:   un terrorista secuestra un avión comercial con 164 pasajeros a bordo  y su intención es que se estrellen  en un estadio de futbol con 70 mil personas durante un partido de la selección nacional. Un piloto militar  de avión caza  enviado para flanquear el avión mientras el gobierno negocia con el terrorista, toma la decisión de derribar el avión. Todos los pasajeros y la tripulación mueren y el piloto ahora es juzgado por asesinato múltiple. Después del testimonio de la fiscalía y de la defensa, el público deberá tener un veredicto:   condenar o absolver  al piloto acusado.

Dramaturgia:  Ferdinand Von Schirach

Traducción Ana Graham y Antonio Vega

Dirección: Antonio Vega

Elenco:  Sergio Zurita, Ana Graham, Alejandro Morales, Antonio Vega, Belén Aguilar, Allan Flores.

Jueves y viernes  20:30 horas, sábados 18:00  y 20:30 horas, domingos  18:00 horas.  Precios: 400  y 160 pesos

En Números

Con 74.56 puntos,  San Pedro Garza García, uno de los 51 municipios del estado de Nuevo León, ocupa el primer lugar en el ranking de las Ciudades más Habitables de México 2018 con mayor calidad de vida.

Calcetines de mil 200 dólares

Existe una compañía que diseña calcetines tan exclusivos que su precio es de unos mil 200 dólares por par. La empresa Falke sólo hace una edición de 10 pares de calcetines de vicuña cada año.

Este animal es sudamericano, primo de las llamas, alpacas y guanacos. Vive en la gran Cordillera de los Andes, a más de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

La exclusividad se debe a que el pelaje de la vicuña es considerado único, ya que hace años fue una especie en peligro de extinción y a pesar de que son cuidados por personas, no pueden ser domesticados. Otro detalle es que su pelaje tarda en crecer casi dos años y sólo se puede cortar poca lana de ellas. Esto porque aunque habitan en zonas altas y frías, no tienen mucho pelaje. Las fibras son suaves, ligeras y cálidas.

Recientes

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad creciente, la domótica se ha convertido en un aliado esencial en la protección de hogares...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: