El Factor Nueve del 10 de julio

0
124

Frase del día

“Talento futbolístico debe sobrar en un país tan grande y diverso como México. Lo que no hay son métodos adecuados de visoria y seguramente una gran corrupción”.

David Faitelson, periodista deportivo.

PGR acumula 486 casos por desvío de recursos

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que ha iniciado casi medio millar de averiguaciones previas y carpetas de investigación por denuncias de posibles desvíos, presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); sin embargo hasta ahora no ha detenido ni procesado a una sola persona por estos casos.

Los hechos

Un balance de la Procuraduría sobre las denuncias presentadas por los auditores, que el sitio Animal Político solicitó a través de transparencia, muestra evidencia que la dependencia no ha podido resolver con éxito algún caso, pese a que hay denuncias que ya tienen hasta diez años de haberse presentado. Incluso hay casos que fueron archivados.

Los datos de PGR indican que se han iniciado un total de 486 investigaciones por denuncias penales presentadas por la ASF. En todos esos casos los auditores advierten al Ministerio Público de un posible quebranto al erario público, por lo que piden actuar en contra de todo los funcionarios que resulten responsables.

Lo que sabemos

De los casos abiertos, 330 son averiguaciones previas abiertas antes de la reforma penal que entró en vigor en 2016, y 156 son carpetas de investigación iniciadas por denuncias posteriores a esa fecha.

Y la resolución de estos es de cero casos. El mayor avance se registra en 12 averiguaciones previas que la Procuraduría ha conseguido llevar ante un juez para que se inicien los procesos penales (juicios) respectivos, sin embargo, como la misma dependencia señala, se trata de casos donde no había todavía personas detenidas y por lo tanto tampoco procesadas.

“Se localizaron cero registros referentes al número de personas procesadas derivado de las consignaciones realizadas, toda vez que estas se iniciaron sin detenido”, indica el informe de la Procuraduría.

El Factor

Lo anterior significa que la PGR solo ha conseguido enviar a un juez el 2.4 por ciento de las investigaciones iniciadas por denuncias de la ASF.

La dependencia también detalló que hay 53 casos abiertos en donde determinó que los delitos denunciados no eran de su competencia sino de alguna fiscalía local, por lo que les transfirió el expediente para que continúen con las investigaciones.

[share_shortcode title=”PGR acumula 486 casos por desvío de recursos”]

Gobierno nicaragüense intensifica represión

Las fuerzas armadas bajo órdenes del presidente Daniel Ortega y oficiales antidisturbios causaron en 24 horas una de las peores matanzas registradas en Nicaragua desde abril, cuando estallaron las protestas contra el gobierno.

Los hechos

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) indicó en entrevista con el diario EL PAÍS que se han registrado al menos 17 fallecidos en las ciudades de Diriamba y Jinotepe –localizadas a 40 kilómetros de la capital–, que han sido fuertemente asediadas desde el domingo.

Este lunes el cardenal Leopoldo Brenes, junto a obispos de la Conferencia Episcopal y el representante del Vaticano, Stanislaw Waldemar Sommetarg, fueron violentamente agredidos por las turbas gubernamentales cuando llegaron a Diriamba a mediar para pacificar la ciudad. Entre los heridos está Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.

El asedio a estas ciudades rebeldes comenzó la madrugada del domingo, cuando ingresaron camionetas que trasladaban a hombres fuertemente armados, custodiados por los antidisturbios, denunciaron vecinos de las localidades.

Lo que sabemos

El ataque dejó decenas de heridos y al menos 10 muertos en Diriamba, que fueron confirmados al CENIDH por el Instituto de Medicina Legal. Otros siete muertos se registran en Jinotepe, según activistas de esa organización de derechos humanos desplegados en la ciudad, aunque la cifra puede ser mayor, dijeron.

Este lunes comenzaron a aparecer cuerpos en zonas rurales de estas ciudades, que el lunes no habían sido identificados.

“El país está sometido a un estado de terror, con un nivel de violencia extremo e ilimitado”, dijo Gonzalo Carrión, asesor jurídico del CENIDH.

El Factor

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora en un diálogo que pretende encontrar una salida a la crisis, dijo que analizará si considera oportuno continuar con estas negociaciones, dado que el gobierno no ha cesado la represión, principal requisito para sentarse en la mesa de negociación.

La opositora Alianza Cívica –que reúne a estudiantes universitarios, empresarios, productores, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil– anunciaron para el jueves una nueva marcha nacional en Managua y otras ciudades del país, además de convocar a un segundo paro nacional de 24 horas el viernes, acciones que pretenden presionar a Ortega para que negocie su salida pacífica del poder.

