¿Se escribe Mexico o Mejico? Santiago Abascal abre debate, y esto dice la RAE

Santiago Abascal, miembro de VOX compartió un polémico tuit en el que escribió “Mejico”, lo cual causó molestias en redes sociales.

Vox y miembros del PAN, imagen: Twitter

Después de la visita de miembros del grupo de ultraderecha “Vox” con funcionarios del PAN, la polémica no paró, ya que el Líder del Santiago Abascal compartió un tuit en el que escribió “Mejico” en lugar de “México”, lo cual polarizó las redes sociales.

El Partido Acción Nacional se encontró en el ojo del huracán al compartir una foto de su reunión con el grupo extremista “Vox”, ¡Sí, los mismo que compartieron un mensaje extraño cuando fue la caída de Tenochtitlán!, el cuál decía:

“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”, posteó el partido en sus redes sociales.

Imagen: Twitter

Mismo que causó molestia entre los usuarios de internet, ahora, una vez más VOX se encuentra en problemas, pues su presencia en el país no fue bien vista y menos su reunión con el grupo de “derecha”,  PAN.

Después de la reunión la imagen de los senadores panistas con miembros de VOX, fue compartida en redes sociales y más tarde la borraron.
A lo que el partido se defendió ante los ataques diciendo que:

 “Sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”.

Aunque la fotografía fue borrada de la cuenta de los senadores del PAN, el pasado jueves, esto tuvo más repercusiones de las pensadas. Así que el viernes pasado tuvieron que aclarar el asunto, a través de un comunicado:

“En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”, indicó el PAN.

Fue tal la polémica que el partido tuvo que retirar sus comentarios de apoyo hacia Vox, que además ha fue ligado a la organización.

Ante los hechos, el presidente comentó durante su conferencia matutina del viernes pasado:

“Ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, apuntó el mandatario.

 

Por is no fuera poco, ahora el líder del partido español de ultraderecha VoxSantiago Abascalrespondió este viernes a las críticas del Presidente mexicano.

“Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones”, apuntó Abascal.

 

 

Pero a todo esto, ¿Por qué causó tanta molestia?

¿Cómo se dice, México o Mejico?

Después del tuit de Pascal, miles de usuarios hicieron burla, además de remembranza del verdadero significado de “Mejico”, aquí te explicamos.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), escribir Mejico o mejicanos con “J” sí está permitido por la institución, peeeero… Se considera despectivo, ya que hace referencia al nombre que tenía el país durante la Conquista española.

La RAE salió a hablar después del tuit de Abascal, y de que usuarios preguntaran si era correcto usar la “J”.

“La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de éste y otros topónimos americanos, como Oaxaca y Texas, conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j”, escribió la RAE en su cuenta de Twitter.

“Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”, apuntó la RAE.

Sin embargo, el uso de la “X” es parte cultural de México, ya que hace referencia a una de las letras más usadas entre las culturas prehispánicas, además es la forma oficial en que se escribe, por lo cual utilizar la “J”, hace referencia al país colonizado y controlado por la Corona Española.

Tal vez te pueda interesar:

Redes sociales reciben con estos memes a Krispy Kreme de Veracruz

México gana seis medallas en un día, su mejor marca hasta el momento

¿Qué significa el cambio a semáforo amarillo en la CDMX?

 

Recientes

Con los consejos de Misik compra el mejor aro de luz

¿Estás buscando el aro de luz perfecto para mejorar...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de...

No te pierdas

Con los consejos de Misik compra el mejor aro de luz

¿Estás buscando el aro de luz perfecto para mejorar...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de...

5 razones por las que un foco inteligente de Netzhome es buena inversión

La domótica se ha convertido en una tendencia que...

Con los consejos de Misik compra el mejor aro de luz

¿Estás buscando el aro de luz perfecto para mejorar la calidad de tus fotos y videos? Misik te ofrece una amplia gama de opciones...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas de Netzhome. Aprovecha la promoción actual y adquiere productos de domótica y seguridad con 6...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de la esquina y es hora de comenzar a pensar en el regalo perfecto para los...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: