¿Qué ha pasado a dos años de la implementación ‘Aprende en Casa’?

Durante la reunión de seguimiento a la estrategia Aprende en Casa, la titular de la SEP, Delfina Gómez Arias, reconoció el trabajo de quienes formaron parte de este esfuerzo educativo.

Aprende en Casa SEP
Aprende en Casa SEP. Foto: Archivo

A dos años de la implementación de la estrategia de educación a distancia “Aprende en Casa”, Canal Once, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Coordinación @prende.mx, desarrollaron 10 mil 175 recursos educativos audiovisuales basados en el plan y programas de estudio vigentes. En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de marzo de 2020 a febrero de 2022, se tuvo un alcance de 68.1 millones de televidentes únicos.

“Para garantizar la cobertura en zonas rurales e indígenas se realizó la producción radiofónica de 3 mil 393 programas; en internet y el portal educativo registra más de 635 millones de cibernautas, mientras que YouTube, más de 113 millones de usuarios. En esa vía, durante la reunión de seguimiento a la estrategia Aprende en Casa, la titular de la SEP, Delfina Gómez Arias, reconoció el trabajo de quienes formaron parte de este esfuerzo educativo y consideró que es momento de reflexionar “sobre su desarrollo y concordancia con el modelo curricular que se discute en todo el país”.

En tanto, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, afirmó que Aprende en Casa es un parteaguas en la educación, al representar la transformación de servicio educativo básico en el país y el tránsito del aprendizaje presencial a la enseñanza a distancia para todos los agentes educativos. en su participación, el director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, dio a conocer que en lo que va de la estrategia, se entregaron 4 mil 805 programas a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), tras la suspensión de clases presenciales en marzo de 2020 por la pandemia de covid-19.


La directora general del IMER, Aleida Calleja, informó sobre la producción y adaptación a radio de mil 800 programas, “llegamos en un buen momento porque en varias regiones la gente no tiene acceso a internet, no hay cobertura de televisión pública y la radios  se vuelve una opción”. Asimismo, destacó la entrega de 45 programas adaptados delas materias de Lengua Materna, Matemáticas, Vida Saludable y Formación Cívica y Ética, correspondientes a la trigésima semana para su distribución en las emisoras que integran la estrategia.

De acuerdo con el director general de Aprende en Casa, Juan José Sandoval, del 30 de agosto de 2021 al 5 de abril de 2022, el portal oficial de la estrategia registró 37 millones 136 mil 281 visitas y un tiempo promedio de sesión 6.4 minutos, debido a que la mayoría de los usuarios accede para descargar materiales de trabajo.

“Entre el 10 de enero y el 6 de abril de 2022, tuvo alcance de 200 mil 498 usuarios en 152 países, de los cuales, 62 por ciento son estudiantes, 32 por ciento docentes y seis por ciento familias. Del total de usuarios en ese periodo, 11 millones 502 mil 325 accedieron con teléfonos celulares, 4 millones 722 mil 855, con computadora y más de 655 mil con tabletas electrónicas”, apuntó.

NO TE PUEDES PERDER:

¿FIFA propone partidos de 100 minutos en Qatar 2022?

¿Cuánto tardaría un mexicano con salario promedio en ser millonario?

ONU expulsa a Rusia del Comité de Derechos Humanos

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn