En 1995, la banda mexicana Café Tacvba realizó, a la usanza de otras agrupaciones de fama global, un concierto para el canal televisivo MTV en el que la característica principal es ejecutar el repertorio con la menor cantidad de equipo musical electrónico.

Al igual que el grupo originario del Estado de México, otras figuras como Soda Stereo -habla hispana- y Nirvana -habla inglesa- habían realizado este tipo de evento con la finalidad de proyectarse hacia otro tipo de público más especializado, pero el realidad ninguna bandas o figura musical ha realizado este tipo de presentaciones más de una vez… será Café Tacvba la primera que lo haga.

Grabar a la perfección toda la sesión, coordinar a los músicos, obtener un testigo visual y auditivo de calidad y darle un nuevo sonido al repertorio de cajón de cada uno de los participantes es uno de los objetivo principales y los Tacvbos ya anunciaron que harán de nueva cuenta un concierto bajo tales características y con los objetivos que ya mencionamos.

El concierto de la banda se dará en medio de los festejos por los 30 años de que surgió el grupo musical y el anuncio fue hecho, por uno de sus integrantes. Joselo Rangel.

Como decíamos líneas atrás, fue en 1995 que el grupo realizó su primera sesión “desenchufada” bajo la dirección musical de los mismos integrantes de la banda y Gustavo Santaolalla y Alejandro Flores, entre otros.

Otras figuras de la música en español han realizado sus sesiones unplugged, como Diego Torres, JUlieta Venegas, La Ley, Los Amigos Invisibles, Shakira, Alejandro Sanz y Los Tigres del Norte entre otras.