Recibe factornueve.com en tu email

¿Dónde podrá verse el eclipse “Anillo de Fuego” este 10 de Junio?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este 10 de Junio se presenciará un eclipse solar (el primero del año) en algunos países al norte, y tendrá una duración de 299 minutos.

Buenas noticias para los seguidores de la astronomía, este jueves 10 de Junio el evento solar “Anillo de Fuego” podrá verse en algunas partes del mundo. El eclipse comenzará a las 03:12 y terminará a las 08:11, pero alcanzará su punto máximo de observación a las 05:41 (hora de la Ciudad de México).

Eclipse Solar y Lunar

El Eclipse Solar, de acuerdo con datos de la NASA, se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro. Este eclipse total se produce aproximadamente una vez al año en medio de algún lugar de la Tierra.

Créditos: SpacePlace.nasa.gov

En el eclipse Lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la luna, esto quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sobra de la Tierra la cubre. La luna puede en ocasiones conseguir un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe todos los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Cabe recalcar que los atardeceres obtienen su color rojo y naranja debido a la forma en que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

 

El planetario de Chile nos especifíca los diferentes tipos de eclipses:

Parcial – Es cuando la Luna no cubre no alcanza a cubrir por completo el disco solar.

Anular de Sol – El eclipse anular acontece cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra al momento del eclipse. Al estar más lejos, su tamaño aparente es más pequeño con respecto al Sol, y no lo alcanza a cubrir completamente, quedando un anillo de luz alrededor de la Luna en el momento en que ambos se cruzan.

Eclipse total de Sol – Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar llamado Umbra.

¿Dónde se verá el eclipse este 10 de Junio?

De acuerdo con la NASA, el eclipse de este 10 de Junio será un eclipse anular solar,  En algún punto, la Luna estará lo suficientemente lejos de la Tierra y esta parece ser un poco más pequeña que el Sol, pero como no alcanza a bloquear todo el Sol, pareciera que se forma un “Anillo de Fuego” alrededor de la Luna.

Foto: BigStockPhoto

De acuerdo con la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), las personas que se encuentren en el hemisferio norte tendrán la oportunidad de presenciar el evento astronómico de Sol, es decir en Norteamérica, Europa y Asia. La NASA compartió en su canal de Youtube los lugares que alcanzarán a ser visible el eclipse en un video.

Si eres de los afortunados que van a poder ver este fenómeno utiliza gafas especiales para ver el Sol en tiendas de cámaras, o si lo prefieres puedes usar unas gafas para soldar. Te recomendamos estar atento en la página de la NASA Live donde podrás ver el eclipse en línea.

Notas relacionadas:
NASA dice que ha detectado una señal de radio de baja frecuencia en la atmósfera de Venus
Todo lo que sabemos sobre el cohete chino que se estrellará en la tierra
Asteroide chocará contra la Tierra y este será el simulacro

Más artículos