Recibe factornueve.com en tu email

¿Cómo reforzar nuestras defensas ante la lluvia?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Créditos: Bigstockphoto

Las lluvias en México están haciendo presencia, y con ellas la llegada del frío. Es importante reforzar nuestras defensas para evitar posibles enfermedades que están relacionadas con el frío generado por la lluvia, aquí te diremos algunas.

Durante la semana pasada se han registrado lluvias a lo largo del país, las más recientes han provocado incluso el anuncio de alerta en algunas alcaldías, como es el caso de Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Cuajimalpa y Coyoacán, entre otras.

Nuestro cuerpo se defiende de enfermedades gracias a nuestro sistema inmunológico y a su fuerza para combatir infecciones. Estas son las defensas naturales del cuerpo contra organismos infecciosos antes de que invasores causen daño. La fuente de unas buenas defensas vienen mayormente de los alimentos que ingerimos.

 5 enfermedades que podemos evitar

El clima frío los virus se mantienen más activos y duran más tiempo en el ambiente, asegura la BBC. Al reforzar nuestras defensas, algunas enfermedades que podemos evitar con la llegada de la lluvia son:

Neumonía: De acuerdo con Mayo Clinic, la neumonía es una infección que inflama los pulmones, pudiendo llenar de liquido estos con pus y ocasiona tos, escalofríos y dificultad para respirar. Microorganismos como bacterias, virus y hongos pueden provocar neumonía.

Bronquitis: De acuerdo con National Heart,Lung, and Blood Insitute, la bronquitis es una afeccón en la que las vías aéreas de los pulmones, llamadas tubos bronquiales, se inflaman, lo que causa a menudo tos con moco. Si se trata de bronquitis aguda puedes tardar días o semanas en poder recuperarte. Si se trata de bronquitis crónica, podría durar varios meses.

Resfrío: Es de las enfermedades más comunes en cuanto a la presencia de frío. Según información de Medline Plus, en la mayoría de los casos causa secreción nasal, congestión nasal y estornudo Se puede presentar dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas.

Influenza: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades menciona es provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones. Se pueden presentar algunos o todos los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal. dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga y vómitos.

Faringitis: Medline Plus menciona que la faringitis es causada por la hinchazón de la parte posterior de la garganta, y esta se puede dar por resfriados o gripe. Provoca molestia, dolor o raspadura en la garganta que a menudo se hace presente al tragar.

Créditos: Bigstockphoto

4 consejos para reforzar tus defensas

Get Healthy Stay Healthy nos recomienda algunas formas en las que podemos mantener fuerte y saludable nuestro sistema inmune.

Mejorar hábitos de sueño: No dormir lo sufuciente puede elevar los niveles de la hormona del estrés y producir inflamación en el organismo. Se recomienda dormir al menos 7 horas para mantener una buena salud.

Evitar bebidas alcohólicas: Beber más de una o dos copas puede inhibir la función de las células de defensa, reduciendo la resistencia del organismo a las infecciones. Al evitar bebidas alcohólicas, el sistema inmune se fortalece.

Hábitos alimenticios saludables: Los alimentos con grasa reducen la función de las células de defensa y alteran los componentes importantes del sistema inmune.El azúcar reduce las células que atacan bacterias.

Manejo del estrés: Si nos exponemos mucho tiempo al estrés, nuestro cuerpo se expone a un constante flujo de hormonas que suprimen el sistema inmune y hacen que las personas sean más vulnerables a las enfermedades. No se trata de hacer desaparecer el estrés por completo, sino aprender a manejarlo. Te puede ayudar ejercicio, yoga o meditación.

Para poder reforzar tus defensas ante la lluvia debes alimentarte sanamente y llevar un estilo de vida donde practiques algún tipo de actividad física para estar preparado estas lluvias, respetar tus horarios de dormir y aprender a manejar tu estrés- Así podrás disminuir el riesgo de contagiarte con alguna de estas enfermedades. En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad, consulte a su médico.

Notas relacionadas:
Inundación de Trolebús en CDMX por lluvias
¿Cómo dejar de procrastinar?
Estos son los 6 hábitos de vida saludable según la OMS durante la nueva normalidad

Más artículos