Recibe factornueve.com en tu email

Secretario de Salud dice que las exigencias por desbasto fueron exageradas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Válidas pero exageradas, así calificó el secretario de Saludo Jorge Alcocer el desbasto de medicamentos oncológicos.

El secretario de Salud Jorge Alcocer mencionó durante la mañanera que tras la llegada de medicamentos oncológicos, las exigencias de los padres de familia y medios de comunicación habían sido exageradas, aunque válidas.

Exageradas pero válidas fue como se refirió el Secretario de Salud, Jorge Alcocer ante el desabasto de medicamentos que padres de familia exigían hace unas semanas. Después de no recibir respuesta del gobierno federal, los padres de niños con cáncer realizaron bloqueos en la Terminal 1 del AICM, todo esto sumado a los desafortunados comentarios del doctor Hugo López-Gatell, al llamar golpistas a los enfermos. Creó tensión nacional y muy mala imagen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora el gobierno federal informó que se consiguieron 132 claves de medicamentos para los niños con cáncer, además la cancillería mexicana logró obtener 27 claves e alto consumo. Así o informaron a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos  (UNOPS).
Después de informar sobre la compra de medicamentos, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer señaló que las exigencias ante el desabasto que los señalamientos y exigencias eran válidos peor habían sido exagerados. Además de que se habían utilizado co otros fines, así lo comentó durante la conferencia matutina:

“Termino con los oncológicos por el interés válido, pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información. Es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir no de ahora sino de décadas para acá, particularmente, los que se utilizan para niños con cáncer”.

El secretario señaló que  a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la inversión para conseguir las 132 claves de medicamentos fue de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de 6 millones de 929 mil 197 piezas. Aunque todavía faltan por conseguir 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario.

Plan B de adquisición

De acuerdo al Secretario de Salud tuvieron que acudir a un plan B de compra, ya que la UNPS no pudo adquirir los medicamentos, así que la cancillería tuvo que tomar cartas en el asunto así como las embajadas de  México en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba, y así lograron la compra de las 27 claves oncológicas de alto consumo que faltaban.

Sin embargo, gracias a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se pudieron comprar  un total de mil 38 claves y se han formalizado 995 con contratos que corresponden a 693 de medicamentos y 345 de material de curación. Así como 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación adquiridas, de las cuales  25.8 ya fueron entregadas a las instituciones médicas; mientras 107 millones de piezas están en tránsito, así lo detalló el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Además comentó  que  el Gobierno Federal pudo adquirir los medicamentos en tan solo 37 días,  mismo que la ONU no pudo conseguir en 10 meses.

Sí fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros. Logramos adquirir lo que necesitábamos invirtiendo 31 mil 547 millones de pesos en la compra sectorial, se logró un ahorro de 7 mil 180 millones de pesos”, explicó Jorge Alcocer.

Por su parte el  Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con esa compra se aseguraba el abastecimiento de medicamentos hasta el 2024.

Tal vez te pueda interesar:

Padres de familia bloquean T1 del AICM para exigir abastecimiento de medicamentos para niños con cáncer

Gatell acusa a medios sobre distorsión en su postura ante los niños con cáncer

Gatell llama golpistas a niños con cáncer y causa indignación en redes

Más artículos