Motociclistas de CDMX ya deben hacer este examen para obtener licencia

A partir de esta semana los motociclistas de CDMX necesitarán aprobar un examen para ser acreedores a una licencia especial que les permita conducir motocicletas.

La Ciudad de México está llena de todo tipo de transportes motorizados y desde hace ya algún tiempo es mucho más común encontrar motocicletas rodando por las calles. De acuerdo con información de la La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), el número de motocicletas registradas en la CDMX aumentó aproximadamente un 800% entre los años 2012 y 2018, habiendo actualmente alrededor de 500 mil motocicletas en circulación, sin contar aquellas que cuentan con placas del estado de México u otras entidades. De igual forma, esta cifra creció considerablemente debido a la pandemia, ya que se utiliza como herramienta de trabajo y un transporte cuyos gastos son menores a comparación de vehículos de cuatro ruedas.

Las motocicletas resultan atractivas para el consumidor debido a varios factores, entre ellos el precio, facilidad de adquisición, fácil movilidad, reducción de gastos en gasolina, beneficios de transporte, velocidad en trayectos, oportunidad de negocio (principalmente en industria delivery); sin embargo, de igual forma los motociclistas están expuestos a un mayor número de riesgo, ya que a pesar de que cuenten con los elementos de seguridad como casco y protecciones, esto no los descalifica de que puedan sufrir accidentes causados tanto por ellos mismos como de aquellos a su alrededor.

Información de la Semovi muestra que en 2020 se registró un aumento de personas que fallecieron debido a accidentes en motocicletas, casi 50% a comparación del 2019. Este tipo de accidentes pueden darse por varias razones, como que los conductores alrededor de los automovilistas no hayan logrado alcanzar a ver a los motociclistas y les chocaron, derrapes en tiempo de lluvia, caídas, falta de experiencia de manejo, entre otros.

Debido a esto, las autoridades de la CDMX han optado a tomar acción para de alguna manera ayudar a que este número siga en aumento, ahora con el nuevo examen para motociclistas para tramitar una licencia.

Créditos: Bigstockphoto

Examen para licencia de motociclistas en CDMX

De ahora en adelante, aquellos que manejen o deseen adquirir una motocicleta en la CDMX deberán someterse a un par de pruebas para obtener la licencia necesarias autorizadas por la Secretaría de Movilidad y de esta manera comprobar que en efecto el conductor es apto para manejar un vehículo de este tipo y disminuir los accidentes de motociclistas.

Este nuevo examen consta de tres etapas, la primera se trata de un cuestionario de opción múltiple sobre los derechos y obligaciones de motociclistas, así como el Reglamento de Tránsito, equipo de seguridad y normas básicas de convivencia vial. La segunda etapa consta de una revisión físico-mecánica de la motocicleta, donde el usuario deberá demostrar el estado de su vehículo, identificando si este cuenta con un funcionamiento óptimo o presenta fallas, además de que deberá tener el conocimiento necesario sobre sus principales piezas, como los frenos, manillar, sistema eléctrico y balatas. La tercera etapa es una prueba práctica en centros especializados para evaluar a los conductores que pueden consistir en cuatro o cinco tareas donde se verán implicadas las habilidades del conductor en cuanto a equilibrio, frenado y uso de clutch.

Puedes prepararte para este examen en el curso de Conducción Segura que podrás encontrar en el portal oficial de la Semovi completamente gratuito y que consta de 7 bloques.

De igual forma puedes elegir alguno de los centros evaluadores donde podrás acudir a realizar tu prueba con una cita. Estos puedes encontrarlos en Sooner, en Xochimilco; Cenfes, en la Gustavo A. Madero y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ubicada en Iztapalapa. El costo de este examen será de 460 pesos y para adquirir la licencia tipo A1 tendrás que pagar 450, para la tipo A2 el costo es de 900 pesos.

El aumento de accidentes en motociclistas de CDMX es un caso real y la realización de este examen y la adquisición de esta licencia especial es con el fin de corroborar las habilidades necesarias que necesita un conductor para poder manejar un vehículo de estas características. Te invitamos a realizar este examen para evitar incrementar el número de accidentes en la ciudad.

Notas relacionadas:

Recientes

Con los consejos de Misik compra el mejor aro de luz

¿Estás buscando el aro de luz perfecto para mejorar...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de...

No te pierdas

Con los consejos de Misik compra el mejor aro de luz

¿Estás buscando el aro de luz perfecto para mejorar...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de...

5 razones por las que un foco inteligente de Netzhome es buena inversión

La domótica se ha convertido en una tendencia que...

Con los consejos de Misik compra el mejor aro de luz

¿Estás buscando el aro de luz perfecto para mejorar la calidad de tus fotos y videos? Misik te ofrece una amplia gama de opciones...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas de Netzhome. Aprovecha la promoción actual y adquiere productos de domótica y seguridad con 6...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de la esquina y es hora de comenzar a pensar en el regalo perfecto para los...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: