El Factor Nueve del 1 de junio

Frase del día

“Tenemos que seguir adelante. Este juego ya terminó. Nunca me rindo con ninguno de mis jugadores, ni con ninguno de mis compañeros de equipo”.

LeBron James, basquetbolista profesional.

¿Por qué todo el mundo habló de los aranceles?

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, anunció este jueves la imposición de un arancel de 25 por ciento al aluminio y acero, procedente de México y Canadá, un hecho que genera tensión en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los hechos

Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresaron este jueves su rechazo a la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio.

Los mandatarios reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando de manera coordinada para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo una exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el gobierno mexicano, Peña y Trudeau sostuvieron una conversación vía telefónica, en la que el mandatario mexicano informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que el país pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

A su vez, el primer ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales, tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles, informó la presidencia de México.

Lo que sabemos

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio procedentes de México no afectará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta acción fue vista por México como una decisión que iba a tomar su interpretación fuera de la mesa de negociaciones”, declaró Guajardo en rueda de prensa en la clausura de la conferencia ministerial anual de la (OCDE).

Por su parte, la Unión Europea (UE) afirmó este jueves que aplicará tarifas “de reequilibrio” a una serie de importaciones de Estados Unidos en represalia a la decisión del presidente Donald Trump de extender al bloque los aranceles contra el acero y el aluminio.

La mancomunidad también llevará a cabo su amenaza de denunciar la medida estadounidense ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por juzgar infundadas las justificaciones de Trump.

El Factor

Canadá impondrá tarifas de 25 por ciento al acero y aluminio procedente de Estados Unidos, así como a más de 100 productos de ese país, en respuesta a la imposición del arancel que le impuso su mayor abastecedor de acero y aluminio.

Las tarifas canadienses de entre 10 y 25 por ciento a la importación de 130 productos estadounidenses se empezará a aplicar el 1 de julio y estarán vigentes hasta que Estados Unidos exente a este país de dichos aranceles.

El gobierno canadiense adelantó que llevará la querella comercial a los tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Además, iniciará una consulta pública de 15 días sobre los productos estadunidenses incluidos en dos listas, a los que aplicaría tarifas de 25 y 10 por ciento, para conocer la opinión de los canadienses y cómo esto les puede afectar.

En las dos listas, dadas a conocer este jueves, 50 productos estadounidenses enfrentarán un impuesto de 25 por ciento, entre ellos acero, hierro, ductos de acero inoxidable y derivados.

[share_shortcode title=”¿Por qué todo el mundo habló de los aranceles?”]

Los ríos de lava provocan nuevas evacuaciones en Hawaii

Un área de Hawaii está en riesgo de quedar aislada por inundación de lava por lo que las autoridades recomendaron evacuar.

Los hechos

“La lava de varias fisuras avanza hacia el área de Kapoho”, un área vacacional que fue destruida por este volcán -el más activo del mundo- en 1960, informó Defensa Civil. “Se recomienda a los residentes de Kapoho Beach Lots y Vacationland evacuar. Usted corre riesgo de quedar aislado debido a una posible inundación de lava en [la carretera] Beach Road”.

Las autoridades informaron más temprano que un río de lava de la fisura 8 bloqueó una importante autopista y destruyó una instalación eléctrica, generando un apagón en la zona.

Lo que sabemos

La comunicación telefónica se vio interrumpida y se recomendó la evacuación de otras áreas cercanas.

Un sismo de magnitud 4.5 se registró el miércoles por la mañana con epicentro en el cráter. Aunque se sintió con fuerza en la zona, las autoridades descartaron una alerta de tsunami.

Las autoridades estiman que 2 mil residentes ya abandonaron sus hogares debido a este volcán, que destruyó 71 casas hasta el momento.

El Factor

La lava cubre un área aproximada de 9.5 km2, y buena parte del flujo termina en el océano, creando un fenómeno llamado laze, una palabra en inglés formada a partir de los términos “lava” y haze (niebla), que produce una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.

El Kilauea es unos de los cinco volcanes de la Gran Isla de Hawaii.

