La economía colaborativa (sharing economy) es un modelo de negocio que triunfa a lo largo y ancho del planeta, misma que de manera particular a beneficiado al turismo. 

Estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la expansión de este modelo económico refieren que entre enero de 2000 y septiembre de 2015, las inversiones a nivel mundial en plataformas sharing economy alcanzaron los 25 mil 972 millones de dólares con lo que, de acuerdo con cifras del MIT, este modelo de negocio registra un crecimiento promedio del 25 por ciento. La tendencia se mantendrá a la alza durante el futuro próximo. Cifras de PwC refieren que las entidades empresariales que funcionan bajo este modelo de negocio generarán cerca de 375 mil 000 millones de dólares dentro de la economía global durante 2025.

El mercado que estas cifras dibujan se ha convertido en el escenario ideal para firmas como Airbnb crezcan de manera exponencial y, tomando como referencia este caso, existen algunas otras empresas que han nacido con un ADN similar.

Tal es el caso de Rutopía, proyecto que funciona como intermediario entre viajeros y anfitriones de las zonas rurales de México, que tiene como objetivo entregar a los usuarios opciones de destinos poco frecuentados, pero que ofrecen a los viajeros una experiencia única de intercambio cultural a través del ecoturismo comunitario.

Es decir, se trata de una opción de viaje en la que los interesados podrán disfrutar de amenidades totalmente distintas a las de un viaje convencional; el gran atractivo está en conocer y ser parte de las actividades cotidianas de una comunidad rural como ir de pesca, arar la tierra o cocinar platillos muy locales con materias primas producidas en la misma comunidad.

Al mismo tiempo, el proyecto promete ser una punta de lanza para mejorar las condiciones de las regiones rurales del país, al ser una fuente de nuevos empleos e incentivar a que más gente conozca la riqueza cultural que las comunidades indígenas tienen para ofrecer.

Algunos de los destinos que, hasta ahora, ofrece la plataforma son El Triunfo, en Chiapas; El Almacén, en Oaxaca; Uxuxubí, en Quintana Roo. Además cuenta con algunos destinos en Hidalgo, Campeche y Michoacan. 

Sin duda se trata de una excelente opción para aquellos viajeros que buscan experiencias nuevas y enriquecer su acervo cultural teniendo una maleta a mano.