España confirma el primer muerto por coronavirus

Aunque el fallecimiento sucedió días antes por una “neumonía de origen desconocido” las autoridades confirmaron que se trataba del coronavirus

0
230

El gobierno de España anunció que el primer fallecimiento de una persona infectada por coronavirus se dio el pasado 13 de febrero, sin embargo se le atribuía a una neumonía, por lo que no fue hasta ahora que se confirmó que fue a causa del COVID-19.

Así lo anunció la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, quien explicó que este caso se detectó después del cambio de criterio de definición de casos que hizo el Ministerio de Salud el pasado 27 de febrero, el cual indicaba que se hiciera un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

Te recomendamos Coronavirus provoca caída en picada de la contaminación en China

De acuerdo con información de Milenio, la persona era de nacionalidad española, no era joven, y había viajado recientemente a Nepal, por lo que una vez que se confirmó que su fallecimiento se debió al coronavirus, las autoridades hicieron el protocolo de seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con él.

Actualmente, el número de infectados en dicho país es de 209 casos confirmados en todo el país, de acuerdo con el Ministerio de Salud de España, de los cuales, 3 son menores de edad.

Además, siete personas permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para recibir el tratamiento adecuado, mientras que 14 profesionales de la salud de encuentran monitoreados, así lo informó el medio CNN.

El coronavirus también llegó a Argentina

El día de ayer, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, confirmó el primer infectado de coronavirus en Argentina, y de acuerdo con medios locales, se trata de un hombre de 40 años que llegó de un viaje a Italia.

No olvides leer Se reporta primer caso de coronavirus en Argentina

Se trata del tercer país en América Latina en tener un caso confirmado, después de Ecuador y Brasil, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Latinoamérica debe aprovechar los bajos índices de contagio para tener una estrategia de contención agresiva. 

La tecnología busca apoyar

Después de que el coronavirus fuera un virus de emergencia internacional declarado por la OMS a finales de enero, algunas compañías de tecnología han trabajado para poner de su parte en esta situación.

Te puede interesar Crean Inteligencia Artificial que detecta el coronavirus en 20 segundos

Ya que el gigante de tecnología china Alibaba, desarrolló un sistema de IA para diagnosticar el COVID-19 en tan solo 20 segundos para determinar el informe final, a diferencia de los métodos tradicionales, que pueden tardarse hasta 15 minutos en detectarlo, de acuerdo con el medio Asian Review.