Recibe factornueve.com en tu email

¿Cómo retirar los recursos del Afore de un fallecido por Covid-19? Paso a paso

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Es importante que sepas cómo cobrar los recursos del Afore en caso de que algún familiar cercano haya perdido la vida y más si quedaron con algunas deudas. En momentos difíciles como la muerte, a veces los trámites se vuelven lo más complicado, incluso no sabemos qué se debe hacer. Por eso te explicamos el proceso para que puedas recuperar los recursos del Afore en caso de fallecimiento.

Después de que una persona fallece, si era un trabajador activo y tenían activo su fondo de retiro y es importante que puedas recuperar esos recursos que quedaron en su Administración de Fondos de Retiro (Afore).

 

 

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR EL TRÁMITE DE RETIRO DE AFORE?

La Ley del Seguro Social reconoce tres tipos de beneficiarios: esposa/esposo o cónyuge; hijos de hasta 16 o 24 años de edad en caso de que sigan estudiando, y padres o abuelos del fallecido.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estos son los que pueden disponer del capital acumulado en la Afore.

Legales:

  • Hijos menores de 16 años. También pueden ser mayor a esta edad, siempre y cuando no puedan mantenerse solos y sigan estudiando
  • Viuda o viudo o concubina o concubinario
  • Los padres del fallecido que dependían económicamente de él

Los sustitutos:

  • Estos serán designados directamente por el trabajador a la Afore y no necesita ser un familiar.

Así que te recomendamos que tengas bien clara esta información para hacer más sencillo el proceso después de la muerte. Ya que NO cualquier persona puede hacer el cobro.

Los 10 hábitos infalibles para ahorrar dinero
Imagen: Bigstock

 

CÓMO RETIRAR LOS RECURSOS DE LA AFORE DE UN FAMILIAR FALLECIDO

Si uno de sus familiares falleció recientemente por COVID-19 u otra enfermedad, este es el proceso que debe seguir y tomar en cuenta los DOCUMENTOS que debe tener a la mano.

De acuerdo con información de El Economista se debe considerar dos datos muy importantes:

  • El Número de Seguridad Social. Lo puedes consultar AQUÍ.
  • Saber el régimen en el que cotizó, es decir, si con la Ley del Seguro Social de 1973 o con la de 1997.

En caso de la Ley 73 lo que le entregarán será alrededor de 50% de la subcuenta de retiro, el ahorro voluntario y los recursos de la subcuenta de vivienda.

Si cotizó después del 1 de julio de 1997 podrá variar porque dependerá del número de semanas de cotización que haya registrado el trabajador.

ingresos
Foto: Bigstock

 

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE DE RETIRO DE AFORE

Para iniciar el trámite, los familiares tienen que ir a la subdelegación del IMSS en donde esté adscrito el empleo del trabajador.

En el área de afiliación y vigencia le deben indicar los requisitos que le van a pedir para que sean acreedores a la pensión. Tales como: Acta de nacimiento y de defunción de su familiar.

En caso de ser la esposa o esposo deberá presentar el ACTA DE MATRIMONIO.

Deberán presentar el estado de cuenta más reciente de la afore en el que ahorraba su pariente.

 

Si no se cuenta con este documento o desconoce el Afore al que pertenece puede marcar a SARTEL. AQUÍ te compartimos la información. Deberás tener a la mano el NSS y el CURP.

Dinero
Foto: BIGSTOCK

 

En caso de tener problemas porque no hay beneficiario asignado, lo que pueden hacer es emitir un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se les reconozca con carácter de beneficiarios.

Los beneficiarios tienen 10 años para retirar los recursos de la afore.

En caso de que exista algún problema, recomiendan acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o bien, a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

 

 

 

También lee:

 

Así puedes elegir el mejor crédito hipotecario de acuerdo a tu edad

Más artículos