5 Noticias falsas que se han vuelto virales sobre el coronavirus

Ante un brote que ha mantenido pendiente al mundo entero, han circulado algunas noticias falsas sobre el coronavirus, entérate de cuáles son

0
550
fake news

A inicios de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una emergencia internacional, y poco más de un mes después, como una epidemia, no por su gravedad, sino por su facilidad de contagio entre personas.

Por ello, muchas personas han recurrido a la clásica búsqueda en Google para “informarse”, sin embargo, mucha información que circula por internet es falsa, y ante la falta de orientación sobre las fuentes confiables, es fácil creer todo lo que se lee en la web.

Inclusive, aquí en Factor Nueve hablamos sobre una alerta que emitió la OMS sobre correos fraudulentos disfrazados de su identidad para que los hackers puedan acceder a información sensible de los usuarios. Sin embargo, es probable que lo más peligroso sean las fake news, pues su impacto no es solo para dispositivos electrónicos, sino para la salud personal e inclusive pública.

En consecuencia, hemos recopilado las 6 fake news más frecuentes y peligrosas que se encuentran en la red, para que esta noticia sí la puedas compartir, pero para informar sobre lo que no deben creer las personas sobre el coronavirus.

1 – El ibuprofeno no mejora los síntomas del coronavirus

De acuerdo con información del ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ciertos fármacos antinflamatorios pueden agravar los efectos del COVID-19, incluyendo el ibuprofeno y el naproxeno.

Así que, si en internet leíste que el ibuprofeno puede ayudar a combatir el coronavirus, las autoridades francesas y la OMS lo desmienten.

Fuente Facebook @WHO

2 – Las mascotas no pueden transmitir el COVID.19

Es normal que, ante una epidemia de esta magnitud, surjan rumores y temores alrededor de los animales, pues uno de los más frecuentes en internet es el hecho de que las mascotas también nos pueden contagiar.

Sin embargo, de acuerdo con información de la OMS, actualmente no existen pruebas de que los animales de compañía puedan transmitir el coronavirus. Sin embargo, si se recomienda lavarse las manos luego de que se tenga contacto con ellas, pues hay otras bacterias que sí se trasladan entre especies.

Fuente Facebook @WHO

3 – No necesitas cubrebocas ni guantes en la calle para no contagiarte de coronavirus

Una de las recomendaciones que han hecho falsamente en internet, es que, para evitar los contagios en la calle, utilices cubrebocas y guantes, de esta forma “supuestamente” no tendrás contacto con el virus.

Sin embargo, este tipo de mascarillas protectoras sólo se recomiendan para los profesionales y trabajadores de la salud, pues los cubrebocas sólo dan una falsa sensación de seguridad a las personas, ya que no todos siguen las indicaciones básicas de la OMS como lavarse las manos, por lo que, al momento de reajustarlo con las manos, es probable que ya te hayas infectado.

El jefe de salud de Francia, Jerome Salomon, indicó que, “Si alguien se ha encontrado con el virus, seguramente estará en la máscara”. Y con los guantes funciona de manera similar.

“Si las personas no pueden dejar de tocarse la cara, los guantes no servirán para nada”, dijo Amesh Adalja, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud para la agencia de noticias AFP.

Lo cual es grave, pues el nuevo coronavirus se transmite por contacto con la piel, transfiriendo glóbulos de moco infectados a través de los oídos, los ojos o la nariz.

TE RECOMENDAMOS

*¡No caigas! OMS advierte de hackers que se aprovechan del coronavirus

*¿Por qué no debes usar cubrebocas y guantes en la pandemia de coronavirus?

*Medidas para protegerte del coronavirus si debes trabajar

4 – El coronavirus no fue creado en un laboratorio

Ante el impacto que está causando el virus en el mundo tanto a nivel salud como económico, muchas teorías en las redes sociales y páginas de internet “afirman” que su origen no es natural, y se trata más bien de una guerra biológica.

Sin embargo, un comunicado de la revista científica The Lancet tiene evidencia contundente de que el coronavirus tuvo su origen en la vida silvestre.

5 – El coronavirus sí afecta a todas las edades y nivel de salud

Muchos rumores, sobre todo en redes sociales, indican que el coronavirus no afecta a los adultos jóvenes sanos o aquellas personas que están sanas. Lo que resulta una completa mentira.

Ya que el coronavirus afecta a cualquier persona de cualquier edad, sin embargo, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son más vulnerables e él y a los síntomas graves.