[share_shortcode title=”Los ríos de lava provocan nuevas evacuaciones en Hawaii”]

Zinedine Zidane renuncia al Real Madrid

Después de conseguir su tercer título de Champions League seguido, Zinedine Zidane anunció su salida de la dirección técnica del Real Madrid de forma inesperada, ya que parecía que seguiría al frente para continuar la etapa exitosa del club.

“Tomé la decisión de no seguir en el cargo de entrenador del Real Madrid. Es un momento raro, pero este equipo necesita un cambio para seguir ganando, necesita otro discurso. Otra metodología de trabajo y por eso tomé esta decisión”, dijo el técnico francés en conferencia de prensa.

Zidane se convirtió en el primer entrenador en ganar tres Champions League de forma consecutiva y el segundo en hacerlo con el mismo equipo, después de Bob Paisley, quien logró tres coronas con el Liverpool.

“Después de ganar una Copa de Europa es una decisión inesperada, pero solo podemos asumir la decisión y respetarla. A mí me causó un gran impacto cuando conocí la decisión. Me hubiera gustado convencerle pero sé cómo es”, comentó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

El exdelantero francés le dio nueve títulos al Real Madrid desde que se hizo cargo del equipo en enero de 2016. Además de las tres Champions, ganó una Liga, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España y dos Mundiales de Clubes.

[share_shortcode title=”Zinedine Zidane renuncia al Real Madrid”]

Peña Nieto abandera a la Selección Mexicana

La Selección Mexicana fue abanderada por el presidente del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien pidió a los jugadores poner en lo más alto el nombre del país durante el Mundial de Rusia 2018.

La escolta de la Selección estuvo integrada por Héctor Moreno, Héctor Herrera, Hugo Ayala, Jesús Gallardo, Jesús Molina y Miguel Layún, siendo el defensa de la Real Sociedad de España quien recibió la bandera de manos del mandatario mexicano.

Durante el evento estuvieron presentes todos los integrantes de la la lista de convocados a excepción de Carlos Salcedo, quien recibió un permiso especial del cuerpo técnico para atender asuntos personales antes de hacer el viaje a Dinamarca.

El tema generó cerca de 349 mil 252 cuentas alcanzadas, 482 mil 026 impresiones y 100 tweets cada seis minutos, según mostró un reporte de TweetReach.

[share_shortcode title=”Peña Nieto abandera a la Selección Mexicana”]

Gráfica del día

La OMS afirma que el consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas cada año y cuesta a los hogares y gobiernos más de US$ 1,4 billones en gastos sanitarios y pérdida de productividad.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Música: Ramón a go gó: música con ukulele (hasta el 3 de junio), Central Cultural de España, Cuauhtémoc, CDMX.

Junio es el mes dedicado a la música en el Centro Cultural de España. Como parte de esta celebración, Ramón a go gó impartirá un taller-concierto de música para niños de 1 a 3 años.

Durante una hora los pequeños disfrutan canciones sencillas y divertidas escritas especialmente para ellos con temas que van de acuerdo a su edad. El objetivo es acercar a los niños y niñas a la música no comercial pensando en su crecimiento, tanto intelectual como artístico.

Para tomar el taller gratuito, los niños pueden llevar el instrumento musical que quieran (sin importar si es de juguete, ollas o hasta cucharas de la cocina), el punto es que todos participen.

En números

Un estudio realizado por BI Intelligence, refiere que los automóviles completamente autónomos tomarán especial protagonismo a finales de 2019 y, para 2020 se prevé que ya estén circulando alrededor de 10 millones de autos con estas características.

¿Qué debes aber sobre la esclerosis múltiple?

Algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple pueden parecer simple fatiga, estrés o dolor causado por actividad física, justo por ello la mayoría de pacientes tardan —a veces años— para recibir un diagnóstico certero que les permita iniciar un tratamiento y así evitar el deterioro de sus funciones vitales y calidad de vida.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y la médula espinal, y que a la larga puede causar discapacidad.

Hasta la fecha se desconocen las causas de la esclerosis múltiple, pero hay investigaciones que han vinculado este padecimiento con la ubicación geográfica (más frecuencia cerca de los polos), la contaminación ambiental, factores genéticos e incluso viral.

Los síntomas de la esclerosis múltiple varían y se caracterizan por episodios que pueden durar días, semanas o meses.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: