Diferentes aumentos en productos alimenticios en México

0
43

Desde la semana pasada se han presentado aumento de precios en diferentes productos alimenticios como el huevo. Pero este no fue el único, pues la tortilla también presentó aumento en diferentes establecimientos.

La situación actual por el brote de coronavirus esta dejando un gran huella en la economía mundial y nacional, sin embargo el Gobierno de México asegura que no es motivo para subir el precio de cualquier producto.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor el precio promedio de las tortillas es de 15.50 pesos por kilogramo. Por lo que cualquier establecimiento que suba sus precios de los productos alimenticios será sancionado.

68 tortillerías suspendidas por aumentar sus precios:

El pasado 2 de abril la PROFECO suspendió la venta de 68 tortillerías que abusaban de sus precios y encarecer entre 4 y 6 pesos por kilo, respecto al promedio nacional. 

Ante esto el titulas de la Profeso, Ricardo Sheffield Padilla señaló que durante este operativo cinco establecimientos se negaron a que se les colocaran los sellos de suspensión. 

Además indico que el acopio de más de 16 mil toneladas de maíz blanco se tienen garantizado al abasto, por lo que los tortilleros no tienen motivo de aumentar sus precios.

¿Se puede hacer algo como consumidor al aumento de precios?

A finales de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que habrá sesiones económicas, cierre de negocio y hasta aseguramiento de mercancía, en casos de aumento injustificado de precios.

Esta puede ser de hasta 3 millones de pesos, impuestos por la profeso a vendedores de productos de la canasta básica como lo son la tortilla (maíz), huevo, frijol y caña de azúcar. 

Sin embargo, los aumentos en algunos productos se anuncio que habrá aumento ligero, por ejemplo el huevo subir de 38 a 40.1 pesos cuando se dio la declaratoria de fase 2 de la contingencia.

En cuanto la tortilla no debe revisar los 16 pesos, esto fue enfatizado después que Profeso descubrir tortillerías aumentando el precio a 22 o 24 pesos. 

Regístrate a nuestro newsletter