El Factor Nueve del 14 de mayo

Frase del día

“Recuerda nunca dejar que te cuenten las probabilidades”.

Harrison Ford a Alden Ehrenreich (el nuevo Han Solo)

SEP gastó millones para legitimar Reforma Educativa

Durante 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017.

Los hechos

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, este monto se debe a un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento, debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos.

El año pasado, el organismo gubernamental, al mando de Aurelio Nuño, reforzó la campaña del nuevo modelo educativo, derivado de la reforma en el sector, y el gasto en el rubro de comunicación social ascendió a 5.3 millones de pesos al día en propaganda.

Además, la estrategia coincidió con una sobreexposición de Nuño, quien a principios de ese año sonaba como uno de los aspirantes a la nominación presidencial del PRI, señala la investigación.

Lo que sabemos

El monto gastado durante 2017 contrasta con el de este año, para el cual se programaron 72 millones de pesos para el gasto en imagen de la SEP.

De 2013 a 2017, la SEP destinó 4 mil 443 millones de pesos a comunicación social a pesar de que el Congreso de la Unión le autorizó únicamente 406 millones de pesos en ese lapso.

Durante ese periodo, cada año el presupuesto autorizado se ha modificado para el rubro de comunicación social y ha aumentado con respecto a lo aprobado por los diputados.

El Factor

En los dos últimos años, el gasto en difusión y prensa se elevó en más de 3 mil millones de pesos, bajo las órdenes del miembro de la campaña de José Antonio Meade.

Durante el 2015 también se dio un incremento importante en el gasto de comunicación social en la SEP. Lo aprobado por los diputados fue por 84 millones 819 mil pesos, pero el gasto se elevó a 796 millones de pesos en ese año.

Los incrementos en comunicación social coincidieron con la llegada de Nuño a la SEP, en agosto de 2015. Al iniciar su gestión, el funcionario apostó por la realización diaria de eventos y giras por todo el País para atender la Reforma Educativa.

[share_shortcode title=”SEP gastó millones para legitimar Reforma Educativa”]

Trump concilia boicot contra ZTE

Donald Trump envió este domingo un mensaje conciliador respecto a la gran batalla comercial abierta con China al asegurar que buscará una forma de que el fabricante chino de teléfonos ZTE pueda volver a operar en Estados Unidos.

Los hechos

La compañía anunció esta semana que cesaba “sus principales actividades operativas” por la asfixia que le había supuesto el veto estadounidense por incumplir los compromisos adquiridos en un pleito.

“El presidente Xi de China, y yo, estamos trabajando juntos para dar a la enorme empresa de telecomunicaciones china ZTE una manera para que vuelva a hacer negocios, rápido”, tuiteó Trump, mientras lamentaba la pérdida de “muchos empleos” en China. El presidente aseguró que el departamento de Comercio tiene orden de solventarlo.

Lo que sabemos

El mes pasado Washington anunció que ninguna empresa estadounidense puede venderle materiales a ZTE —ni de forma directa ni a través de terceros países— en los próximos siete años. La medida respondía a un caso de 2017, en el que la firma asiática había sido condenada en Estados Unidos a pagar una multa de 890 millones de dólares (ampliable en otros 300 millones) por saltarse el embargo y vender tecnología a Irán y Corea del Norte.

También debía despedir a cuatro altos cargos y sancionar a otros 35 (eliminando sus bonus o mediante otras sanciones), pero incumplió esto último, según la Administración y se activó el veto.

Según Reuters, ZTE recibe de los proveedores estadounidenses entre el 25% y el 30% de los componentes de sus dispositivos. Eso pone en aprietos a la firma asiática pero también es una mala noticia para las americanas que le venden el material. Esta semana la compañía anunció que ya no podía seguir operando, pero en los últimos días parece haberse abierto alguna vía de negociación.

El Factor

El caso de ZTE no está directamente vinculado con la difícil negociación que Washington y Pekín han abierto y que busca evitar la guerra arancelaria que ambas potencias se han declarado sin llegar a poner en marcha.

Sin embargo, en la visita de la semana pasada del equipo económico de Trump el levantamiento de las sanciones al fabricante chino se puso sobre la mesa.

“La compañía y las partes relacionadas se están comunicando activamente con los departamentos gubernamentales de Estados Unidos para facilitar la modificación o reversión de la orden (…) y forjar un resultado positivo en el desarrollo de la cuestión”, dijo la empresa en un comunicado.

[share_shortcode title=”Trump concilia boicot contra ZTE”]

Queda definida la final de la LigaMX

El torneo Clausura 2018 de la Liga MX ya tiene su Gran Final, que será entre Toluca y Santos Laguna, la cuál se jugará los días jueves 17 y domingo 20 de mayo con horarios por confirmar. Entre ambas instituciones han jugado 19 de las 43 Finales de los torneos cortos.

[share_shortcode title=”Queda definida la final de la LigaMX”]

El debate a gobernador de Jalisco

Los candidatos a la gubernatura del estado de Jalisco sostuvieron el primer debate entre los candidatos que aspiran a gobernarlo, los siete contendientes lanzaron propuestas en materia de movilidad, medio ambiente, desarrollo económico, empleo y salario.

Y el centro de los de los discursos, fuera de las propuestas que proponía el encuentro, no perdió la oportunidad de señalar lo que sus rivales y los partidos de los mismos dejaron de hacer al estar en puestos de gobierno.

El hashtag #DebateJalisco se ubicó como una de las principales tendencias de Twitter en México con 112 mil 134 cuentas alcanzadas, 297 mil 818 impresiones y cerca de 100 tweets cada dos minutos, según mostraron cifras de TweetReach.

[share_shortcode title=”El debate a gobernador de Jalisco”]

Gráfica del día

México ocupa la tercera posición, detrás de Canadá y de Estados Unidos en materia de ciberseguridad, de acuerdo con el Índice de Ciberseguridad Global 2017 (Global Cybersecurity Index 2017), elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés).

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Música: Orquesta Sinfónica Nacional (hasta el 1 de julio), Palacio de Bellas Artes, CDMX

La orquesta con una amplia experiencia en las salas más reconocidas de Europa, como el Concertbebouw en Ámsterdam, el Theatre Du Chatelet en París y el Palais Des Beaux Arts en Bruselas, estará presente en la escena nacional en el Internacional de Música Morelia y festivales en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Directores invitados, oberturas, sinfonías y compositores llenan las salas del Palacio de Bellas Artes. Si quieres presenciar las diversas e imponentes interpretaciones, agenda las fechas para que no se te pasen.

En números

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), hasta diciembre de 2017 se reportaron más de 173.7 millones de transacciones autorizadas a través del e-commerce, lo cual representa 130 mil 210 millones de pesos.

¿Qué son la oxibenzona y el octinoxato?

Una reciente ley en Hawai prohíbe la distribución de bloqueadores solares que contengan oxibenzona y octinoxato, sustancias que se cree dañan los arrecifes de coral.

Estos ingredientes pueden aumentar la predisposición del coral al descoloramiento y, según reportes, hasta 14 mil toneladas de bloqueador terminan cada año en arrecifes.

La oxibenzona y el octinoxato son dos de los componentes más populares en los bloqueadores químicos, es decir, bloqueadores solares que usan sustancias químicas como componente activo. Estos dominan los estantes en la mayoría de las farmacias y necesitan de una reacción química para proteger la piel de los rayos del sol.

Recientes

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

No te pierdas

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

¿Quieres información sobre serguros?, Equinox te da lo que necesitas

En un mundo lleno de incertidumbres y riesgos, contar...

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una excelente opción para aquellos que buscan mayor seguridad y tranquilidad en su hogar. Estas cámaras ofrecen...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina Bluetooth Misik MS228 te ofrece un sonido potente y de alta calidad a un precio...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es la pregunta que se realizan varias personas cuando se cambian de casa o quieren mantener...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: