¿Por qué la gente deja Twitter y las bebidas alcohólicas durante la Cuaresma?

Según el portal Statista, renunciar a las redes sociales o al alcohol durante la Cuaresma es una de las formas más comunes de participar en el ayudo moderno antes de la Pascua.

Cuaresma Semana Santa
Foto: Especial

La Cuaresma tiene una duración de 40 días, comienza el miércoles de ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que inicia la Semana Santa. De acuerdo con el Centro Académico Romano Fundación (CARF), su significado proviene del latín “quadragésima”, periodo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección. Las casi seis semanas son por el tiempo que pasó el pueblo de Israel en el desierto con Moisés.

“Es un tiempo particularmente apropiado para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, y la comunicación cristiana de bienes por medio de otras caritativas y misioneras”, explica CARF sobre la Cuaresma.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV. Los evangelios hablan de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto después de su bautismo por Juan: “Impulsado por el Espíritu” al desierto, Jesús permaneció ahí sin comer durante cuarenta días. Al final de este tiempo, Satanás lo tentó tres veces, sin embargo, Jesús lo rechazó, ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el Paraíso.

De acuerdo con la iglesia católica, son los días que se han fijado para que los fieles se dediquen de manera especial a la oración, realicen obras de caridad y “se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y sobre todo, observado el ayuno y la abstinencia”, según la Conferencia Episcopal Española.  Los días de ayuno y abstinencia son todos los viernes de este periodo, tiempo en que los fieles no pueden comer carne.

ADIÓS TWITTER Y ALCOHOL EN CUARESMA

De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, que recogió distintos datos para elaborar esta gráfica, renunciar a las redes sociales o al alcohol durante la Cuaresma es una de las formas más comunes de participar en el ayudo moderno antes de la Pascua, pero el interés en renunciar temporalmente a la carne está aumentando, según los tuits sobre el tema de la Cuaresma analizados por el sitio de datos bíblicos OpenBible.info.

“La intención de abandonar las redes sociales ha sido continuamente alta a lo largo de los años, mientras que también ha aumentado el interés por una Cuaresma sobria. Los creadores de Twitter Lent Tracker atribuyen esto al reciente aumento de enero seco. El mes se ha convertido en la ocasión de ayuno rival de la Cuaresma para las personas que buscan una alternativa a las resoluciones de Año Nuevo”, refiere Statista.

Así como se ve en las tendencias de Cuaresma, renunciar a la carne por un tiempo ha demostrado ser popular como “Veganuary”, es decir, consumir sólo vegetales. Respecto a las redes sociales, se identificó a Twitter como la principal en abandonar, seguido por Facebook e Instagram.

“Renunciar a la comida rápida, el refresco y los dulces parece haber pasado de moda en los últimos años. Del mismo modo, el interés en ayunar con papas fritas se ha reducido a la mitad de alrededor del dos por ciento de todos los tuits de Cuaresma que lo mencionan en 2017 a solo el 0.8 por ciento en 2020. El interés en jurar menos siguió una ruta similar. Dejar el sexo ha oscilado entre el 1 y el 1.5 por ciento a lo largo de los años, de forma similar a dejar el café”, refiere el portal.

Cuaresma
Fuente: Statista

NO TE PUEDES PERDER:

¡Triunfa el amor! Soldados ucranianos se casan en medio de la guerra

Películas ganadoras del Oscar que debes de ver

La historia de Mowgly, teatro infantil de primera calidad

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn