Recibe factornueve.com en tu email

“Blackout Challenge”, el reto mortal de TikTok

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TikTok, una de las redes sociales favoritas en el mundo, se ha visto envuelta en diferentes polémicas directa o indirectamente, en algunos casos por los virales desafíos que se difunden en la red social y que son realizados por millones de personas.

Uno de estos es el llamado ‘Blackout Challenge’ o ‘desafío del apagón’, un reto en el que se debe interrumpir la respiración, ya sea conteniendo su respiración o asfixiándose con algún objeto, hasta perder la conciencia para tener un efecto de desmayo que provoca mareos leves que lo volvieron un acto viral.

Hasta el momento este challenge ha cobrado la vida de dos menores de edad, un caso se registró hace algunos meses en Palermo, al sur de Italia, donde una niña llamada Antonella de 10 años murió por asfixia luego de atar un cinturón a su cuello mientras participaba en el reto desde el baño de su casa.

El otro caso es el de Joshua Haileyesus, un niño estadounidense de 12 años que intentó ahogarse con un cordón de zapatos; el menor fue encontrado inconsciente en el suelo del baño por su hermano gemelo para luego ser hospitalizado y diagnosticado con muerte cerebral, pasar dos semanas en coma y finalmente fallecer.

“Después de luchar con soporte vital durante 19 días, Joshua se fue para estar con Dios”, se informó en una actualización del sitio web GoFundMe. Mientras el joven permaneció en coma, la familia recibió donaciones que superaron los 180 mil dólares.

El ‘Blackout Challenge’ anima a niños y adolescentes en internet a filmarse conteniendo su respiración o asfixiándose hasta perder la conciencia, acto por el cual TikTok bloqueó las cuentas de los usuarios menores de 13 años en Italia, esto como respuesta a la petición del Garante de la Protección de Datos Personales (GPDP) de aquel país.

Asimismo, la plataforma consideró hacer “uso de sistemas de inteligencia artificial para verificar la edad”, así como lanzar una campaña informativa para sensibilizar a padres e hijos.

Si buscas la etiqueta de #BlackOutChallenge en TikTok, los videos y publicaciones son limitadas o completamente eliminadas por la plataforma, aunque en su mayoría ahora invitan a la reflexión y a no realizar este reto. Asimismo, se puede arrojar una descripción con la siguiente información:

“Esta frase podría estar asociada con comportamientos o contenidos que violan nuestras normas. Promover una experiencia segura y positiva es la principal prioridad de TikTok. Para obtener más información, te invitamos a consultar nuestras normas de la comunidad”

Sin duda estos dos casos encendieron las alarmas de los padres y tutores para estar más al pendiente del tipo de contenidos que sus hijos reproducen y visualizan, sobretodo si son menores de edad ya que en la mayoría de los casos son quienes se dejan influenciar más fácilmente.

LEER MÁS 

Así evitó TikTok la desinformación sobre el Covid-19 en su plataforma

Más artículos