Coronavirus se ha viralizado… en una cadena falsa de WhatsApp

Una cadena falsa difundida por WhatsApp indica que varios medicamentos mexicanos son eficaces para combatir al nuevo coronavirus

0
374

Después de que se confirmaran 5 casos de personas infectadas con coronavirus en México, las noticias han volado más en los medios, sin embargo existe información falsa que se divulga por las redes sociales, como es el caso de WhatsApp y mensajes con contenido fraudulento

Se trata de una cadena que ha circulado a muchas personas a lo largo de esta semana, asegurando que los medicamentos mexicanos están probados para combatir al nuevo coronavirus COVID-19, de acuerdo con un reporte de The Associated Press (AP).

El mensaje indica que los medicamentos Esterflu y Estericide, producidos por el laboratorio mexicano Esteripharma son los antivirales indicados para erradicar al nuevo virus originado en Wuhan. China.

“Se hicieron pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y en Colima con virólogos e investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) 1 y 2 con la cepa del virus y afortunadamente sí lo ataca”, dice el mensaje fraudulento según AP.

Además, el texto de WhatsApp dice que el laboratorio mexicano ya envió a China los medicamentos, por lo que ya los están probando en todo el mundo, diciendo que incluso los habitantes se han maravillado por los avances de la medicina mexicana. 

Notas relacionadas

*Primer perro infectado con coronavirus es detectado en Hong Kong

*Así es como el coronavirus frena la economía mundial

*Si te llega un correo sobre coronavirus ¡No lo abras! es un cibercriminal

“A los chinos les sorprendió que una empresa mexicana tuviera e hiciera este producto. Se los comparto por el orgullo que sentimos de ser mexicanos y poder hacer esto”. Añadiendo que el mensaje fue supuestamente escrito por un doctor de nombre Ignacio Vizcarra.

Sin embargo, toda la información es falsa, pues AP asegura haber contactado al director médico del laboratorio Esteripharma para desmentir el contenido de esta nueva cadena viral.

“Desconocemos la emisión de ese mensaje. Estos productos, incluyendo Esteriflu, son efectivos frente a virus al inactivarlos. Tenemos evidencia científica que avala este efecto para influenza A y B, influenza AH1N1, parainfluenza, virus sincicial respiratorio y adenovirus, entre otros. Con respecto al COVID-19, la cepa aún no se encuentra disponible para realizar pruebas específicas”, sentenció Nicolás Mervish, director del laboratorio mexicano.

El coronavirus no perdona ni a la economía

Aunque el virus ha conseguido afectar a un gran número de personas, la industria y la economía también se han infectado de esto, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha previsto una pérdida mundial muy grande.

Pues considera que la economía mundial para 2020 presentará un menor crecimiento que en 2019 del Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia.

Mientras que el pronóstico para México sigue igual de negativo, pues la emergencia por el coronavirus podría dejar daños en la economía de nuestro país hasta de 37 mil millones de dólares, esto debido a una posible reducción del 15 por ciento en el sector turístico, además de que el valor del PIB del sector turístico podría caer 1 por ciento.