Nunca es tarde para salir de tu burbujita y poder ayudar a las comunidades que más lo necesitan. Lo mas cool de esto es que puedes llegar a aprender mucho y convives con mucha gente, la cual es muy feliz con tan poco. Te presentamos las organizaciones mas cool para hacer acción social en México.

También te puede interesar: https://www.merca20.com/martha-debayle-la-septima-mujer-mas-escuchada-del-mundo-segun-spotify/

Te habías preguntado, si había alguna organización mexicana que se dedicara a hacer voluntariados. Pues si las hay y son bastantes de hecho. De acuerdo a un dato de la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) En México, hay 2 mil 636 organizaciones sociales

¿Por qué se necesita acción social en nuestro país?

Según el CONEVAL (Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el 9.5 por ciento de la población se encuentra aún en situación de pobreza extrema, 11 millones de mexicanos se encuentran en esta situación. Todas estas personas carecen de lo mínimo necesario para satisfacer sus necesidades. Es por eso que nombramos a continuación diferentes organizaciones en las cuáles puedes poner tu granito de arena y ayudar a comunidades que sufren alguna vulnerabilidad. Por eso creemos que hay organizaciones que pueden ayudar de alguna forma a nuestro país y al crecimiento en el desarrollo social de muchas personas y familias mexicanas.

  1. Construyendo: Esta fundación esta orientada el poder dar techo a familia mexicanas que apenas pueden sacar a su familia adelante y fue fundada en 2008. Busca principalmente impulsar la solidaridad de los voluntarios mediante proyectos de construcción enfocados a elevar la calidad de vida de las familias mas necesitadas.
  2. Luz en la Calle: Es un apostolado que busca ayudar a las personas en condición de calle a reintegrarse a la sociedad. De acuerdo a una publicación de Catholic.net, se estima que en la Ciudad de México hay un registro de 7,334 personas que están en situación de calle, claramente esta cifra es menor que la real, y esta aumentando.
  3. Dr. Sonrisas: Nace en el año 2003, como una inquietud de un grupo de jóvenes, con la idea de poder hacer algo por los demás. Es un proyecto enfocado a niños con enfermedades, las cuáles ponen en riesgo sus vidas.
  4. Yolia: Significa en Nahuatl corazón de mujer. Es una asociación civil fundada en 1995. Con el objetivo de ofrecer a niñas, adolescentes, y jóvenes en alto riesgo social una propuesta de atención que favorece su desarrollo integral y las impulsa a ser protagonistas de su propia historia.

Lo mejor de estas organizaciones es que puedes ir cuando quieras, por ejemplo:

Construyendo En semana santa tienen un proyecto muy importante que se llama  “Semana Santa con causa” El cuál tiene como objetivo construir en una semana 5 aulas para una escuela primaria. Para mas información puedes acceder a su página: www.construyendo.org.

Dr.Sonrisas: En su página oficial tiene un registro para voluntarios y con un registro de tus datos ellos se pondrán en contacto contigo y te dirán todo lo que hay que saber.¡Es tiempo de hacer un cambio por nuestro país, apoya con tu granito de arena y ayuda a hacer una diferencia!

Nunca dudes en hacer un cambio en tu vida y en la de los demás, sal de tu zona de comfort y ayuda a los mas necesitados, creo que aportando un granito de arena de vez en cuando puedes lograr muchas cosas en muy poco tiempo.