A lo largo de la historia del futbol, los equipos españoles han sido referentes de este deporte, desde su capacidad de conjuntar estrellas en un mismo plantel, su poderío a través del toque de pelota y respeto por el compañero, su capacidad de gestionar planteles de primer nivel con presupuestos que no correspondían a esa exigencia, entre otras cualidades.

España ha sido el objetivo de la mayoría de jugadores quienes buscan en este territorio concretar una carrera de éxitos o apuntalarse como grandes estrellas del futbol; el atractivo de esta liga está relacionada directamente a los dos nombres todo poderosos que existen y, que además, gracias a sus gestas han contribuido a que otros equipos de menor talante también sean conocidos a nivel mundial.

Si bien el mundo se ha decantado por ser del Real Madrid o del Barcelona, existen otros clubes que son historia y que tienen la capacidad de competirles a los dos grandes.

El Atlético de Madrid ha acariciado la gloria continental en más de una ocasión, para su desgracia siempre ha quedado a la orilla de conseguir la tan ansiada Champions, otro conjunto que vio como desde los once pasos se alejaba este mítico trofeo fue el Valencia.

A su vez, en lo que respecta a la UEFA Europa League, conjuntos como el Sevilla o el mismo Atlético de Madrid, junto al Valencia, se han llevado este trofeo.

Es así como la historia del futbol español nos ha mostrado que sin tener tantos equipos representativos a nivel continental es la liga que más Champions ha ganado en conjunto y que siempre son candidatos para ganar las competencias continentales.

Por su parte equipos como Zaragoza, Osasuna, Betis, Villarreal o Athletic son conjuntos que han acompañado la tradición de una, sino es que la liga más competitiva del planeta.