En 2009, el taco de pastor obtuvo el título al mejor platillo del mundo de acuerdo con el ranking presentado por Taste Atlas. En ese entonces, este sitio de recomendaciones gastronómicas, de la mano de expertos gourmet, estableció un listado que incluye a los 100 mejores platillos.
Cada 31 de marzo, en México se celebra el Día del Taco desde el 2007. Su sabor define nuestra tierra azteca y alivia nuestro antojo. Ya lo decía hasta Elena Poniatowska en Luz y luna, las lunitas: “Todos le entramos a la taqueada” y vaya que sí. Sea de pastor, suadero, cabeza, campechano, lengua, tripa, cochinita, placero, birria y barbacoa…¡Son exquisitos! Aunque lo parezca, la celebración no es tan antigua como podría pensarse, hace 15 años Televisa lanzó una campaña que decía: “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”.
Si bien entre gustos se rompen géneros, la realidad es que a la mayoría de mexicanos y extranjeros su taco favorito es el de pastor. Para sustentar este argumento, en 2009 obtuvo el título al mejor platillo del mundo de acuerdo con el ranking presentado por Taste Atlas. En ese entonces, este sitio de recomendaciones gastronómicas, de la mano de expertos gourmet, estableció un listado que incluye a los 100 mejores platillos a escala global. Para ello, los tacos al pastor lograron una calificación de 4.4 en una escala máxima de 5 estrellas ¡Asombroso!
ORIGEN DEL TACO DE PASTOR
Sus inicios de este delicioso platillo se remontan a la década de los 20, cuando migrantes libaneses llegaron a México y con ellos su tradicional “shawarma”, un platillo que consiste en carne de cordero, pan árabe, vinagre y distintas especies. Según el portal Gourmet de México, con el paso del tiempo la receta se fue cambiando, la carne de cordero se cambió por cerdo, el vinagre junto con las especies se sustituyeron por chile y achiote, y el pan árabe fue sustituido por la tortilla. Por si fuera poco, a la receta se le agregó cebolla, cilantro, piña y salsa.
Un dato curioso, es que en la Ciudad de México se les conoce como tacos al pastor, pero en el norte del país los llaman “tacos de trompo” por la forma en que preparan la carne y por su piña en la cabeza; mientras que en el sureste es muy popular llamarlos “tacos de adobada”, justamente por la salda con la que se marina la carne. Sin embargo, a todo esto, ¿quién fue Concepción Cervantes?
Concepción fue una madre mexicana que decidió poner su propia taquería para poder mantener a su familia. Lo que nunca estuvo dentro de su plan, es que su popular idea desencadenaría la creación de uno de los negocios de tacos más importantes del país: El Tizoncito y que su obra maestra se replicaría en todo México, volviéndose así un símbolo de la gastronomía mexicana.
Con información de Business Insider, Concepción Cervantes trabajaba como secretaria de una empresa maderera en la Ciudad de México, pero durante la década de 1960 enviudó a los 32 años, por lo que tuvo que encontrar la manera de sobrevivir con sus cuatro hijos pequeños. Su sueldo y la tensión que le dejó su marido no le alcanzaba para solventar los gastos. En 1966, fue a una vaquería árabe a comprar la vena para sus hijos, cuando a Conchita se le ocurrió la idea de abrir sus propio negocio de tacos.
El primer lugar que consiguió comprar estaba ubicado en la calle Tamaulipas en la colonia Condesa. Uno de los primeros cambios al taco árabe fue que se le ocurrió crear su propio horno de carbón para evitarse las instalaciones eléctricas, después decidió remplazar la carne de cordero por carne de cerdo, que era mucho más barata. Aunado a esto, la idea fue cocinar el lomo de cabeza de cerdo, la cual es una pieza pequeña, suave y selecta del animal. Para darle un color y aroma distinto, en una olla de pozole mezcló el vinagre, pimienta, achiote, sal y otros ingredientes.
Finalmente para servirlo, optó por ponerlo en una tortilla pequeña y acompañarlo con cilantro y cebolla, como ya se servían otros tacos en la CDMX. Sin embargo, quiso darle un toque agridulce; fue así como le surgió la idea de agregarle un trozo de piña. De esta preparación se logró crear el taco de pastor; una delicia culinaria.