Esta clínica dermatológica atiende gratis a víctimas de ataques con ácido

Para Isela Méndez, apoyarlas estéticamente para que puedan reincorporarse más seguras a la sociedad, representa un acto de solidaridad para estas mujeres víctimas de ataques con ácido.

Mujeres víctimas de ataques con ácido
Foto: Especial

De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez Mx, en México suman más de 20 mujeres que han sufrido ataques con ácido. Uno de los casos más conocidos fue el de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, quien en septiembre de 2019 fue víctima de una tentativa de feminicidio, su rostro y cuerpo fueron rociados con ácido, provocándole graves lesiones.

Desde esa fecha, María Elena tomó fuerzas para enfrentar las dificultades de un proceso legal que no se ha cumplido del todo, apenas con la aprehensión del quinto responsable, Juan Antonio Vera Hernández, hijo y cómplice del ex diputado local, Juan Vera Carrizal, quien habría ordenado asesinar a la joven con ácido. Sin embargo, como su caso, existen muchos lamentablemente, en este país manchado por actos feminicidas.

Pero como todo, para cada agresión, violación y/o maltrato, existen fundaciones, colectivas y mujeres independientes que sostienen a las más vulnerables. Un ejemplo de ello es la Clínica Dermatológica Isela Méndez, la cual atiende de manera gratuita a siete mujeres que han sobrevivido a un ataque con ácido, entre ellas a Gloria Hernández, una mujer oriunda de Querétaro que fue atacada hace año y medio, caso que continúa impune.

“En agosto de 2020 salí a la casa de unas amigas, regresé a mi casa y cuando estaba estacionada en el carro con mi hija, se acercó una persona, me abrió la puerta y me aventó ácido, se llevó mi bolsa. Desde ese día empieza mi calvario, mi sufrimiento de esto que me sucedió”, relató para La Jornada.

Describe el proceso de regeneración como doloroso, largo, “difícil en todos los sentidos, al verte así y mentalmente”. Aseguró llevar de cuatro a cinco cirugías; sin embargo, agradece la oportunidad a la doctora Isela, pues los tratamiento son excesivamente caros.

“Muy agradecida con ella que nos ayuda, porque son muy caros estos procedimientos. Ella me apoya con esto que creo yo, no pudiera pagarlos. Es cada vez, a veces se me dificulta porque vivo en Querétaro”, dijo.

Para Isela Méndez, apoyarlas estéticamente para que puedan reincorporarse más seguras a la sociedad, representa  un acto de solidaridad para la Clínica Dermatológica, de donde es fundadora y directora.

“En México, no existe el apoyo. Sólo las ayudan en el momento agudo, cuando acaba de pasar y pues muchas de ellas tienen varias secuelas donde se necesita un apoyo integral de cirujanos plásticos, oftalmólogos, dermatólogos; también psicólogos y psiquiatras para que ayuden en todo el entorno familiar (…) Van siete mujeres que hemos apoyado, son tratamiento muy largos, llevan años y el porcentaje de mejoría depende del grado de afección y en qué etapa llegan”, detalló.

¿QUÉ HACER SI ME ATACAN CON ÁCIDO?

Lo mejor es actuar de forma inmediata, ya que puede disminuir los daños de las heridas que se pudieran efectuar en la piel. Lo que se debe hacer es:

  • No llevar las manos al área afectada, pues acelera los efectos adversos del ácido.
  • En caso de que el ácido entre en contacto con alguna prenda de vestir, se debería retirar de inmediato.
  • El área afectada deberá ser enjuagada con abundante agua, pero sin tallar la zona. Esto hará que el ácido se diluya y pierda efecto, a menos que a exposición química sea a cal seca (óxido de calcio) o metales pesados (sodio, magnesio, fósforo, entre otros).
  • Se debe evitar aplicar crema, aceite o algún remedio casero. En caso de que la piel se levante, no se debe retirar y tampoco se deben reventar las ampollas que se generen.
  • Lo más importante es acudir al servicio de emergencias.

NO TE PUEDES PERDER:

‘Fundación Carmen Sánchez’ ve por las sobrevivientes de ataques con ácido

¡Alista tu paliacate morado! En estos estados se realizarán marchas por el 8M

¿De qué guerras se arrepiente los Estados Unidos?

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: