Recibe factornueve.com en tu email

Existen 2.3 millones de desempleados en México:INEGI

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En México existen 2.3 millones de desempleados, lo que significa un 4% de la Población Económicamente Activa (PEA), así lo reporto el INEGI.

El desempleo en México ha aumentado a comparación del año pasado, aumentando 388 mil personas más que el 2020.

 

desempleo-Xochimilco
Foto: BIGSTOCK

En México existen actualmente 2.3 millones de desempleados, así lo informó el Inegi, aumentando 388 mil personas en dicha situación a comparación del año pasado, cuando enfrentábamos el peor punto de la pandemia y nos encontrábamos encerrados en casa. Esta cifra representa un  4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

 

Según la edad de los desocupados, el grupo de 25 a 44 años concentró la mayor población desocupada con el 45.9%, participación que aumentó en 4 puntos porcentuales respecto a igual mes de un año antes; y el grupo de 15 a 24 años representó al 30.2% de los desempleados, con un incremento de 9.5 puntos porcentuales con relación al mes de mayo de 2020.

Mujeres más afectadas ante el desempleo

De acuerdo a las cifras del Inegi, el desempleo en la población masculina disminuyó con respecto al 2020 y 2021 respectivamente, con un descenso de 22 mil; en cambio las mujeres se han visto más afectadas ante la pandemia y el desempleo, pasando de 484 mil mujeres desempleadas en el 2020 a 894 mil.

 

¿Y qué pasa con los que no trabajan por decisión?

Las personas que se dedican al hogar, estudian, están jubilados o pensionados se les llama población no económicamente activa (PNEA), y actualmente 40.2 millones de personas se encuentran en esa situación, es decir, un 41.3 por ciento de la población mayor a 15 años. Lo que representa 9.9millones menos a comparación de mayo del 2020.

Un punto a tomar en cuenta es la pandemia y el abandono escolar que ésta ocasionó, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

Tan solo durante los primero cinco meses de pandemia dos millones 830 mil 419 estudiantes desertaron. Las razones son variadas, pero la cifra nos muestra una realidad, esos jóvenes han tenido que trabajar y dejar sus estudios truncados.

Ganas de trabajar, falta de oportunidades

El desempleo es un problema que aqueja a la población mexicana, y sumado a la pandemia por covid, este se ha agravado. sin embargo, el desempleo no viene por los pocos ánimos ni disponibilidad de las personas, pues 8 millones de personas declararon tener disponibilidad y ánimos de trabajar. Representando así la población que podría integrarse en un futuro no muy lejano al mercado laboral y representando una disminución del  11.4 millones con relación a la de mayo del año pasado.

De acuerdo con las personas desocupadas, aquellas que buscaron empleo por un mes representa el 25.5%, en cambio otras buscaron empleo más de tres meses, estas representan el 36.3%. Además las personas desocupadas o desmpleadas, admitieron tener necesidad y disponibilidad de trabajar por más horas

A su interior el segmento de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.1 millones (tasa de 12.9% de la población ocupada).

 

Negocios informales

 

El negocio informal siempre ha estado presente en nuestro país, sin embargo, con la pandemia se ha visto como surgieron nuevos negocios informales o fenómenos como las “nenis”, mujeres que hicieron frente al problema económico por el Covid-19 y se volvieron sus propias jefas.

Actualmente existen 30.5 millones de personas que se sitúan en el negocio informal, representando al 55.5 por ciento de la población ocupada, proporción superior en 3.7 puntos porcentuales a diferencia de mayo del año pasado.

El negocio informal son aquellos que no están dados de alta en el sistema tributario, no cuentan con seguro social, ni prestaciones; no depende de alguna dependencia de pública y privada.

 

Desempleo disminuye en el último mes

Aunque existen buenas noticias y es que en el último mes del 2021, de mayo a junio se pudo notar que la p oblación económicamente activa aumentó a 54.9 millones de personas, cifra que se incrementó en 11.6 millones de personas en su comparación con el año anterior .

 

Tal vez te pueda interesar:

Pese a Covid, mexicanos no tienen tiempo para leer: INEGI

Desempleo subió en México un 4.6% en este primer periodo del 2021: INEGI

 

México lugar número 11 en población a nivel mundial: INEGI

Más artículos