Detienen al diputado de Morena Saúl Huerta, acusado de abuso sexual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Después de haberle retirado el fuero al diputado Saúl Huerta, fue detenido durante la madrugada

Tras una semana de haberle retirado el fuero, el diputado de Morena, Saúl Huerta fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante la madrugada.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, el funcionario se entregó voluntariamente en el domicilio donde se encontraba, ubicado en la Colonia Roma.

 

detencion saul huerta 1

Foto: @FiscaliaCDMX

Durante su detención, Huerta estuvo acompañado por su bogado, y se leyeron sus derechos, seguido de un examen médico. Después fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se llevara su proceso legal.

Fue notificado de dicho mandamiento judicial por agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas”, señaló la Fiscalía capitalina por medio de un una serie de mensajes difundidos en su cuenta oficial deTwitter.

El delito inicial por el que era perseguido es el de violación equiparada, aunque de acuerdo con la Fiscalía Capitalina, la orden de aprehensión fue por delito de abuso sexual equiparado, agravado.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el CNPP”.

detencion saul huerta 2

Foto: @FiscaliaCDMX

Desafuero Saúl Huerta

El pasado 10 de agosto, la  Cámara de Diputados voto para retirarle el fuero al diputado, con un total de 447 votos a favor y dos abstenciones, por considerar que existían suficientes elementos por los delitos en su contra de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en contra de menores de edad.

La coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas,  en representación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que el Ministerio Público contaba con pruebas sólidas suficientes para proceder legalmente contra Huerta.

A pesar de que el pasado 10 de agosto el diputado no se encontraba en su domicilio, dos días después en entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que se entregaría de forma voluntaria.

“Aquí estoy para dar la cara (…) yo soy el más interesado que esto se aclare”, dijo Huerta. “Un inocente no huye”, señaló en entrevista televisada. “Sé que me vincularán a proceso, sé que iré a una prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema”

Saúl Huerta había sido detenido con anterioridad el pasado 21 de abril por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) por el delito de abuso sexual.

 ¿Quién es Benjamín Saúl Huerta?

Saúl Huerta Corona era diputado por el partido Morena, y estaba en busca de la reelección por el distrito XI de la ciudad de Puebla. Aunque después de ser acusado de abuso sexual a un menor, renunció. El funcionario de 63 años es originario de San Francisco Totimehucan, Puebla. Es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, además tiene estudios de diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política, y comenzó su carrera política en el PRI.

 

¿De qué se le acusa?

De acuerdo con la denuncia, Huerta realizó tocamientos indebidos a un menor de 15 años en un hotel de la Ciudad de México. El joven colaboraba con él y según narra, se sintió mareado y cuando se dió cuenta el diputado estaba tocándolo. De inmediato bajó a pedir ayuda. En cuestión de minutos Benjamín Huerta fue trasladado al Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

 

Tal vez te pueda interesar:

Diputados piden informes de costos por cambio de colores institucionales

AMLO solo le toma el pelo su peluquero de confianza y se vuelve viral

“Estoy sentada aquí esperando a que vengan”: Zarifa Ghafari

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn