Recibe factornueve.com en tu email

¿Cuántos mexicanos asisten al teatro?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Alguna vez te preguntaste quién va más al teatro? Pues aunque el arte de la representación en escena es para todos y todas, son las mujeres quienes prefieren asistir al teatro, por lo menos en México.

De acuerdo con el Módulo sobre Eventos Culturales seleccionados MODECULT, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), hasta mayo de 2019, el 56.5 por ciento del público en los teatros eran mujeres, mientras que los hombres ocupaban solamente un 43.5 por ciento.

Y no sólo eso, las mujeres suelen asistir a muchos otros eventos culturales como espectáculos de danza ( 57.7 por ciento), proyección de películas o cine ( 51.5 por ciento) y conciertos o presentaciones de música en vivo (50.1 por ciento).

No obstante, el estudio del INEGI mostró que en los últimos años el número de personas que asiste a eventos culturales se ha ido reduciendo o estancado en el país para este tipo de eventos.

En junio de 2016, el porcentaje de la población mayor de 18 años que asistía a este tipo de eventos era del 64 por ciento, mientras que para mayo de 2019 este número se redujo en un 6.2 por ciento.

El Teatro en específico no fue la excepción, pues durante el 2019 también recibió una considerable reducción en comparación con el 2018, con sólo un 21.4 por ciento de la población.

El teatro del 2020 y el Covid-19 

Ante la crisis sanitaria que tomó fuerza durante el 2020, el teatro fue uno de los sectores más afectados, muchos de ellos tuvieron que bajar los telones y apagar las luces, mientras que algunos otros experimentaron nuevas formas para compartir las puestas en escena.

En medio del Día Mundial del Teatro, el primero tras la pandemia, las obras están volviendo a los escenarios, en medio de espacios abiertos, con aforos reducidos y las medidas de sana distancia para prevenir los contagios por coronavirus Covid-19 y poder recuperar al público.

LEER MÁS 

¡Tercera llamada! Obras de teatro regresan a la CDMX

 

Más artículos