Recibe factornueve.com en tu email

¿Aún hay población gitana en México?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aunque las ciencias sociales y algunos estudios de investigación no los abordan con frecuencia, la población gitana en México existe o por lo menos así lo demostraron cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el año 2000, cuando sumaban 315 mil 050 integrantes de esta comunidad en el país.

Los gitanos llegaron a México en diversas oleadas migratorias, siendo las principales, en el siglo XIX. Algunos lo hicieron desde Francia, Grecia, Hungría, entre otros países europeos. Unos más llegaron de otros países del continente Americano.

En el país existe un proyecto de investigación financiado por Ciencia Básica del CONACYT: “Gitanos de México“, en el cual también participaron gitanos, el cual busca conocer, nombrar y dar a conocer a las múltiples familias, a las que se les nombra en el país como “húngaros”, y su manera de vivir.

De acuerdo con Gitanos de México, este sector de la población se ligan principalmente a actividades como la lectura de la buenaventura, espectáculo en carpa-teatro, la compra venta de autos, o el comercio que efectúan familias que se mueven por pueblos y ciudades del norte del país.

La Dra. Neyra Patricia Alvarado Solís, investigadora del Colsan, señaló que inició con este proyecto porque le parecía muy importante conocer a esta población porque son parte de de México, así lo señaló en una entrevista en el programa “Hablemos”, del Colegio de San Luis.

“Finalmente son poblaciones que nos permiten conocer también otros Méxicos que no conocemos cuando se instalan estos pueblos y ciudades y mantienen una relación muy dinámica y estrecha con la población que habita en estos lugares”, dijo.

En algunos lugares existen las estimaciones hacía este sector de la población por no tener un domicilio fijo u otras razones, sin embargo, destaca que actualmente las formas de ocupar el espacio, comienzan a cambiar entre los ludar, un grupo de la población gitana, pues algunas familias viven en casas fijas.

*Ludar es el término que ellos mismos se dan por hablar rumano, primordialmente en rituales*

La población gitana mantiene una constante interacción con los no-gitanos, incluso han adoptado algunas celebraciones o rituales adoptados en México como lo es la fiesta religiosa de la virgen de Guadalupe e incluso comprender las diferencias entre la población por regiones.

¿Qué los diferencia de los mexicanos sedentarios? 

Principalmente es la forma de vida, de vivir los espacios, las formas de relacionarse entre ellos, así como algunas costumbres y rituales que vienen de la parte centro de Europa, pero estas mismas diferencias ayudan a enriquecer a las poblaciones en las que se ubican por tiempos indefinidos.

Gracias a los espectáculos artísticos, el cine y el comercio los gitanos se siguen adaptando a las condiciones en las que se encuentran y que en muchas ocasiones son invisibilizadas por la sociedad mexicana.

Te puede interesar 

Por qué es importante que se reconozca la identidad de las personas transgénero

 

Más artículos