Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF el 30 por ciento de los mexicanos que ahorran, lo hacen a través de métodos informales y sistemas como las “tandas”, “guardaditos” o alcancías.

Ello no resultaría tan benéfico para el ahorro por la razón de que este dinero no genera rendimiento y la misma inflación del país puede hacer que se pierda más de lo que se gana.

Ahorrar es un hábito que debe de mantenerse en práctica y las siguientes recomendaciones pueden hacer

1. Establecer una meta, a corto, mediano o largo plazo, esto se define dependiendo del uso que se le vaya a dar, ya sea para comprar algo, un viaje, alguna urgencia o para el retiro, no importa para que, simplemente es importante hacerlo.

2. Realizar un presupuesto, dentro de él se deben establecer los gastos fijos, (renta, servicios, alimentación, etc.) seguido por los gastos para el ocio (cine, fiestas, etc), así conocerás las posibilidades de ahorro.

3. Identificar gastos no necesarios y con ello bajar el costo y en caso de no ser esenciales eliminarlos. Por ejemplo, bajar el paquete de televisión Premium al más básico o el plan del celular, escoger el que realmente cubra tus necesidades.

4. Elegir donde hacer más dinero, ahorrar no es suficiente, es importante ponerlo a trabajar para generar más. Actualmente existen distintas formas para que los ahorros generen intereses, por ejemplo, cuentas de ahorro, certificados de depósito y plataformas Fintech como Doopla.mx, en donde puedes invertir con tasas de interés superior a otras instituciones tradicionales con un 19% de rendimiento neto anual.

5. Transferencias automatizadas, gracias a la tecnología hoy se puede automatizar apartados desde aplicaciones que permiten pasar dinero de una cuenta a otra para separarlo, evitando la preocupación, olvido y tentaciones.

6. Observar el crecimiento, este detalle aumenta la seguridad al ver como la cantidad de dinero incrementa y motiva a seguir adelante con ello y no únicamente para cumplir una meta en específico, si no para continuar haciéndolo mes con mes para distintas metas.

Fuente: Doopla