El Factor Nueve del 13 de septiembre

Frase del día

“(¿Cuál fue el acuerdo?) Llevarnos bien, siempre nos hemos llevado bien, nos dimos un abrazo. (¿Confía en él?) Ha, sí claro, yo confío en las instituciones. He estado haciendo una relación con el presidente, nos llevamos bien, a los dos nos gusta el béisbol y en términos de eso nos llevaremos bien”

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León

Ponen fin al registro de Encuentro Social y Nueva Alianza

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales de julio pasado.

Los hechos

“Son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, expresó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

Lo que sabemos

En sesión extraordinaria, confío que los ciudadanos que no lograron conformar una opción política al menos para tres por ciento del electorado “sigan involucrándose en la vida pública, que pugnen por ejercer sus derechos políticos en organizaciones partidarias existentes o bien en el proceso de conformación de otras”.

Recordó que el derecho de asociación previsto en la Constitución en materia política no se restringe a la figura de los partidos, sino que “es indispensable que se recree a través de los distintos mecanismos de participación legalmente previstos en el reforzamiento de nuestra democracia”.

El Factor

En ese sentido, anticipó que en las próximas semanas el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dará a conocer los lineamientos que permitirán a la ciudadanía conformar nuevos partidos políticos para competir en los próximos procesos electorales federales.

A su vez, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, indicó que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “a defender nuestro derecho a la asociación política de más de 700 mil ciudadanos y ciudadanas que se identifican con el color y las causas turquesas”.

Por su parte, Hugo Erick Flores, representante suplente de Encuentro Social y también presidente nacional de este partido, consideró que “estamos siendo víctimas de una injusticia, porque nuestros votos no fueron correctamente contados”, por lo que también acudirán al Tribunal Electoral federal.

[share_shortcode title=”Ponen fin al registro de Encuentro Social y Nueva Alianza”]

Canadá regresa a la negociación del TLCAN

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, regresará este jueves a Washington para continuar la mesa de negociaciones sobre el acuerdo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los hechos

De acuerdo con diversos reportes, Canadá estaría dispuesta a flexibilizar su regulación al mercado lácteo procedente de Estados Unidos, a cambio de avanzar en las negociaciones del tratado, luego que días antes los gobiernos mexicano y estadounidense anunciaron que alcanzaron un entendimiento.

Lo que sabemos

A lo largo de los últimos días funcionarios canadienses y estadounidenses se han estado reuniendo en Washington en busca de acuerdos para actualizar el TLCAN. Sin embargo, el tema de los lácteos y los efectos de nuevos aranceles a la industria automotriz podrían ser un obstáculo.

El Factor

México está pensando un plan B. Por ello el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo afirmó el miércoles que espera que Canadá y Estados Unidos logren un acuerdo, pero en caso contrario “México tiene que tomar el siguiente paso, alcanzar un acuerdo bilateral, si es necesario”.

[share_shortcode title=”Canadá regresa este jueves a las negociación del TLCAN”]

 

La Selección Mexicana anuncia las sedes de sus juegos amistosos

La Federación Mexicana de Futbol dio a conocer las sedes de los próximos partidos amistosos que tendrá el equipo tricolor, mismos que serán en territorio nacional el próximo 11 y 16 de octubre, como parte de las fechas FIFA.

Los duelos se llevarán a cabo, el primer duelo se realizará en el Estadio Universitario de Monterrey, la casa de los Tigres, ante Costa Rica; mientras que, cinco días después, el Estadio Corregidora será el inmueble con el que el representativo mexicano juegue ante Chile.

El equipo mexicano viene de caer en sus dos primeros partidos tras el Mundial de Rusia 2018 en el que presentó una plantilla joven con un entrenador interino; por lo que se espera que los próximos duelos ya se encuentre el seleccionador que estará al frente del equipo para el ciclo de Catar 2022.

[share_shortcode title=”La Selección Mexicana anuncia las sedes de sus juegos amistosos”]

Apple y sus nuevos iPhone

Apple sin lugar a dudas fue la tendencia de este miércoles, tras la presentación de sus nuevos iPhone Xs, Xs Max y XR; además de su Apple Watch Series 4.

Durante la presentación de sus nuevos dispositivos tecnológicos quedaron patentes cifras como la satisfacción del cliente de 98 por ciento en sus smartphones.

Al acabar la presentación, las críticas lamentaron la falta de sorpresa en sus nuevos productos. A pesar de este sentimiento, Apple demostró que sigue manteniendo su liderazgo en la industria mobile donde ahora uno de sus dispositivos wearables tiene la capacidad de hacer un electrocardiograma, hecho que al ser anunciado causó la depreciación de las acciones de FitBit.

El iPhone, los servicios que ofrece como Apple Music; las Mac y las iPad, según cifras reportadas por la propia compañía, son los productos estrella en ventas de Apple.

[share_shortcode title=”Apple y sus nuevos iPhone”]

Gráfica del día

Los contenidos en audio desde la radio se encuentran entre los que que mejor conectan con las audiencias.  Hasta un 78 por ciento de los mexicanos escucha la radio.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Cine: 22º Tour de Cine Francés (hasta el 19 de octubre), Ciudad de México

Cine, Comedia

La edición número 22 del Tour de Cine Francés 2018 transcurrirá del del 8 de septiembre al 19 de octubre en salas como la Casa del Cine, Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario, Le Cinéma, el Centro Cultural Carranza y el Cinematógrafo del Chopo.

Entre otras, se presentan títulos como Cara de ángel, ópera prima de Vanessa Filho, la comedia El regreso del héroe y  el thriller Sin dejar huella. En esta muestra se presentan cortometrajes mexicanos realizados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Se trata de 17 producciones, quienes que buscarán ganar el premio La Palmita, otorgado por un jurado constituido por directores, actores, críticos y distribuidores.

En Números

El 55 por ciento de los usuarios mexicanos usan el smartphone para consumo de live video streaming, de acuerdo con el “Estudio de Live Video Streaming” en México de IAB México.

El tequila acapara las fiestas patrias

El producto predilecto de septiembre es tequila, así lo reveló un análisis de Cornershop. Este septiembre la tendencia será similar a la del 2017, cuando su pedido se incrementó casi cinco veces, respecto a cualquier otro mes; y las marcas de mayor demanda fueron Don Julio, José Cuervo y Maestro Tequilero.

En tanto, el Consejo Regulador del Tequila reportó que durante 2017 se produjeron 271 millones 400 mil litros de esta bebida en el país, único productor por tratarse de un producto con denominación de origen.

Las cifras son un importante indicador del atractivo que ha adquirido esta bebida, sobre todo por tratarse de un producto que ha logrado conquistar diversos mercados a nivel mundial.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: