Diabetes, un problema serio en México. Y ¿Cómo evito la diabetes tipo 2?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hoy se celebra en día de la diabetes y con esto se espera generar conciencia sobre la enfermedad e invitar a la población a realizarse un chequeo medico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud este junto con las enfermedades cardiovasculares con las dos principales causas de muerte en la población mexicana.

Esta surge cuando el páncreas no produce insulina o la que produce no es suficiente o no se utiliza de manera eficaz. Lo que produce que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre sean más elevados de lo normal.

Esto es alarmante pues la insulina es una hormona que el cuerpo necesita para transformar la glucosa en energía.

La Secretaría de Salud señala que más de 382 millones de personas en el mundo padecen diabetes. En México el 9.2 por ciento de los adultos han sido diagnosticados como diabéticos.

Existen factores de riesgo a considerar y formas de prevenir que esta empeore hasta diabetes tipo 2. Si no llevas un estilo de vida saludable puedes presentar complicaciones como lesiones en ojos, riñones y nervios, además de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo controlo la diabetes?

La alimentación que lleves es fundamental, seguro tu doctor te dará un dieta a seguir, pero es tu responsabilidad llevar un control de esta. Mayo Clinic aconseja llevar un conteo de los hidratos de carbono y los tamaños de las porciones.

Lleva una comida equilibrada rica en frutas, vegetales, cereales integrales. Estos son bajos en hidratos de carbono y poseen fibras que ayudan a mantener el nivel de azúcar en la sangre de manera estable.

Junto a esto es fundamental evitar los alimentos azucarados. Como refrescos, alimentos con azúcares refinados y grasas saturadas. 

Anexo a una dieta saludable también debe existir una rutina de ejercicio que la complemente. Puedes consultar a tu medico para que este te indique que tipo de ejercicio es el adecuado para ti y por cuanto debes realizarlo.

La Secretaría de Salud afirma que realizar 30 minutos de actividad física diaria puede reducir hasta un 40 por ciento en riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Más artículos