Actualmente las cifras arrojadas por el cáncer de mama son alarmantes, anualmente se detectan 138 millones de casos a nivel mundial y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 458 mil de estos casos termina en muerte

El México esta es la segunda razón más común de muertes en mujeres. Con base en datos de la Secretaría de Salud, al año se detectan 23 mil casos, 60 casos al día, y 6 mil muertes al año. Es por esto que los médicos recomiendan una auto exploración constante y estar pendientes a cualquier síntoma que pueda surgir. 

Aunque esta es una enfermedad que ataca principalmente a las mujeres los hombres no están exentos pues también lo pueden parecer. Las señales que te puede dar tu cuerpo son secreciones de sangre por el pezón, cambios de textura, protuberancias, enrojecimiento o ganglios linfáticos inflamados

En la mayoría de los casos se reconoce cuando surge un bulto, este puede ser maligno o benigno, que no es cancerígeno y suele ser solo un quiste, una bolsa con líquido.  

Sin embargo, existen casos que no presentan síntomas y para estar prevenidas lo más recomendable es la ya mencionada autoexploración o una mamografía y ecografía anualmente a partir de los 50 años o 45 años (si se tiene antecedentes genéticos).  

¿Qué tipos de cáncer existe? 

De acuerdo con datos proporcionados por el portal Cuidateplus en el 80 por ciento de los casos de resulta ser cáncer carnoma ductual. Este se localiza en los conductos mamarios y lo podemos detectar con la mamografía. 

Muy similar a este está el cacinoma lobulilar, que también se localiza en los conductos, pero tiene un proceso de filtración desde los lobulillos hacia el tejido adiposo. Posterior a estos, está el cáncer inflamatorio de mama, que es el más agresivo de todos pues se desarrolla con mucha rapidez. 

Este le proporciona al seno una apariencia gruesa y ahuecada similar a una cascara de naranja. Otro igual de maligno es cáncer de Paget, que produce en el pezón y la aureola de una apariencia escamosa y rojiza. 

Sí el pezón produce una mucosidad lo más probable es que sea misinos o medular que cualquiera de los dos son curable. 

¿A dónde puedo recurrir por más información o apoyo? 

Es muy normal que una se sienta sola o llena de dudas cuando le diagnostican alguno de los canceres que señalamos. Por esto que la revista central hizo un listado de fundaciones que se especializan en el cáncer de mama

  1. Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AC 
    Busca prevenir esta enfermedad y realiza jornadas de chequeo, además brinda equipamiento oncológico a hospitales de la Secretaría de Salud. 
  2.  Tómatelo a Pecho 
    Este brinda apoyo emocional, tal vez alguna de sus conferencias, talleres y publicaciones, sean de tu interés.   
  3. Prosama 
    Promueve y ayuda a la detección temprana, realiza estudios. 
  4. Fundación Toca Compartir es Vivir AC 
    Busca apoyar a las mujeres y sus familiares durante y después de su lucha. 
  5. FUCAM AC 
    Esta fundación cuenta con un programa de mastografías por medio de unidades móviles, además brinda tratamiento y seguimiento a sus pacientes.