Cruz Azul, personaje oculto en Roma y las razones por las que este equipo aparece en la cinta

0
513

Roma ha dado mucho de que hablar durante los últimos días. El fenómeno no sólo temen que ver con las 10 nominaciones que suma para levantar una estatuilla en los Oscar 2019, sino también con aquellos detalles que han hecho de sus protagonistas un verdadero tema de conversación. 

Yalitza Aparicio se ha convertido en uno de los personajes más mediáticos del momento, fama que comparte incluso con “El Borras”, perro que participa en la cinta.

En esta línea, existe un jugador más que intentó llamar la atención de los espectadores y que quizá sólo fue visible para las audiencias más atentas a los detalles: el Cruz Azul.

Si, hablamos del equipo de futbol que durante la década de los 70’s -tiempo en el que se narra la historia de la cinta- gozaba de gran popularidad y que ahora, ante su imposibilidad de sumar una estrella más a su lista de campeonatos ganados, es foco de repetidas burlas e inspiración para un sin fin de memes.

La escuadra celeste hizo eco en la multipremiada obra de Alfonso Cuarón en diversos momentos de la trama:


¿Por qué darle protagonismo a este equipo?

Lo que podría parecer un simple dato curioso, puede tener un significado mayor. En principio no podemos dejar de lado que Cuarón, director de la película, es fiel seguidor del equipo blanquiazul. 

En sus palabras, “es imposible retratar el México de los 70’s sin incluir la presencia de Cruz Azul; sus camiones, sus bardas y sus muchos campeonatos”.

Pero también, hablamos de uno de los equipos más buscados y recordados de la afición mexicana. Hasta mediados del año pasado, un estudio de JD Sports, arrojó como resultado que en México el equipo que más se busca a través de la plataforma de Google es el Cruz Azul, incluso “La Máquina” está sobre clubes como el Real Madrid y Barcelona.

El uso sutil pero evidente de diversas referencias al Cruz Azul pudieron tener como fundo la estrategia de identificación y recordación de elementos que sumaron a la intención del filme para crear empatía con el público meta. 

Y aunque esto es sólo una hipótesis, lo cierto es que el hecho ya ha sido retomado por los usuarios digitales para hacer todo tipo de burlas y memes la relaciono que puede existir entre Roma, los Oscar y la historia del Cruz Azul.