El movimiento feminista que organizó el #UnDíaSinMujeres supo que el impacto en México sería el suficiente para que la ausencia de las mujeres se sintiera, y la realidad es que así fue.

Todo comenzó cuando los usuarios del Metro, en su mayoría hombres, hacían filas interminables en algunas estaciones para comprar boletos y recargar sus tarjetas. Para su desafortunada situación, las taquilleras no estaban presentes.

Por lo que no había de otra mas que platicar con los policías de las estaciones para que los dejaran acceder al metro. Mientras que para poca fortuna de algunos más, las nuevas máquinas de recarga estaban disponibles, sin embargo, no todos sabían utilizarlas, por lo que la dependencia de la mujer pisó fuerte desde el comienzo del 9 de marzo.

No olvides leer ¿Cuánto cuesta un día sin mujeres en México? Esta es su fuerza económica

No fue por ellas, sino por la economía mundial, pero el dólar amaneció en un nivel máximo desde enero del 2017, y aunque fue ocasionado por los estragos que ha dejado el coronavirus en todo el mundo, fue una obscura casualidad.

Aunque el sol salió, no iluminaba la ciudad como ellas, pues el precio del petróleo también ocasionó que la divisa del dólar subiera a niveles de hasta 21.44 por unidad, por lo que se desataron las ventas de pánico del peso mexicano, algo que no se veía desde que Donald Trump ganó la presidencia, de acuerdo con información de El Universal.

El tweet en tendencia el día de ayer fue #UnDiaSinMujeres, pues usuarios de toda la república publicaron fotografías de una ciudad vacía, sin vida y con espacios desocupados en todo tipo de transportes públicos.

Inclusive, las autoridades de la Ciudad de México declararon que la afluencia de tráfico y de gente en el Metro fueron inusuales, pues todo fluía a un ritmo más rápido de lo normal, sin embargo, nadie agradeció que fuera por la ausencia de las mujeres.

Si el cielo no se cayó el día de ayer, fue porque ellas regresarán el día de mañana, pues las pérdidas económicas por #UnDiaSinMujeres se calcularon en aproximadamente en 60,000 millones de pesos.

Te recomendamos Critican a Carmen Aristegui por dar solo “una versión” de la marcha 8M

Pues de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Internacional de Salarios Dignos (OISAD), esto es lo que cuesta el trabajo de todas las mujeres mexicanas al día, pues la fuerza de trabajo en el país recae en ellas.

Ya que 65.4 millones de mujeres son económicamente activas, por lo que la aportación al país es incontable sin su presencia, y aunque sólo 22 millones de esa cantidad tienen un empleo formal, el resto sale adelante con el sector laboral informal. Nada las detiene.

Medios de comunicación se sumaron a la iniciativa del paro nacional, y las redacciones, cabinas de grabación, oficinas de postproducción y demás departamentos se sentían solitarios en todo el país.

Inclusive, la mañanera de Andrés Manuel López Obrador lucía desierta ante hombres contados y sólo 6 mujeres que asistieron por voluntad; todos los asientos vacíos eran colegas de la profesión que pararon actividades hoy.

Un día que nadie vio el sol aunque calentó la piel, una tarde que nadie salió a comer porque los alimentos no sabían igual, y una noche cálida porque México sabe que el día de mañana, las tendrá de vuelta en las calles.

Regístrate a nuestro newsletter