México es un país lleno de cultura y tradiciones, parte de esto son las artesanías que representan un punto importante para los visitantes nacionales y extranjeros en diversos puntos de la república. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, las artesanías representan la pasión y la tradición de quienes las hacen. 

Además, asegura que a lo largo y ancho de nuestro país existen más de 12 millones de artesanos que con la venta de sus obras representan el 4 por ciento del producto interno bruto de nuestro país. 

4 lugares para compras artesanías en México: 

Las artesanías mexicanas son reconocidas a nivel mundial por su belleza y originalidad, por esto te recomendamos algunos de los lugares donde puedes adquirirlos. 

No muy lejos de la Ciudad de México encontramos el pueblo mágico de Metepec, que aunque está muy cerca de las zonas urbanizadas no pierde su toque pintoresco y tradicionalista. Te invitamos a que des un paseo por sus calles y compres una artesanía. 

Los artesanos de este pueblo son reconocidos por ser expertos en el manejo del barro, entre sus obras destacan los árboles de la vida. También podrás encontrar obras de cestería, vidrio soplado y talabería. 

Ahora nos transportamos a Aguascalientes donde se ubica el pueblo de Calvillo que resalta por sus deshilados y diseños. Estos trabajos requieren pasión y paciencia pues no son nada fácil.  

Cholula, Puebla es un lugar maravilloso lleno de historias y tradiciones, aquí puedes encentras piezas hechas con talavera. Estas artesanías son elaboradas a mano por completo y tienen calidad garantizada pues cuentan con la Denominación de Origen Talavera C04-004, desde 1998. 

View this post on Instagram

La talavera poblana una de las artesanías más bellas de mexico y reconocida en todo el mundo. ❤️😍🇲🇽 . . Puebla, la ciudad colonial más grande de México, tiene un arte que le distingue en el mundo: la talavera. Sin embargo la talavera poblana no es la talavera tradicional, que a diferencia de la de otras partes del mundo está es unica por la calidad de sus materiales que sólo se encuentran en este estado. La talavera poblana es un tipo de mayólica típica del estado de Puebla, México, posteriormente en 1997 se amplió la denominación para dársela también a San Pablo del monte Tlaxcala y quedar solamente como “Talavera” y no “Talavera Poblana”. Su distintivo es su acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración. La auténtica talavera de Puebla sólo proviene de aquel estado, específicamente de las localidades de Puebla de Zaragoza, Atlixco y Cholula, debido a la calidad de las arcillas que ahí se encuentra y a la tradición de su manufactura, que se remonta al siglo XVI. Los colores empleados en su decoración son el azul, el amarillo, el negro, el verde, el naranja y el malva (violeta pálido). La producción de talavera en Puebla alcanzó un gran desarrollo gracias a la disponibilidad de su barro y a la gran demanda de azulejos para revestir las iglesias y conventos. La industria creció a tal grado que para mediados del siglo XVII había creado sus propios gremios de artesanos y estándares, los cuales demandaron una mayor calidad, llevando a Puebla a su "era dorada" entre los siglos XVII y XVIII. 😍🇲🇽 . . Fotografia: @viamiablog . . #talavera #talaverapoblana #arte #artesania #puebla #art #tradiciones  #mexico #visitmexico #colombia #brasil #chile #ecuador #china #mexicosorprendente  #argentina #peru #france #usa #canada #roam #stayandwander #earth #earthpix #beautifuldestination #wonderful  #igersmexico #passionpassport #spain #travel

A post shared by Mexico sorprendente 💓🇲🇽 (@mexicosorprendente) on

Por otra parte, el pueblo mágico de Tecozautla es reconocido por sus trabajos de cestería y tallado de obsidiana. Aquí encontraras canastas elaboradas con varas de sauce o carrizo, además de pequeñas esculturas de inspiración prehispánica.