El Factor Nueve del 10 de agosto

Frase del día

“Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial y de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por mucho años, sin embargo, son otros tiempos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Hallan cuatro puntos de riesgo del Paso Exprés

Autoridades municipales y federales recorrieron el Paso Exprés en la autopista Cuernvaca-Acapulco, e identificaron cuatro puntos de riesgo para la población.

Los hechos

Los puntos se localizaron entre el tramo de Tabachines y Palmira, casi al final del libramiento, donde detectaron filtraciones de un drenaje pluvial y drenaje que causaron la depresión en parte del terreno. Así mismo, se detectó un torre eléctrica que está a nivel del Paso Exprés en un terraplén escarpado, está en duda sobre si tiene la resistencia para estar ahí.

Otro punto de riesgo es una filtración de agua debajo del puente Palmira que va a la carpeta asfáltica y a esa misma altura existe una barda que está fracturada.

Lo que sabemos

En el recorrido estuvieron presentes elementos de Protección Civil de Cuernavaca, Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, Colegio de Ingenieros y Arquitectos e incluso de la sociedad civil, para determinar a la instancia que será responsable de las obras de reparación.

Enrique Clement, director de Protección Civil de Cuernavaca, dijo que tienen 160 puntos que deben ser revisados pero solo estos cuatro puntos representan un riesgo real; el resto, dijo, son daños menores que deben atenderse lo más pronto posible para que no se vuelvan un peligro.

Por su parte vecinos de la colonia Las Águilas denunciaron que la tapa de un registro se vino abajo desde hace tres meses, por lo que se hizo un boquete de unos tres metros de profundidad sin que se haya atendido.

Enrique Clement informó que la obra adyacente al Paso Exprés se hizo para ampliar a 10 carriles la vialidad, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervino el canal que baja por la avenida Las Fuentes, colocaron unas rejillas e hicieron un registro donde convergen aguas pluviales y drenaje.

El Factor

A decir del funcionario municipal, la SCT redujo la profundidad del canal y fijó una especie de compuerta que provoca socavones en las uniones y desbordamientos que llegan tanto a las casas de los pobladores como al propio Paso Exprés, ya que esa obra está a unos 10 metros de distancia de un puente que pasa sobre el Libramiento.

Señaló además,la mala colocación de las rejillas que están más arriba del final del canal, justo donde se hacen los desbordamientos.

Sobre la tapa del registro, los vecinos explicaron que desde tres meses atrás, se colocó una cubierta de plástico pero cayó al fondo del registro y dejó una abertura de un metro de diámetro.

Relataron que un carro cayó en la oquedad durante una tormenta por la madrugada debido a que la conductora no lo vio. El auto presentó daños en la suspensión.

[share_shortcode title=”Hallan cuatro puntos de riesgo del Paso Exprés”]

Apple niega que el iPhone espíe a la gente

Los usuarios de tecnología han cuestionado durante mucho tiempo si los dispositivos móviles y los parlantes inteligentes con asistentes de voz escuchan a escondidas sus conversaciones privadas. Apple respondió esa pregunta el martes con un rotundo no.

Los hechos

En una carta a los legisladores federales, el gigante tecnológico insistió en que los iPhones no escuchan lo que los usuarios dicen y que los desarrolladores de aplicaciones de terceros no tienen acceso a los datos de audio.

“iPhone no escucha a los consumidores, excepto para reconocer el desencadenador de audio claro e inequívoco ‘Hey Siri'”, escribió Timothy Powderly, director de Asuntos del Gobierno Federal de Apple en la carta.

“El cliente no es nuestro producto, y nuestro modelo comercial no depende de la recopilación de grandes cantidades de información de identificación personal para enriquecer los perfiles a los que se dirigen los anunciantes”, agregó.

Apple emitió el comunicado en respuesta a una consulta del Comité de Energía y Comercio, que envió cartas en julio a Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Larry Page, director ejecutivo de la empresa matriz de Google, Alphabet, solicitando detalles sobre sus prácticas de recolección de datos en los teléfonos inteligentes.

