Covid-19: El paso de la pandemia a la endemia

Se ha dado a conocer que la pandemia por el virus de Covid-19 podría pasar a ser una endemia en los próximos meses.

Covid-19: El paso de la pandemia a la endemia
Imagen: OMS

La endemia puede ser una realidad según la Organización Mundial de la Salud, quien detalló que es posible que se acerque el final de la pandemia en Europa.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge señaló que la variante ómicron del coronavirus podría contagiar al 60% de los europeos antes de marzo, lo que significaría el fin de la pandemia en la región.

Asimismo llamó a tener prudencia debido a la versatilidad del virus, pero señaló que Europa no se encuentra en una “era endémica”. Dijo que pueden prever lo que va a ocurrir, pero que este virus ha sorprendido más de una vez, por lo que la gente debe de ser prudente.

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, consideró el representante.

¿Cómo será el paso real de pandemia a endemia?

Mucho se ha hablado de que en algún momento se podrá pasar de una pandemia a una endemia, pero bajo el criterio de la OMS, esto no tiene que significar un avance significativo ni debe de provocar un relajamiento general.

Esta no será necesariamente una buena noticia ni que el cuidado contra el virus termine, ya que de acuerdo con Myke Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, recordó que el objetivo es “que nadie tenga que morir” de Covid-19.

“La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto”, dijo Mike Ryan.

Te puede interesar: Covid-19 prinicipal causa de muerte en 2021: Inegi

Ryan mencionó que el mundo no podrá acabar con el virus, ya que este se ha vuelto pandémico y “se convertirá en parte del ecosistema”, sin embargo lo que se puede dejar atrás es la emergencia sanitaria internacional que ha causado el virus.

Con esta palabra se ha llegado a muchas malinterpretaciones ya que generalmente se asocia a que se deben de relajar las medidas y la gente se puede relajar, pero la verdad es que significa algo distinto.

Que la enfermedad sea endémica no quiere decir que sea “leve” o que no sea letal, se refiere a que es algo con lo que aprendemos a vivir y está ahí.

Que se vuelva endémica no quiere decir que no pueda tener mutaciones y variantes que puedan hacerla más contagiosa llegando a elevar de vez en cuando los contagios de manera exponencial.

Es por eso que el Covid va a ser una enfermedad con una prevalencia habitual, nos puede indicar que está circulando, pero de manera estable, en los valores esperados.

Desde los últimos años se anunciaba que el Covid era algo que llegó para quedarse, y aunque ningún estudio asegura que se hará endémico, por lo que los especialistas observan es que es algo que permanecerá por mucho tiempo.

Cada vez hay más personas vacunadas, lo que ha ayudado y lo seguirá haciendo al control de la enfermedad; la idea es mantener los niveles y la enfermedad en casos muy bajos, aunque en diferentes temporadas del año podríamos ver aumentos significativos, lo ideal es no regresar a una pandemia.

Tal vez te puede interesar:

¿Cómo puedo participar en los estudios Fase 2 de la vacuna Patria?

Así será la vacunación para los de 40 a 49 años en la CDMX

¿Cuánto tiempo permanece el Covid en el aire?

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: