AMLO propone a famosos sentarse a hablar del Tren Maya

Tras el video donde Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade y otros famosos se manifestaron en contra del Tren Maya, ahora el presidente los invita a sentarse a hablar del proyecto.

Créditos: Twitter Tren Maya

Fue el pasado 22 de marzo en el  “Día Internacional del Agua”, en el que varios famosos se manifestaron en contra del construcción del tramo 5 del Tren Maya, “El Tren Maya está destruyendo la selva. Nuestro patrimonio natural”. Dentro de este video se encuentran los rostros de Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Ana Claudia Talancón, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, entre otros.

Después de ello, AMLO aseguró que se trataba de una cmapaña en su contra y ahora comentó desde Palacion Nacional que invitará a los famosos a platicar sobre el Tren Maya.

“Los voy invitar a ver si platicamos, me estás dando una buena idea (expresó a uno de los reporteros que expuso dar clases de historia a los opositores al tren), a ver cuáles son sus dudas, se las aclaro, a ver si aceptan que platiquemos, porque es desconocimiento, no es mala fe, no creo que sea que les hayan pagado, creo que se creyeron lo de las destrucción de la selva”, dijo desde Palacio Nacional.

Sin embargo, no hay una fecha tentativa para la reunión, aunque sí comentó que el diretor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dará una explicación sobre el rescate de los sitios arqueológicos aledaños a la ruta del Tren Maya.

“Que ellos (los opositores) sepan, ya le pedí a Diego Prieto que explique qué significa el rescate arqueológico que se está llevando a cabo con la construcción del Tren Maya, eso lo podemos hacer lo más pronto posible, tenemos como 100 arqueólogos, biólogos, un equipo multidisciplinario para el cuidado del medio ambiente, de los sitios arqueológicos”, dijo el mandatario.

 

La realidad del Tren Maya

La Selva Maya cuenta con uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global, además de ser considerado el bosque tropical más extenso en Mesoamérica, y cuenta con una población rural de alrededor de 600 mil personas con alta diversidad cultural. Este espacio también cuenta con flora y fauna endémica, misma que se ha visto amenanazadas por la tala clandestina, pérdida de hábitat y la extracción ilegal de las especies.

Hasta el momento la deforestación ha terminado con más de medio millón de hectáreas de la Selva Maya, uno de los bosques tropicales más extensos e importante de América, advirtió un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La pérdida de su ecosistema, el cual ha sido de 46 mil 237 hectáreas del 2004 al 2017, es equivalente casi a la superficie de Aguascalientes. Esta selva se compone de 10 millones 205 mil hectáreas.

Según con la organización WWF, el 5 por ciento de la selva se ha perdido por la ganadería, la agricultura de subsistencia y la agricultura a gran escala, esto de acuerdo con el informe “Frentes de deforestación: causas y respuestas en un mundo cambiante”.

Con el Tren Maya, solo se realizó una consulta tendenciosa para saber si el proyecto se detendría o no, sin embargo, el proyecto dió banderazo y ha sido fuente de polémica y desacuerdo en el país. Y específicamente es el Tramo 5 del Tren Maya, el cual se dirige de Cancún a Tulum, el cual dañará la selva y los mantos acuíferos.

No solo se trata de la reubicación de los árboles en la zona, los cuales en su mayoría es fauna secundaria, sino que debajo existe toda una red de ríos, de los cuales muchos no han sido descubiertos y mapeados, pero no significa que no existan. A este sistema subacuático es conocido como Dos Ojos-Sac Actún.

El jaguar específicamente es una especie emblemática y sagrada para los Mayas, del cual solo quedan mil 600 ejemplares adultos, según el Grupo de Expertos en Conservación y Manejo de Felinos Silvestres de México.Y ahora con el Tren Maya, su hábitat se encuentra en exponencial amenaza.

Admeás de acuerdo con un estudio relizado por la Reserva de la Biosfera Calakmul, los machos necesitan al menos de 60 a 65 kilómetros cuadrados para poder vivir, teniendo una movilidad de mil kilómetros cuadrados, por lo cual hay un ejemplar pot cada 15 a 30 kilómetros. Por lo cual con la modificación de su hábitat, podrían ponerlos en riesgo inminente.

Y aunque Fonatur propuso la ocntrucción de 40 corredores biológicos de 15 metros de ancho que servirá como puente peatonal en el cruce de las vías del tren, sin embargo, estudios han demostrado que los jaguares necesitan corredores de al menos 200 metros de ancho.

NO TE VAYAS SIN LEER:

Los universitarios de la UNAM que murieron al subir al Himalaya

AMLO acusa a empresas extranjeras de sabotaje al Tren Maya

¿De qué va la reforma electoral de AMLO y cómo afectaría a la democracia?

Recientes

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

Sigue los consejos de Netzhome para comprar un foco inteligente

La iluminación inteligente se ha convertido en una opción...

No te pierdas

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

Sigue los consejos de Netzhome para comprar un foco inteligente

La iluminación inteligente se ha convertido en una opción...

La innovadora bocina con reloj y luz LED de Misik

En un mercado en constante evolución, Misik tiene una...

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales preocupaciones de cualquier persona. En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados,...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable para millones de personas alrededor del mundo. Ya sea para escuchar música, realizar llamadas o disfrutar...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar por primera vez una propiedad o realizar cambios, es hacer la decoración con plantas de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: