A todos nos ha pasado que una alerta en una app de sismos nos alarme por un pequeño temblor que ni se sintió, y lo peor de todo es que esto no solo nos afecta a nosotros, sino también a los que nos rodean en casa u oficina, por ello es que el Gobierno de la Ciudad de México busca regular a estas apps.

Durante la presentación de la Agenda de Riesgo de Desastres 2020, David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, comentó que las aplicaciones que actualmente existen en el mercado sólo generan falsas alarmas.

“Lo que sucede con estas apps, es que generan sobre alertamiento, falsas alarmas, que generan, primero, desorden, pánico, miedo y por ende, desconfianza en la autoridad”, comentó el coordinador.

Por ello, se buscará promover un marco legislativo para su regulación a nivel federal, con el objetivo de que la ciudadanía tome acciones más responsables en momentos de verdadera alarma.

Además, León Romero añadió que no existe una ley federal que regule a estas aplicaciones, y enfatizó que es necesario impulsar una iniciativa así para fortalecer la cultura de protección civil y exista una mejor preparación ante un sismo.

¿Alertas innecesarias?

Algunas de las aplicaciones más famosas para informarse sobre sobre sismos son SkyAlert, Mis Alertas de Terremotos, y Sismo Detector.

SkyAlert es quizá de las apps más famosas, pues de acuerdo con datos de Google Play Store, tiene poco más de 1 millón de descargas de usuarios, y con base en información de los desarrolladores, el sistema está conectado a más de 120 sensores distribuidos en 14 estados de la república, que van desde la Ciudad de México, hasta Jalisco, Chiapas y Veracruz.

Aunque, existe un punto debatible en esto, pues con base en la descripción que tiene SkyAlert en las tiendas de aplicaciones, indica que para filtrar sólo las alertas de sismos que se sienten en tu localidad, deberás pagar una suscripción mensual para convertirte en usuario Pro.

Por otra parte, Mis Alertas de Terremotos cuenta con más de 1 millón de descargas, y a diferencia de SkyAlert, en esta app se ofrece un motor de búsqueda para informarse sobre sismos que hayan ocurrido desde 1970.

Mientras que Sismo Detector, ofrece como principal añadido que es posible enviar SMS y correos electrónicos automáticos con tus coordenadas para pedir ayuda, si embargo también cuenta con una versión Pro, la cual no ofrece nada de utilidad, únicamente que las notificaciones de sismo serán enviadas con un sintetizador de voz y mensajes de chat prioritarios durante emergencias.

Regístrate a nuestro newsletter