[share_shortcode title=”Gobierno nicaragüense intensifica represión”]

David Beckham presenta su estadio en Miami para la MLS

El grupo del futbolista inglés David Beckham, dio a conocer un video que muestra el proyecto para ubicar el estadio de futbol que busca construir en Miami para su franquicia de la MLS.

Ubicado en la zona del campo de golf del Melreese Country Club y frente a la estación de trenes, el complejo incluiría además del estadio con 25 mil asientos, una villa con campos de entrenamiento, restaurantes, hoteles, tiendas y oficinas.

Los hermanos Más, hijos del cubano exiliado Jorge Más Canosa, socios de Beckham fueron los encargados de dar a conocer el video este domingo.

El proyecto será presentado el jueves en la Comisión de la municipalidad de la Ciudad de Miami para que los comisionados aprueben un referéndum en noviembre y que los electores decidan si quieren arrendar el Melreese Country Club al grupo de Beckham.

De ser aprobado el proyecto, se comenzaría a concretar el sueño de Beckham, pues la Liga le puso como requisito construir un estadio para tener una franquicia y ese ha sido el principal obstáculo desde que lanzó su plan para tener un equipo en esta urbe en febrero del 2014.

[share_shortcode title=”David Beckham presenta su estadio en Miami para la MLS”]

Disney se une al What The Fluff Challenge

Disney marca tendencia en la conversación digital con cada uno de sus lanzamientos o estrenos en la pantalla grande; sin embargo ¿funciona cuando es la marca cuando se suma a una de las tendencias en la red?.

Sí funciona y además se hace viral. Desde hace algunas semanas la tendencia #WhatTheFluffChallenge ha dado la vuelta al mundo y consiste en sorprender a perros, gatos, aves y otros animales de compañía al crear una ilusión de desaparición con ayuda de una toalla, sábana o cobija.

Así fue como esa tendencia llegó a Disney Land Resort de la mano de Brendan Bowen, fotógrafo oficial de los parques de diversiones de Mickey Mouse, quien capturó el momento en el que el ratón más famoso del mundo hace el reto con su amigo mascota Pluto.

En un video, subido al perfil de Instagram de Bowen el sábado, ya registra cerca de 700 mil reproducciones y cerca de mil 200 comentarios, además de que han reproducido el video en diversas plataformas como Facebook o Twitter.

[share_shortcode title=”Disney se une al What The Fluff Challenge”]

Gráfica del día

México y República Dominicana constituyen el porcentaje mayor de entre los que afirman haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en los 12 últimos meses (el 51 y el 46 por ciento, respectivamente), según un informe de Transparency International.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: El Hilador. Una historia de amor… con algunos daños colaterales (del 11 de julio al 12 de septiembre), Teatro Helénico, San José Insurgentes, CDMX.

Una relación es de dos, lo sabemos. A menos que para estar juntos, un hombre y una mujer necesiten de la muerte… de otros. A partir de esta terrorífica premisa, la joven dramaturga y directora Paula Zelaya presenta su ópera prima El Hilador. Una historia de amor… con algunos daños colaterales.

Esta obra estrenó primero en Vancouver, Canadá, en donde en 2015 fue finalista del premio a Mejor Obra Nueva del Playwright’s Theatre Centre. En esa misma ciudad, fue aplaudida dentro del Festival Fringe, en donde fue seleccionada en 2016. Es decir, es una obra que nació con buena estrella y que toca que sea vista en nuestro país.

Creada y escenificada por talento joven mexicano, The Obweaver (su título original en inglés) es un proyecto producido por Once Once, casa productora a la que pertenece Zelaya, quien ha realizado la traducción de obras como Wit, El zoológico de cristal y, próximamente, Buenas personas.

En números

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, cuenta con un patrimonio neto de 81.6 mil millones de dólares, según los cálculos de Bloomberg. Eso lo colocó cerca de 373 millones delante de Warren Buffett, el legendario inversor y CEO de Berkshire Hathaway.

¿Qué es el día Nacional de la Lentitud?

El Día Internacional de la Lentitud, celebrado el pasado 21 de junio con motivo del solsticio de verano (el día más largo del año), es una ocasión ideal para recordarle a todo el mundo cuáles son las ventajas de tomarse su tiempo.

“Tomarte tu tiempo no significa no hacer nada, sino emprender una aventura: descubrir, valorar tus recursos, evaluar tus carencias, desarrollar ciertos atributos (saber escuchar, mantener la paciencia, prestar atención, tener sentido crítico), estudiar y ahondar en cualquier asunto. También significa dar un paso atrás y ver las cosas con perspectiva en relación con lo cotidiano, las modas y los modelos impuestos. Es el camino de aprendizaje hacia la libertad”, escribe Jacqueline Kelen, especialista en mitos y autora de L’Espirit de solitude, en la web Psychologies.

Regístrate a nuestro newsletter