China y Estados Unidos buscarán terminar con su guerra comercial

Las conversación se celebrará el 7 el 8 de enero y será la primera reunión entre ambas naciones luego de la tregua de 90 días.

0
153
China
Foto: Bigstock

China y Estados Unidos sostendrán conversaciones comerciales a nivel de viceministros la próxima semana, en busca de poner fin a una disputa que está causando un impacto cada vez mayor en ambas economías y afectando a los mercados financieros globales.

El gobierno chino confirmó este viernes que una delegación de nivel viceministerial de Estados Unidos visitará Beijing el próximo lunes para “conversaciones proactivas y constructivas” para concretar acuerdos comerciales, de acuerdo con un reporte del diario South China Morning Post.

Las conversaciones del 7 al 8 de enero serán la primera reunión cara a cara entre los dos países sobre comercio desde que los presidentes Xi Jinping y Donald Trump acordaron una tregua de 90 días en Buenos Aires el pasado 1 de diciembre.

El representante comercial de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, encabezará la delegación estadounidense, informó el Ministerio de Comercio de China, sin revelar al líder de la delegación china.

La delegación de Estados Unidos “llevará a cabo conversaciones proactivas y constructivas con el grupo de trabajo chino sobre cómo implementar el importante consenso alcanzado por los dos líderes en Argentina”, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado.

La visita se concretó luego de una llamada telefónica de “nivel viceministerial” el viernes por la mañana, destacando el entusiasmo de Beijing por confirmar la reunión, con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) aún por confirmar la visita.

Los índices bursátiles de referencia de los mercados de Shanghai y Shenzhen ganaron más del 1 por ciento el viernes por la mañana después de la confirmación de las negociaciones comerciales, borrando las pérdidas de la madrugada, destacó South China Morning Post.

“Ambas partes tienen la intención de resolver los problemas comerciales”, dijo Lian Ping, economista jefe del Banco de Comunicaciones, el quinto prestamista más grande de China.

“Para China, menos proteccionismo (del lado estadounidense) ayudará a reducir su presión económica en el país”.

Bloomberg informó que las conversaciones se dividirán en grupos que se ocupan de medidas no arancelarias, propiedad intelectual, agricultura y compras industriales.

Xu Jianwei, economista jefe de China de Natixis en Hong Kong, dijo que es casi seguro que Beijing y Washington encontrarán un terreno común esta vez para evitar una escalada de la guerra comercial.

“La parte china hará concesiones significativas, y la parte estadounidense también necesita algunos buenos resultados”, agregó Xu.