Recibe factornueve.com en tu email

Del disco al streaming, el cambio de la música según Chris Uribe

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La industria de la música y el entretenimiento ha vivido una actualización en la última década gracias a la llegada de las plataformas de streaming en donde basta con un solo clic para escuchar a millones de artistas alrededor de todo el mundo.

Para Chris Uribe, quien inició su carrera desde muy niño como parte estelar del elenco del programa Chiquilladas, la industria ha cambiado, pero le brinda la oportunidad a artistas como él de darse a conocer de forma independiente.

En medio de la crisis sanitaria por Covid-19, Chris encontró un refugió en la música, pues al parar las producciones de teatro y televisión, ámbitos en los que también se ha desarrollado, decidió que podría ser un buen momento para intentar ser solista en una carrera en la que siempre estuvo del otro lado:

“Yo estuve trabajando mucho años como compositor grabando canciones para otros artistas, haciendo jingles, etc., y es ahí donde digo oye pero ‘siempre estoy pidiendo la oportunidad para que algún artista grabe algunos temas porque yo si soy cantante si tengo años de preparación y en esta trayectoria pues porque no lo hago yo mismo”, comentó en exclusiva para Factor Nueve.

El cantautor hizo su primer lanzamiento en 2017, Vuelve, sin embargo, la inspiración surgió y en 2021 llegó Efecto Pop, que con ritmos claramente pop se apodera de los oídos del oyente, pero eso no fue todo, también surgió Sessions, un proyecto con el cual demostró su habilidad como cantante:

“Mi intención era generar un repertorio, unos videos para mostrarle a todo el mundo que estoy cantando en vivo con otros artistas mis propias canciones y es así como me doy a conocer”, aseveró.

Con años de preparación, un estudio de grabación y la intención de mostrarle su voz al mundo, Chris se aventuró a ser cantante creando, grabando y produciendo todo el concepto de su proyecto en medio de la crisis sanitaria.

Con la renta de un estudio de grabación y la intención de presentar su música al mundo, Chris se aventuró en este nuevo proyecto tras Efecto Pop.

“Así como han caído cosas negativas incluso en lo personal por ahí pasaron cosas no muy agradables, también nos ha traído esta oportunidad de reconstruirse, de rediseñar vida, proyectos profesionales y pues digamos que le dimos la vuelta a esta situación negativa y estamos muy contentos con esta nueva faceta artística y profesional”, comentó.

En el 2017 produjo un álbum y no le hizo ningún tipo de promoción porque otros proyectos entre una obra de teatro, una telenovela, convertirse en papá, y otras situaciones tomaron fuerza a la par en su vida, pero en la serie de Sessions se incluyeron algunas de las canciones que había publicado.

El cambio en la industria de la música 

Chris forma parte de la generación de autores que transitan de la grabación de música análoga al mundo digital, la cual sin duda ha facilitado su profesión y el trabajo de miles de personas dentro de la industria de la música.

Este albúm en vivo o incluso Efecto Pop son una clara muestra que la música ha cambiado, pues en los discos hay colaboración extranjera que durante el proceso de composición, grabación y producción con un solo clic puedes hacer llegar tu trabajo al otro lado del mundo, como en este caso fue España.

Los tiempos han cambiado de una manera tremenda y esta oportunidad de colaborar con un mundo, y literal lo digo, de gente son posibilidades que hace 10 o 12 años no se tenían, bueno a lo mejor existía, pero era muy complicado y hoy están a la mano de un celular, eso une al mundo y por supuesto despierta las colaboraciones creativas de una manera espectacular”, aseguró Chris.

Asimismo, otra de las ventajas de esta nueva forma de crear y promocionar música es que en el caso de los artistas independientes como Chris es la facilidad de poder conectar con otros personas sin la necesidad de una gran disquera de fondo.

“A diferencia de otros años en los que tenías que ir a formarte, a mi me llegó a tocar en algún momento alguna disquera y pedir el favor y la oportunidad para que te grabaran, te distribuyeran y todo eso, las posibilidades ahora son muchísimas”, celebró el artista.

No obstante, al tener tanta variedad en el mercado, la competencia se ha vuelto más grande, ya que los artistas no solo compiten con músicos locales, en una época en el que el mundo está más conectado que nunca, hay millones de personas que buscan un lugar en las listas de reproducción.

“Todo mundo es capaz de hacerlo, tienes las mismas herramientas y eso también genera una cantidad de contenido tremendo del cual poderte diferenciar con tu proyecto lo hace más difícil, tienes que aumentar la calidad, tienes que manejar otras estrategias de promoción para llamar la atención o para a atraer nuevos fans y escuchas”, consideró Chris.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chris Uribe (@chrisuribeoficial)

Hubo malas experiencias 

A pesar de que el cantautor pertenece a otra generación, considera que es increíble poderte realizar como artista y no tener que depender de una empresa grande, de otra persona o vivir situaciones desagradables como las que él pasó hace algunos años. 

“Hace algunos años tenía un proyecto, una banda ,claro estamos hablando que no existía Facebook, que apenas empezaba YouTube, no habían tantas disqueras independientes, no había esta situación del internet ya tan desarrollada y me senté en varias veces con A&Rs y me dijeron está muy bien tu proyecto, tienes muchos talento, pero pues nosotros nos dedicamos a vender, a hacer dinero y pues aquí lo que vende es otro tipo de música, otro tipo de proyectos y pues no entras, caes muy bien, me gusta tu música, pero yo estoy aquí para generarle dinero a una empresa, tengo ciertos compromisos y no te alineas con eso”

Situaciones como esa desmotivaron a Chris de seguir en la industria de la música, pero gracias a las nuevas herramientas digitales, pudo dejar atrás estas terribles situaciones y hacer lo que le apasiona.

“Ser tú el dueño de tu propio proyecto no tiene ningún precio, eso es algo que se valora y que además te hace crecer como profesional, como productor, como ejecutante de tus mismos compromisos y retos”.

El futuro para Chris Uribe 

Ser un artista hoy en día va más allá de solo cantar o hacer música, por lo que el cantautor le recomienda a todo aquel que busque iniciar esta carrera prepararse en todos los lineamientos de su proyecto, desde la creación del concepto hasta buscar las propias oportunidades para poder presentar tu música de una manera más exitosa.

Este jueves se estrena el tema “Llegó del cielo” como el segundo sencillo de Efecto Pop, el cual podrás escuchar este fin de semana durante el Break Fest, un festival internacional que incluye a muchos artistas independientes de Latinoamérica.

En el show podrás escuchar temas como ‘Llegarás a mí’, ‘Ya no’, ‘Mirándote a los Ojos’ y algunos otros temas desde el sitio oficial vía Facebook en punto de las 14:00 horario centro de México.

Ante esto, no cabe duda que tendremos más de Chris Uribe próximamente, con una posible aparición en una serie, la promoción de Efecto Pop y por qué no, más material que lo harán parte de tu playlist.

LEER MÁS 

Spotify te recomendará música en función de tu estado de ánimo 

Más artículos