La hipertensión arterial es un grave padecimiento, que afecta a 31 millones de mexicanos. Esta aparece cuando la presión arterial se eleva por encima de los 140 mmH cuando el corazón se contrae y cuando se relaja es por debajo de los 90 mmHg.

De acuerdo con datos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Izcala de la UNAM, el 40 por ciento de la población con hipertensión desconoce que la padece. Además el 60 por ciento que conoce el diagnostico, sólo el 30 por ciento logra controlarla.

¿Qué puede suceder si no controlo mi presión arterial?

Según con información de Mayo Clinic, la mitad de las personas con hipertensión que no se tratan mueren por alguna enfermedad cardíaca relacionada con un flujo sanguíneo deficiente. O pueden padecer un accidente cerebrovascular.

Entre sus consecuencias esta el daño a las arterias, al corazón, lesiones en el cerebro, daños a los riñones y ojos. En algunos casos en los hombres se presenta una disfunción sexual.

Si ya has presentado alguno de los factores mencionados, seguro tu medico te solicito o recetó algún tratamiento de hipertensión.

¿Cómo controlo mi presión arterial?

Es fundamental que lleves una estricta dieta y rutina de ejercicios para mantener una buena presión arterial.

Esta debe ser rica en frutas y verduras, sobre todo en potasio y fibra. Por el contrario debes reducir la cantidad de sodio y el consumo de bebidas alcohólicas.

Tu peso corporal debe mantenerse saludable, para esto es importante que realices ejercicio, Medline Plus recomienda que sea por lo menos 40 minutos, 3 o 4 veces a la semana. Además de controlar peso también controlas los niveles de estrés que pueden afectarte.

El cigarro es tu peor enemigo en estos momento, sí fumas deberas dejarlo. Puedes solicitarle a tu doctor un programa que te ayude a hacerlo.

No olvides medir tu presión arterial de manera constante y llevar un registro de este. Incluso es recomendable que cargues con estos por cualquier emergencia o para presentarlos a tu medico.