Lo que sabemos

Citando informes de los medios, los legisladores expresaron su preocupación de que los teléfonos inteligentes podrían “en algunos casos” recopilar datos de conversaciones cercanas, incluso si el usuario no activó intencionalmente a los asistentes de voz con “Hey Siri” u “OK, Google”.

Las cartas solicitaban información sobre cómo los dispositivos iPhone y Android recopilan datos de audio y ubicación. También buscaron información sobre los límites que Apple y Google asignan a los desarrolladores para recopilar datos.

En la respuesta de Apple, la compañía dijo que el iPhone muestra una alerta visual cuando Siri escucha la solicitud de alguien. Sus directrices también requieren que los desarrolladores muestren algún tipo de indicador visual cuando su aplicación está recolectando audio a través del micrófono. Los usuarios también deben otorgar acceso explícito al micrófono y pueden revocar ese acceso de audio en Configuración.

Facebook, que también ha sido acusado de escuchar las conversaciones de los usuarios, dijo que no captura datos de un micrófono o cámara sin permiso.

El Factor

No se trata solo de que las compañías tecnológicas les digan a los consumidores que no se preocupen. Algunos expertos en seguridad también insisten en que las personas no tienen nada que temer, a pesar de las repetidas afirmaciones de que nuestros dispositivos saben tanto sobre nosotros porque nos escuchan a escondidas.

“Es categóricamente falso que esto esté sucediendo”, dijo Serge Egelman, director de seguridad e investigación privada en el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación de Berkeley. “[Más bien], este es un aprendizaje automático muy sofisticado en el trabajo. Los algoritmos se utilizan para orientar los anuncios en función de sus intereses percibidos”.

Pero los consumidores deberían seguir preocupados por la cantidad de información personal que las empresas y terceros recopilan sobre ellos en general, según los expertos.

[share_shortcode title=”Apple niega que el iPhone espíe a la gente”]

Egipto será la “última selección” que dirija Javier Aguirre

Javier Aguirre inicia su etapa con Egipto convencido de que después no dirigirá más en Selecciones y esperanzado en que el caso de supuesto amaño durante sus días en Zaragoza no pase a mayores, como sucedió cuando estaba al frente de Japón.

A pesar de que los dirigentes de la federación egipcia están al tanto del tema, el Vasco reconoció que sigue sin saber qué pensar por la reapertura del caso, que por estos días deberá reiniciar su proceso con un juicio oral.

“En el tiempo que estuve en Japón solo tuve 15 minutos con un juez sobre lo que pasó en España y fue todo lo que utilice, después me fui a Abu Dhabi donde gané dos títulos y no pasó nada”, relató el entrenador en entrevista con el sitio MedioTiempo.com.

“Seguí trabajando normal y ahora se reabrió el caso y sorprendentemente se volvió a abrir y no sé qué pensar, los egipcios saben de todo esto y saben que habrá un juicio y esperemos que no vaya a más”.

El mexicano fue destituido de Japón en febrero del 2015, luego de algunos malos resultados, pero justo cuando fue llamado a declarar en España. A pesar de que la justicia de ese país no había probado ningún acto de corrupción, la mera imputación fue suficiente para que la Federación nipona le diera las gracias.

Tras ello, el juicio fue archivado a mediados del 2017 pero reabierto en enero pasado, cuando en España calculaban que los juicios orales iniciarían seis meses después, es decir, por estos días.

El caso se mantiene vivo por la apelación de la Fiscalía, la Liga de Futbol Profesional y el Deportivo La Coruña, el afectado por el presunto soborno al Levante, que perdió en 2011 contra el Zaragoza dirigido por Aguirre, en el partido que significó la permanencia de los maños y el descenso del Depor.

[share_shortcode title=”Egipto será la “última selección” que dirija Javier Aguirre”]

Los tweets de Elon Musk

Conocido por ser uno de los emprendedores e innovadores más exitosos en el mundo de los negocios, Elon Musk es de las figuras de mayor influencia a nivel global, sus palabras o acciones suelen ser tomadas muy en serio.

Esta semana el empresario se metió en problemas y a su misma empresa. Hace sólo un par de días publicó un tweet en el que afirmó que está considerando “volver privada a Tesla”, incluso dio que pagaría 420 dólares por acción.

Algo que no pasó. La Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) inició una investigación para analizar y determinar si las declaraciones de Musk a través de Twitter son reales y no se trata de un ‘blofeo’ por parte del CEO de Tesla y, con ello, impactar en los mercados… traducción, incrementar el valor de capitalización de la compañía.

Esto ya se reflejó en la Bolsa, sus títulos cayeron cerca de 5 por ciento. No obstante, el problema no sólo es perder una capitalización que había ganado en los últimos días, sino las posibles sanciones por parte de la SEC y, más aún, Tesla podría resultar afectada en la imagen de la marca, pero, en casos extremos también en su operación.

[share_shortcode title=”Los tweets de Elon Musk”]

Gráfica del día

Según un estudio realizado por la Academia de Ingeniería de México cada vez hay más ingenieros en México, actualmente hay uno por cada 100 habitantes, y en los últimos 10 años el número de ingenieros respecto al numero de habitantes ha crecido en el país, pasando de 8.8 por cada mil habitantes en 2002 a 10.8 en 2012.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Caminos recorridos: Cuatro proyectos de Eniac Martínez (hasta el 16 de septiembre), Museo Archivo de la Fotografía, CDMX

Eniac Martínez (CDMX, 1959) es un autor documental por demás conocido en México —ganador de la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el INAH en 2017—, maestro de su herramienta de trabajo y ante todo, un hombre compasivo, inquisitivo y curioso.

Esas cualidades lo han llevado a recorrer múltiples rincones del país (y sus vecinos) para crear imágenes que nos confrontan con la delicada relación hombre/naturaleza.

Caminos recorridos es la primera muestra que reúne cuatro de sus proyectos bajo el mismo techo: Basura, Ríos, Litorales y Camino real de tierra adentro.

Con un total de 107 imágenes que resumen décadas de trabajo, la propuesta nos conduce a la introspección así como a la empatía, al reconocimiento del mundo vivo y todos los seres que lo habitan.

Imágenes de trabajadores de relleno sanitario conviven con paisajes mancillados por la mano del hombre que bordean la abstracción. Se exhiben evocadoras imágenes del Río Suchiate, niños que nadan y mujeres que ríen y se bañan con total placidez, también nos asaltan parajes desérticos que manifiestan la crueldad de la carencia.

En números

El informe Content Connect II, basado en una nueva encuesta global realizada a los usuarios de Reuters.com, revela que el 77 por ciento de los consumidores mundiales espera ver en el futuro un contenido más personalizado.

¿Se puede tomar cerveza y ser una persona saludable?

La cerveza no es exactamente libre de calorías; sin embargo, podemos mantenernos saludables mientras tomamos una bebida que usualmente nos infla.

De acuerdo con la dietista registrada, científica de alimentos y la administradora de la Asociación de Maestros Cerveceros de las Américas, Joy Dubost, la noción del vientre de cerveza no es científica. La cerveza no aporta más calorías que cualquier otro alimento o bebida.

Si estás bebiendo cerveza con moderación junto con una dieta saludable y un estilo de vida activo, este tipo de bebidas no te van a generar un problema. Y si estás bebiendo cerveza y no comiendo tan bien, las cervezas no son las únicas culpables del aumento de peso.

Lo segundo a tener en cuenta es un concepto que se aplica a cualquier alimento o bebida: equilibrio. No tienes que decidir entre tus cervezas y los objetivos físicos.
Es por eso que hay un movimiento completo que combina el consumo de cerveza y el estado físico, del que hablaremos más adelante. Pero primero, hablemos sobre tomar decisiones informadas.

Recientes

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

Sigue los consejos de Netzhome para comprar un foco inteligente

La iluminación inteligente se ha convertido en una opción...

No te pierdas

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

Sigue los consejos de Netzhome para comprar un foco inteligente

La iluminación inteligente se ha convertido en una opción...

La innovadora bocina con reloj y luz LED de Misik

En un mercado en constante evolución, Misik tiene una...

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales preocupaciones de cualquier persona. En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados,...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable para millones de personas alrededor del mundo. Ya sea para escuchar música, realizar llamadas o disfrutar...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar por primera vez una propiedad o realizar cambios, es hacer la decoración con plantas de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: