¿Cuándo volverá a clases presenciales la UNAM?

Estas son las nuevas medidas sanitarias en la UNAM tras el semáforo verde, te contamos

La CDMX ha cambiado a semáforo epidomiológico verde y con ello, hay nuevas medidas sanitarias como la ampliación de horarios en antros y bares, así como el aumento de aforo, pero dentro de estos cambios, también se encuentran los de la máxima casa de estudios, UNAM, la cual ha anunciado un regreso paulatino a clases.

UNAM
Foto: Bistock

El semáforo epidemiológico cambios u color este lunes 18 de octubre, y con ello, la UNAM también ha dado una serie de comunicados sobre el regreso a la “nueva normalidad”.
La UNAM informó que habrá regreso a las aulas por parte de estudiantes de forma paulatina, además del personal docente y administrativo. Así lo dieron a conocer en un comunicado compartido en sus redes sociales.

 

¿Cuándo volverá a clases presenciales la UNAM?

De acuerdo con el comunicado, se planea que el regreso a las aulas por parte de los estudiantes sea de forma paulatina y ordenada, con la finalidad de mantener su seguridad y salud.
Fue el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien comentó que hasta que todos los estudiantes cuenten con su esquema completo de vacunación, volverán a las aulas.

“Como rector y cómo médico, no expondré a estudiantes coercitivamente a asistir en tanto la vacunación no esté completa. Su regreso será voluntario y con medidas de seguridad […] Y para quien no pueda asistir, las clases continuarán impartiéndose a distancia, tal y como ha ocurrido desde el primer día de confinamiento’’, explicó.

Durante este tiempo de pandemia, se han registrado sumas preocupantes en cuanto a la deserción escolar, dentro de la UNAM, ya que de acuerdo con información de Milenio, desde noviembre del 2020 hasta inicios del 2021,  7 mil 700 alumnos de bachillerato y licenciatura suspendieron sus estudios.Representando un aumento del 229 por ciento a comparación del 2019.
el 90.1 por ciento de las bajas temporales se presentaron a nivel licenciatura.

aún se desconoce la fecha exacta del regreso de los estudiantes a las aulas, aunque estos serán determinados por sus respectivos consejos técnicos, al igual que las medidas sanitarias.

 

¿Y los trabajadores de la UNAM?

Aunque las fechas para el regreso a clases presenciales de los estudiantes todavía no se da a conocer, en cambio, en el caos de los trabajadores, estos deberán volver a sus actividades de forma habitual a partir de hoy 18 de octubre.
Los sindicatos deben continuar con sus actividades en formato presencial.Y fue a través de oficios que se les pidió a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) volver a sus puestos de trabajo en el formato presencial, lo cual incluye al personal administrativo, docentes y académicos.

Las medidas de seguridad sanitaria establecidas para el regreso a clases son:

  • El uso de cubebocas será obligatorio para universitarios y docentes, así como personal administrativo.
  • Sana distancia y actividades en espacios bien ventilados.
  • Estudiantes no vacunados, se mantendrán con clases a distancia, y su asistencia es voluntaria.
  • Sistema híbrido hasta que sea momento de volver a las aulas

Con el cambio a semáforo verde en diversas entidades del país, la UNAM informó que el regreso a las aulas está próximo, aunque también tendrán un sistema híbrido, con la finalidad de mantener orden y la salud de los estudiantes. Aunque el uso de cubrebocas será obligatorio. al igual que las medidas como la sana distancia y la ventilaicón, así como las actividades al aire libre.

 

 

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Qué otros movimientos sociales surgieron en 1968?

7 datos curiosos que debes de conocer de la UNAM

Los sismos más impactantes de la historia de México

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn