¿Cómo comenzar un emprendimiento?

La pandemia por Covid-19 provocó que, de acuerdo con cifras publicadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, se perdieran más de 560 mil 473 empleos formales y 87 mil 237 eventuales. Además de esto, la Organización de las Naciones Unidas mencionó que reducción de salarios se dio en dos terceras partes de la población. Si fuiste uno de los afectados seguramente necesitas algún tipo de ingreso y este lo puedes generar con un emprendimiento pero ¿cómo comenzar un emprendimiento?

Es muy probable que a lo largo de tu vida hayas tenido la idea de vender algún producto o servicio, o incluso crear tu propio negocio, no es una mala idea. El portal de Entrepeur en el 2018 muestra que el 33% de emprendedores en México tenían entre 25 y 34 años, por lo que nunca se es demasiado joven o viejo para comenzar.

¿Qué necesito para comenzar un emprendimiento?

Hay que aclarar un par de cosas, un emprendedor es una persona con la capacidad de encontrar una oportunidad de negocios y poder llevarla a la realidad. Si ya tienes una idea sobre a donde quieres llevar tu negocio, ya tienes el primer paso.

Identifica tu idea – Shopify nos comparte en su sitio web algunos pasos para poder llevar a cabo un emprendimiento con éxito, entre ellos, explotar nuestros intereses personales para poder vender aquello que en realidad conocemos. Pero no solo se trata vender por vender; debes asegurarte que sea un proyecto rentable, asegúrate si la gente en realidad está dispuesta a pagar por tu producto o servicio. A continuación te diremos lo que debes tomar en cuenta al hacer un emprendimiento:

Crea un buen nombre – El naming es la base de toda marca. De acuerdo con Useit, el nombre es el corazón de la identidad, un mensaje que representa la personalidad y valores de una marca, transmite confianza y sugiere una imagen en la mente de los seguidores. El nombre será la primera impresión del cliente, elige con cuidado (asegúrate que sea llamativo y sencillo de recordar).

Haz un plan de negocios – Ya tienes el nombre, la idea y el producto, ahora hace falta formalizar tu idea. Para esto te puede ser de ayuda crear un esquema de negocios donde tengas explicado punto por punto lo que necesitas para tu proyecto. Entrepreneur comenta que un plan de negocios debe responder a algunas preguntas como::

  • ¿Cuál es su costo?
  • ¿Qué necesito para venderlo?
  • ¿Necesito colaboradores?
  • ¿Dónde está mi cliente?
  • ¿Cuáles son mis ganancias?
  • ¿Qué sueldos debo ofrecer?

Recuerda siempre llevar un control de gastos

Identifica y aprovecha oportunidades – ¿Hay algo que quieres ofrecer pero aún no existe? No temas, hay emprendedores que impulsaron desde 0 nuevos proyectos, como hace décadas que aún no existían las guarderías, sin embargo, hoy en día hay guarderías especializadas en el desarrollo infantil temprano.

Adáptate al mercado – Por darte un ejemplo vamos a tomar una cafetería: Tu sueño es vender café, que las personas lleguen a tu cafetería y escuchar de música tranquila con un emparedado; esto en la actualidad sería complicado que prosperara, debido a la contingencia causada por la pandemia. Pero si hicieras un poco más flexible tu concepto, podrías pensar en vincularte con un servicio de delivery para aumentar tus ventas. Hay opciones, solo hay que saber identificarlas.

Capacítate – Toma algún curso o aprende de alguien que ya haya hecho algo similar (si es que el negocio te lo permite). No tengas miedo de preguntarle a alguien que ya tiene su emprendimiento sobre cómo empezó, seguro tiene algún consejo que le hubiera gustado que le dieran cuando empezó. Pierde el miedo y pregunta, así no empezarás de cero.

¿Cómo evitar el fracaso en mi emprendimiento?

Mine Class nos da unos consejos muy importantes para evitar el fracaso de nuestro emprendimiento, estos son algunos de ellos:

Mientras antes, mejor – No tardes demasiado en materializar tus ideas, puede que alguien mas te las gane

Piensa en grande – No te limites a pensar vender solamente a tu vecino, no temas llevar las cosas al siguiente nivel, pero sin excederse.

No te dejes vencer – Habrá momentos complicados, puede que tu negocio no empiece o continue como lo tenías pensado, enfócate en mejorarlo y no dejes que comentarios de externos te bajen el ánimo, confía en ti.

Elige algo que te apasione – De esta manera te puedes poner en el lugar de cliente, siendo el negocio que toda tu vida intentaste encontrar. Haz de tus sueños una realidad.

No temas cobrar bien – No porque estés iniciando quiere decir que debas regalar tu trabajo. Ofrece un precio justo en cuanto al servicio o producto que ofrezcas, no regales tu trabajo, pero tampoco esperes recibir las cifras más altas si apenas vas comenzando.

Ahora ya sabes cómo puedes comenzar tu propio emprendimiento. Recuerda que ningún negocio se hizo de la noche a la mañana, sé paciente y atrévete a crear tu nuevo negocio.

Notas relacionadas: 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn