El Factor Nueve del 13 de junio

Frase del día

“Hoy la FIFA está viva y tiene futuro, mucho futuro”.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

¿Qué aprendimos del tercer debate presidencial?

El encuentro convocado y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que se celebró en la ciudad de Mérida, Yucatán fue la última oportunidad para que se presentaran las plataformas políticas, no obstante, se repitió la historia de los dos ejercicios anteriores.

Los hechos

Los cuatro candidatos a la Presidencia de México se vieron la cara por última vez antes de las elecciones del 1 de julio en lo que fue el tercer debate electoral.

Los moderadores fueron los periodistas Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio, quienes guiaron a los candidatos a tocar temas como crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Aunque en nuevamente la conversación digital fue muy intensa con el hashtag #DebateINE, la realidad marca que gran parte de los comentarios por parte de los usuarios fueron en tono de broma y sarcasmo respecto a lo que presentaron los aspirantes presidenciales.

Además, se volvió a hacer presente una fuerte actividad por parte de bots e influencers que trabajan con alguno de los candidatos, sus organizaciones, partidos o coaliciones a las que representan.

Lo que sabemos

Al centrarnos en lo que se habló durante las dos horas de transmisión, hay poco qué destacar en cuanto a marketing político más allá de descalificativos, nuevamente la utilización de datos sin fuente confiable, ideas poco claras saturadas de muchos ‘qué’, pero sin mucho fundamento, con una evidente carencia de algún ‘cómo’ o ‘con qué’ concretar las propuestas.

Existen muchas definiciones, la mayoría muy similares, concuerdan en que es el conjunto de técnicas de investigación, gestión, planificación y comunicación para diseñar y ejecutar una campaña política, sea electoral o sólo proselitismo.

Continuando el seguimiento de lo que pronunciaron los cuatro candidatos presidenciales, la iniciativa Verificado 2018 dio seguimiento puntual a cada uno de ellos; el resultado volvió a ser un rotundo 0 a propuestas concretas. En cambio, los ataques y las evasivas fueron las principales armas durante el tercer debate presidencial.

El Factor

Así fueron los discursos finales de los candidatos:
AMLO: Estamos a 18 días de una elección histórica. Vamos a hacer historia, vamos a transformar al país; han habido tres transformaciones en la historia del país y vamos a llevar a acabo la cuarta. Vamos a sacar a nuestro querido México del atraso, el atolladero en el que lo han metido políticos corruptos, los del PRIAN. Vamos a hacer historia, no tengamos miedo, vamos a construir una auténtica democracia y con mucho entusiasmo vamos a gritar ¡viva México!

El Bronco: Dicen las encuestas que 86 por ciento cree que Alemania va a ganar el juego contra México. ¿Quién estaría de acuerdo en dar copa sin jugar? Vamos a ponerle la banda a AMLO ahorita; el Mundial no se ha jugado hoy ni se ha hecho la elección. Vota Bronco, vota independiente, atrévete, decide que ya jubilemos a estos tres personajes pero sin pensión. Los tres están denunciados, los tres pueden ir a la cárcel, vota por El Bronco.

Meade: Hemos recibido de nuestros padres un país de oportunidades y retos, yo te garantizo que México va a crecer, que vamos a acabar con la pobreza en niños, mejores oportunidades a mujeres. En un día van a votar seis años, hay que reflexionar el voto, les pido su voto, conmigo a ti te va a ir muy bien. ¡Que viva México!

Anaya: Faltan solo 19 días para la elección, de que México va a ganar no hay duda, la gran mayoría ya no quiere al PRI y tampoco quiere saber de López Obrador. No se trata de votar lo que nos divide sino lo que nos une. Quiero une México a la altura de la mamá y el papá que se quitan el pan de la boca para dárselo a sus hijos; transformemos el enojo en esperanza y la esperanza en felicidad. ¡Vamos a ganar!

[share_shortcode title=”¿Qué aprendimos del tercer debate presidencial?”]

Kim Jong Un acepta visitar Estados Unidos

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un celebraban este martes un almuerzo de trabajo, luego de su encuentro privado y de la primera reunión ampliada de sus respectivas delegaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

Los hechos

“Kim Jong Un invitó a Trump a visitar Pyongyang en un momento oportuno, y Trump invitó a Kim Jong Un a viajar a Estados Unidos”, anunció el medio estatal KCNA. “Los dos líderes aceptaron con mucho gusto las respectivas invitaciones, con la convicción de que será otra ocasión importante para mejorar las relaciones” entre ambos países, añadió esa fuente.

Durante la histórica cumbre, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han mostrado de acuerdo en la importancia de ir “paso a paso” y adoptar acciones “simultáneas” para lograr la paz y la desnuclearización en la península de Corea, informaron este miércoles los medios norcoreanos.

Lo que sabemos

Tras el encuentro en Singapur, la agencia estatal KCNA mencionó este miércoles en un extenso comunicado la intención de Trump de suspender las maniobras conjuntas con Seúl mientras continúa el ‘diálogo de buena voluntad’ entre Washington y Pyonyang.

Luego de expresarle “que estaba complacido de encontrarse cara a cara con el presidente Trump”, Kim agradeció su disposición de resolver sus diferencias “de forma realista mediante el diálogo y negociaciones, lejos de la hostilidad del pasado”, detalló KCNA.

Hubo un debate “amplio y en profundidad sobre el establecimiento de nuevas relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y Estados Unidos y la construcción de un mecanismo de paz permanente y duradera”.

Para lograr dicho objetivo, así como la desnuclearización de la península, “los dos países deberán comprometerse a abstenerse de hostigarse, y tomar medidas legales e institucionales para lograrlo”, le transmitió Kim a Trump, según la agencia norcoreana.

KCNA también habló de la declaración conjunta que ambos líderes firmaron, en la que Estados Unidos ofrece garantías de seguridad a Corea del Norte, y aseguró que Washington ha ofrecido ‘levantar las sanciones en contra (de Pyonyang) junto con el avance en la mejora de la relación mutua a través del diálogo y la negociación’.

El Factor

“Kim Jong-un aclaró la postura de que si Estados Unidos toman medidas genuinas para construir confianza a fin de mejorar la relación entre la RPDC y Estados Unidos, la RPDC, también, puede seguir adoptando medidas de buena voluntad acorde con ellas”, dijo la agencia norcoreana.

El medio estatal se hizo eco, además, de la invitación que Kim hizo a Trump para visitar Pyonyang y de la invitación del presidente de Estados Unidos a Kim para visitar la Casa Blanca, que en una rueda de prensa en la víspera afirmó que ocurriría en el momento oportuno.

El principal diario norcoreano, el Rodong, también recogió hoy el encuentro entre los líderes en una extensa cobertura que abría en portada con cinco fotografías de Kim y Trump estrechándose la mano y en sus múltiples reuniones durante la cumbre, que se prolongaron más de cuatro horas.

La cumbre de Singapur fue la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones por el programa atómico norcoreano.

[share_shortcode title=”Kim Jong Un acepta visitar Estados Unidos”]

Julen Lopetegui es el nuevo DT del Real Madrid

Real Madrid ya tiene entrenador y se trata del hombre que dirigirá los destinos de España en Rusia 2018: Julen Lopetegui.

A escasos dos días de la inauguración del Mundial y tres del debut de La Furia frente a Portugal, el equipo Merengue emitió un comunicado en el que da la bienvenida al sucesor de Zinedine Zidane.

“Julen Lopetegui será el entrenador del Real Madrid tras la celebración del Mundial de Rusia 2018. Se incorporará al club tras la participación de la Selección Española en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional”, dice el texto del equipo madridista.

Hay pasado entre Lopetegui y el Madrid, ya que en su etapa como jugador fue tercer portero del club en dos temporadas, saliendo Campeón de La Liga en el año 1990.

A nivel entrenador estuvo con el Real Madrid Castilla en la Temporada 2008-09, para después enrolarse en las categorías menores del seleccionado ibérico, cuyo plantel absoluto dirige desde julio del 2016 tras la Eurocopa de ese año.

[share_shortcode title=”Julen Lopetegui es el nuevo DT del Real Madrid”]

Una campaña contra la división por las elecciones

En los últimos días ha tomado relevancia el hashtag #UnSoloMéxico, el cual acompañado con una campaña en video busca la unidad entre los mexicanos ante un escenario social, plagado de descalificaciones.

Es en ese mismo contexto, la productora de cine y televisión Tania Castillo, con apoyo de Televisa y Televisión Mexiquense, produjo la campaña “Un Solo México”, en la que participaron figuras como: Adal Ramones, Marco Treviño y José Ángel Bichir, periodistas como Paola Rojas y Martha Guzmán y cantantes como Lisset, entre otros.

En un video conjunto, grabaron en video con un mensaje a favor de la unidad y en contra de la división. “¿Neta que te vas a pelear por eso?”, se pregunta en uno de los mensajes de estos líderes de opinión.

El objetivo principal del contenido es evidenciar “lo absurdo que resulta perder amigos o pelear con familiares por el simple hecho de que votarán por candidatos diferentes”.

[share_shortcode title=”Una campaña contra la división por las elecciones”]

Gráfica del día

En México, para 2015, el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) muestra una tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años de 8.4 por cada 100 niñas y niños en ese rango de edad, lo que corresponde a 2 millones 475 mil 989 niñas y niños que realizan alguna actividad económica.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Arte: México: Pintura reactiva (hasta el 9 de septiembre), Museo de Arte Carrillo Gil. San Ángel, CDMX.

La exposición México: Pintura reactiva surge a partir de dicho ensayo, para plantearse la misma reflexión pero de manera distante de lo que comunmente entendemos como pintura en México y pone sobre la mesa a una nueva generación de artistas cuyas técnicas, discursos y estilos son completamente diferentes entre sí.

En este sentido, en la colección de 70 obras curada por Carlos E. Palacios, todo lo que se ve no logra categorizarse (en contenido y forma) en el sentido estricto del concepto “pintura”.

En números

El Mundial de futbol de la FIFA es el segundo evento deportivo más valioso del mundo, valorado en mil 250 millones de dólares, que radica en la gran masa de audiencia que mueve a nivel internacional.

¿Cómo prevenir alergias en los lugares de trabajo?

Uno de los lugares más comunes donde se adquieren las alergias, son las oficinas.

Es importante mantener los espacios limpios y ventilados para prevenir enfermedades en esta época del año, cuando el clima es impredecible y es común que aparezcan alergias o enfermedades respiratorias.

  • Es importante verificar la circulación del aire, es decir que el aire que entra a tu oficina sea siempre limpio.
  • Revisar o indicar que se le dé un mantenimiento constante al aire acondicionado de tus oficinas, ya que muchas de las bacterias se quedan ahí debido a este problema.
  • Que haya siempre limpieza profunda dentro de las oficinas para evitar las partículas de polvo.
  • Evitar espacios con humedad, ya que esto evitará la creación de hongos y bacterias.
  • Si tu o alguien de la oficina tiene un resfriado, acude a tu médico para evitar un contagio masivo y recuerda que es importante utilizar un cubre bocas en estas situaciones.

Recientes

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

No te pierdas

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

¿Quieres información sobre serguros?, Equinox te da lo que necesitas

En un mundo lleno de incertidumbres y riesgos, contar...

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una excelente opción para aquellos que buscan mayor seguridad y tranquilidad en su hogar. Estas cámaras ofrecen...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina Bluetooth Misik MS228 te ofrece un sonido potente y de alta calidad a un precio...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es la pregunta que se realizan varias personas cuando se cambian de casa o quieren mantener...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: