Foto: Bigstockphoto

La diabetes es una de las enfermedades más comunes dentro de la población mexicana, tan solo el 13 por ciento de la población la padece. Además de ser la tercer causa de muerte, por debajo de las enfermedades cardiovasculares, seguida del Covid-19. Por desgracia, ha tenido un aumento significante dentro de los niños.

Otra cifra preocupante es el control que se tiene sobre ella, pues solo el 37% tienen un manejo adecuado de la enfermedad. Además solo el 9 por ciento tiene conocimiento sobre su condición, mientras que el resto, se entera que la padece de forma tardía, lo cual complica mucho más su situación médica.

Ante la alarmante situación y el aumento de la enfermedad en menores de edad, la  Dra. Ana Lilia Rodríguez Ventura, pediatra endocrinóloga y profesora de Embriología Humana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un pronóstico sobre la diabetes en el país. En la cual estimó que para el 2025 existirían un total de 333 millones de enfermos.
Cifra que estimó en el 2003, y por desgracia se cumplió antes de la fecha establecida, pues en el 2016 se  se registraron 422 millones de casos.

Además desde 1980, el número de muertes por diabetes ha incrementado más de siete veces.

Sin embargo, la enfermedad no exime a los mas pequeños, pues en los últimos años ha habido un incremento de casos en los menores, siendo diversos los factores como la vida sedentaria, sumado a una mala dieta y poca actividad física.

Segunda casusa de muerte en niños

De acuerdo con la pediatra Ana Lilia Rodríguez, la diabetes se ha convertido en la segunda causa de enfermedades crónicas en infantes y se ha podido registrar un aumento preocupante. Y aunque normalmente no deberían presentar el tipo 2,  ahora es más común en  niños de entre 8 a 10 años de edad.

Durante la década de  1990, de todos los casos de diabetes registrados, sólo el dos por ciento correspondían a ese tipo. En cambio, ahora ese porcentaje ha aumentado de ocho a 45 por ciento en diferentes regiones del mundo. Cifra alarmante.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, en México el 25 por ciento de los menores registrados en instituciones médicas para ser atendidos, padecen de diabetes tipo 2. Lo más alarmante es que de estos casos, más de la mitad de ellos podría requerir insulina en menos de dos años. Y aunque es una enfermedad que se puede prevenir con una correcta alimentación y actividad física, el número de casos sigue aumentando.

En cuanto a los casos de diabetes,  del 90 al 95 por ciento, son del tipo 2. Los cuales pueden generar padecimientos como mutaciones o daño del páncreas producido por pancreatitis, accidentes o traumatismos.

¿Qué tratamientos existen para los niños con diabetes?

Antes de la insulina, las personas morían al padecer de diabetes tipo1, ahora, es sencillo mantener una vida normal con esta enfermedad, siempre y cuando se sigan las reglas y tratamiento adecuados. Además de mantener una dieta apropiada y establecida por un médico, en conjunto con actividad física para los menores.

El descubrimiento de la insulina definitivamente cambió el mundo, pues gracias a ella, millones de personas pueden vivir con la enfermedad. Esta fue descubierta por Frederick Banting y John Macleod, los cuales recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1923, por su descubrimiento, tan sólo un año después de que se comenzó a producir el medicamento y a aplicar en pacientes.

La insulina controla de manera personalizada y permanente de los niveles de glucemia y por lo tanto de la liberación de esa sustancia para cada uno de los pacientes.

La diabetes se puede prevenir, no permitas que los niños enfermen.